Casa do Medio / ARROKABE Arquitectos

Casa do Medio / ARROKABE Arquitectos

Casa do Medio / ARROKABE Arquitectos - Imagen 2 de 34Casa do Medio / ARROKABE Arquitectos - VentanasCasa do Medio / ARROKABE Arquitectos - Ventanas, Fijación Vigas, BarandasCasa do Medio / ARROKABE Arquitectos - Fijación VigasCasa do Medio / ARROKABE Arquitectos - Más Imágenes+ 29

Santiago de Compostela, España
  • Arquitectos: ARROKABE Arquitectos; ARROKABE Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  444
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Fotógrafos
    Fotografías:Luis Diaz Diaz
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  FAKRO
  • Colaborador: INOUS enxeñería global
  • Empresa Constructora: TRABECON SL
  • Arquitecto Técnico: Francisco Fernández Novas
  • Autores: Óscar Andrés Quintela, Iván Andrés Quintela
  • Ciudad: Santiago de Compostela
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Casa do Medio / ARROKABE Arquitectos - Ventanas, Fachada
© Luis Diaz Diaz

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La rúa do Medio es una calle eminentemente residencial, paralela a la rúa de San Pedro, entrada del Camino Francés a la ciudad histórica y arteria principal del barrio del mismo nombre. Un barrio que, a día de hoy, es referencia dentro de la ciudad por su diversidad social y funcional.

El conjunto a rehabilitar está formado por una construcción entre medianeras de tres plantas y bajocubierta. Sobre la estructura tradicional, se encuentra superpuesto a la fachada trasera, un añadido descontextualizado que aumenta la superficie cerrada de la primera planta y habilita una terraza en el segundo nivel. 

Casa do Medio / ARROKABE Arquitectos - Escaleras, Barandas, Fijación Vigas
© Luis Diaz Diaz

La construcción deshabitada hace años, no reunía las mínimas condiciones de habitabilidad. Deficiencias en la cubierta de la casa provocaron la entrada continua de agua que, finalmente, provocó el derrumbe parcial de los forjados de piso, arruinando el resto. La extensión de hormigón armado en la fachada trasera, presentaba problemas estructurales graves y una inadecuada configuración arquitectónica. 

Planta Primera
Sección

La propuesta contempla espacios para un matrimonio con tres hijos mayores. Las diferentes estancias del programa propuesto, se ajustaron al volumen existente. Se conservó el sistema estructural vertical de muros de carga, y se propuso una reconstrucción de la estructura horizontal con un forjado mixto de hormigón y escuadrías de madera apoyadas sobre los muros. 

Casa do Medio / ARROKABE Arquitectos - Fijación Vigas
© Luis Diaz Diaz

Se recuperó la volumetría del añadido de la fachada trasera con entramado y cerramientos de madera conformados a la manera tradicional por montantes y durmientes sobre la que apoyan los forjados de piso y entrepaños con partes acristaladas y ciegas.

Casa do Medio / ARROKABE Arquitectos - Mesas, Sillas
© Luis Diaz Diaz

La nueva escalera ocupa la posición de la existente y se va aligerando a medida que asciende por el hueco. Un hueco que se hace más amplio de lo preciso para facilitar la entrada de luz cenital a las diferentes plantas. Esta estratificación tiene su correspondencia en el nuevo elemento adosado a la fachada trasera a través del que se produce la relación con el jardín: espacio exterior cubierto, galería-corredor y terraza.

Casa do Medio / ARROKABE Arquitectos - Imagen 24 de 34
© Luis Diaz Diaz

El alpendre se recupera aprovechando los pies derechos de piedra granítica y reconstruyendo una cubierta basada en el sistema de la estructura original. La nueva pieza se plantea como un espacio exterior a cubierto con cuartos de servicio y almacenamiento, resueltos con cerramientos ligeros de madera.

Casa do Medio / ARROKABE Arquitectos - Ventanas, Fijación Vigas, Barandas
© Luis Diaz Diaz

En el patio interior se diseña un jardín inspirado por los parterres existentes y apoyándose en las trazas de los distintos muros. Pretendíamos, de esta forma, que la casa contara con un entorno vegetal propio, denso, variado y cambiante que estableciera una relación sensorial más intensa entre interior y exterior.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa do Medio / ARROKABE Arquitectos" 14 feb 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/781890/casa-do-medio-arrokabe-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.