Casa en un huerto / Javier Ramos Morán + Moisés Puente Rodríguez

Casa en un huerto / Javier Ramos Morán + Moisés Puente Rodríguez

Casa en un huerto / Javier Ramos Morán + Moisés Puente Rodríguez - Imagen 2 de 19Casa en un huerto / Javier Ramos Morán + Moisés Puente Rodríguez - Imagen 3 de 19Casa en un huerto / Javier Ramos Morán + Moisés Puente Rodríguez - Imagen 4 de 19Casa en un huerto / Javier Ramos Morán + Moisés Puente Rodríguez - Imagen 5 de 19Casa en un huerto / Javier Ramos Morán + Moisés Puente Rodríguez - Más Imágenes+ 14

Villarroane, España
  • Arquitecto Técnico: Gustavo Zapatero
  • Cálculo De Estructura: Javier Blanco García
  • Empresa Constructora: Construcciones Berjón CB
  • Ciudad: Villarroane
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Casa en un huerto / Javier Ramos Morán + Moisés Puente Rodríguez - Imagen 5 de 19
© Luís Díaz Díaz
Casa en un huerto / Javier Ramos Morán + Moisés Puente Rodríguez - Imagen 13 de 19
Planta Baja

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta segunda residencia se sitúa en un pequeño pueblo a orillas del río Esla, en un solar que había servido de huerto, con unos nogales añejos y algunos frutales. Sin apenas referencias de los vecinos se hacía difícil establecer diálogo alguno con las construcciones preexistentes ni seguir alguna alineación.

Casa en un huerto / Javier Ramos Morán + Moisés Puente Rodríguez - Imagen 4 de 19
© Luís Díaz Díaz

Por tanto, la casa establece su juego autónomo de referencias que responden a su situación en el antiguo huerto: paralela a la calle, sin pegarse al linde, aprovecha la privacidad que ofrece el antiguo y precario muro de cierre del huerto, construido con tapial y cascotes, para abrirse a las vistas hacia el río. El volumen se sitúa en un ángulo del terreno para no tener que talar ningún árbol y para dejar el máximo espacio libre de jardín y lugares para poder celebrar comidas y fiestas familiares.

Casa en un huerto / Javier Ramos Morán + Moisés Puente Rodríguez - Imagen 7 de 19
© Luís Díaz Díaz

La casa tiene un programa convencional, donde las piezas de uso común disfrutan de las mejores vistas y el mayor espacio posible. La construcción es muy sencilla y económica. Los elementos horizontales de hormigón se han dejado a la vista en el exterior para establecer una pauta en la fachada y se prolongan en sendos voladizos para proteger la fachada más expuesta, por un lado, y para cubrir el espacio para guardar el coche, por otro.

Casa en un huerto / Javier Ramos Morán + Moisés Puente Rodríguez - Imagen 2 de 19
© Luís Díaz Díaz
Casa en un huerto / Javier Ramos Morán + Moisés Puente Rodríguez - Imagen 15 de 19
Sección

Los paramentos de relleno de fábrica de ladrillo no visto y sin rejuntar se han pintado de blanco, similar a la arquitectura popular reciente de los galpones agrícolas y cuadras de la zona.

Casa en un huerto / Javier Ramos Morán + Moisés Puente Rodríguez - Imagen 8 de 19
© Luís Díaz Díaz

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa en un huerto / Javier Ramos Morán + Moisés Puente Rodríguez" [House in an Orchard / Javier Ramos Morán + Moisés Puente Rodríguez] 26 ene 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/780920/casa-en-un-huerto-javier-ramos-moran-plus-moises-puente-rodriguez> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.