Parque para Niños EXPO 2015 / ZPZ Partners

Parque para Niños EXPO 2015 / ZPZ Partners

Cortesía de ZPZ PartnersCortesía de ZPZ PartnersCortesía de ZPZ PartnersCortesía de ZPZ Partners+ 26

  • Arquitectos: ZPZ Partners
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  7812
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Coordinación Y Proyecto Pedagógico:Reggio Children
  • Diseño De Servicios:Stefano Maffei
  • Curador:Sabina Cantarelli
  • Equipo De Diseño Zpz:Michele Zini, Claudia Zoboli, Sara Callioni, Andrea Cattabriga, Sara Michelini, Riccardo Zuliani
  • Documentos Arquitectónicos De Construcción:Metropolitana Milanese and ZPZ Partners
  • Exposición Documentos De Construcción:FIera Milano and ZPZ Partners
  • Diseño Gráfico:Rolando Baldini
  • Ciudad:Milán
  • Pais:Italia
Más informaciónMenos información
Cortesía de ZPZ Partners
Cortesía de ZPZ Partners

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Parque de los Niños, un jardín lineal con ocho atracciones en plataformas elevadas, tiene elementos, en celosía de madera, en forma de bobinas gigantes que albergan las exposiciones y actividades infantiles de la lluvia y el sol. Los fragmentos de la naturaleza domesticada, donde coexiste lo natural y lo artificial, las exposiciones fueron diseñadas para privilegiar el lenguaje orgánico de la naturaleza en lugar de un vocabulario arquitectónico más formal.

Planta
Planta

El proyecto, esencialmente un paseo por la naturaleza con ocho exposiciones, ofrece a los niños experiencias de aprendizaje lúdico, ya que interactúan con los diversos aspectos de la temática principal de Expo Milán 2015, "Alimentar el planeta, energía para la vida". Una tour de una hora incluye cada una de las ocho exposiciones, breves juegos interactivos para grupos de aproximadamente 25 niños (el tamaño típico de una clase en la  escuela), permitiendo aproximadamente 1.200 visitantes por hora, incluyendo acompañantes adultos.

Cortesía de ZPZ Partners
Cortesía de ZPZ Partners
Corte 2
Corte 2

Un camino de listones de madera de alerce con anchos irregulares se ensancha en correspondencia con las exposiciones. Las estructuras, suspendidas y con forma de bobinas, se levantan del suelo por tres soportes que tienen un diámetro de 12 metros y 7,5 metros de alto. Las estructuras, también utilizadas para el equipo técnico y de apoyo, se iluminan por la noche, por lo que el Parque Infantil es visible desde la distancia.

La estrategia de diseño se inspiró en la necesidad de crear una percepción visual unificada que anuncia las, exhibiciones interactivas, experenciales y didácticas a lo largo del camino y, de vez en cuando, se entremezcla con la siembra natural. La solución consistió en abordar el proyecto como arquitectura del paisaje, se enfrenta el lenguaje de la naturaleza a través del diseño, el léxico de históricos jardines italianos pero, también la naturaleza secuencial más típicamente encontrada en la agricultura.

Cortesía de ZPZ Partners
Cortesía de ZPZ Partners
Corte 1
Corte 1

El objetivo no era construir estructuras arquitectónicas sino lugares con superficies permeables que utilizen lenguaje de jardines, elementos tejidos que recuerdan las plantas vivas o fósiles de material vegetal. Las estructuras, sus colores cada vez menos intensos hacia la parte superior, crean también un diálogo con el bosque ribereño plantado a lo largo de la orilla del Parque. Justo dentro, el canal de la Expo se planta con áreas temáticas de vegetación mono-específica; árboles y arbustos de rodamientos decorativos o frutales están vinculados a la ruta didáctica que incluye un jardín de mariposas y un jardín de plantas aromáticas.

Cortesía de ZPZ Partners
Cortesía de ZPZ Partners

La estructura de los servicios del parque; baños para los niños, equipo técnico para monitorear las exposiciones, vigilancia de seguridad, áreas técnicas, y los tramos de escaleras que conducen a la plaza, están revestidos de madera de alerce en tres anchos diferentes, cada uno con un tono de beige diferente y se colocan en las curvas dobles al azar, des-materializando la estructura y aumentando la percepción visual de la materialidad y del color. La entrada y salida del parque cuentan con áreas de picnic rodeadas de vegetación que se encuentra en los bosques de robles y carpes. Las áreas de picnic están equipadas con gazebos en los colores del arco iris, un laberinto de prismas reflectantes , y otras sorpresas que cuelgan de los árboles.

Cortesía de ZPZ Partners
Cortesía de ZPZ Partners

El Parque de Niños propone una imagen de niños como exploradores; es inteligente, competente, y capaz de satisfacer la cultura contemporánea a nivel visual, dotado de sus propias estrategias de aprendizaje personal. La estética está lejos de la habitual de cuentos de hadas infantiles y de colores primarios, sino, es rebosante de un lenguaje visual creado por y para los niños: grandes animales hechos a partir de sus dibujos originales, mensajes planetarios, videos interactivos, y cuenta con oportunidades para explorar el complejo con la temática de la vida sustentable.

Cortesía de ZPZ Partners
Cortesía de ZPZ Partners

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:EXPO, Rho Ciudad Metropolitana de Milán, Italia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Parque para Niños EXPO 2015 / ZPZ Partners" [Children Park at EXPO 2015 / ZPZ Partners] 17 ago 2015. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/771957/parque-para-ninos-expo-2015-zpz-partners> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.