El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Puente Peatonal
  4. China
  5. NEXT architects
  6. 2016
  7. Nudo de la Suerte / NEXT architects

Nudo de la Suerte / NEXT architects

Nudo de la Suerte / NEXT architects
Nudo de la Suerte / NEXT architects, © Julien Lanoo
© Julien Lanoo

© Julien Lanoo          © Julien Lanoo          © Julien Lanoo          © Julien Lanoo          + 15

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Di Hua Mei Xi Hu Pan, Yuelu Qu, Changsha Shi, Hunan Sheng, China, 410205
  • Arquitectos A Cargo

    Bart Reuser, Marijn Schenk, Michel Schreinemachers, John van de Water, Jiang Xiaofei, Jurriaan Hillerström, Luuc Sonke
  • Área

    185.00 m2
  • Año Proyecto

    2016
  • Asesor Construcción

    CERI Engineering Technology Co., Ltd.
  • Asesor Iluminación

    H.G.lighting
  • Contratista Principal

    Capital Engineering & Research Incorporation Company limited
  • Cliente

    Municipalidad de Changsha
  • Más información Menos información
© Julien Lanoo
© Julien Lanoo

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Los arquitectos de NEXT están trabajando en una particular serie de puentes ubicados en todo el mundo. Esta vez, su último diseño no es el intrigante 'Puente Murciélago' (nominado para el Premio Holandés de Diseño 2016), sino un puente emblemático en China: el 'Nudo de la Suerte'. El nuevo puente peatonal de acero en la mega ciudad china Changsha tiene 185 metros de largo y 24 metros de altura, y encaja perfectamente en la secuencia de puentes extraordinarios que caracterizan la práctica de NEXT; Los diseños de puentes ofrecen nuevas perspectivas debido al acoplamiento explícito que tienen con el contexto local.

© Julien Lanoo
© Julien Lanoo

El llamativo Nudo de la Suerte tiene raíces holandesas: NEXT architects tiene oficinas en Amsterdam y Beijing. En 2013, después de completar el impresionante Melkwegbridge en Purmerend, NEXT fue invitado a participar en un concurso internacional para diseñar un nuevo puente que se construirá sobre el Río Dragon King Harbor en Changsha, en el rápidamente desarrollado 'New Lake District'. Para este encargo especial, los equipos de Amsterdam y Beijing unieron sus fuerzas para crear el diseño ganador: el Nudo de la Suerte. Una parte crucial del proceso fue combinar la experiencia del equipo holandés en infraestructura y gestión del agua, con la perseverancia y el conocimiento del contexto local del equipo chino. El puente ya se ha convertido en un icono, y fue seleccionado por CNN como uno de los "puentes más espectaculares que rompen el molde".

© Julien Lanoo
© Julien Lanoo

"Los diseños de NEXT tanto para clientes internacionales como nacionales se distinguen por su singular relación con su entorno, el realce de la experiencia de una locación específica y el valor agregado otorgado al sitio. Este es el resultado en el caso de Changsha, la ciudad está creciendo y cambiando rápidamente, y este contexto exige un gesto único que inspire a los transeúntes", comenta Michel Schreinemachers, socio de NEXT architectes en Amsterdam.

© Julien Lanoo
© Julien Lanoo

Mil y un pasos

El puente es un proyecto clave en el desarrollo del espacio público de la zona, y fue diseñado teniendo en cuenta las actividades recreativas, ecológicas y turísticas. El puente conecta múltiples niveles a diferentes alturas (las orillas del río, la carretera, el parque -con la mayor altura-, así como la interconexión entre ellos). La forma final del puente es el resultado del nudo -literalmente y metafóricamente- de todas estas rutas juntas. "La forma del Nudo de la Suerte fue inspirada por el principio del anillo de Mobius, así como por el arte chino del nudo. En el antiguo arte decorativo popular chino, el nudo simboliza la suerte y la prosperidad", dice John van de Water, socio de NEXT arquitectos en Beijing. El puente debe su imaginativo atractivo a la combinación de tradición y modernidad.

Sección
Sección

"El Nudo de la Suerte es más que un puente y una conexión entre dos orillas del río. Su éxito radica en acercar a las culturas y en la fusión de la historia, la tecnología, el arte, la innovación, la arquitectura y el espectáculo", añade el próximo socio de NEXT architects en Beijing, Jiang Xiaofei.

© Julien Lanoo
© Julien Lanoo

El Nudo de la Suerte conecta, ilumina y entretiene. El puente ofrece una vista espectacular del río, el Lago Meixi, la ciudad de Changsha y la cordillera circundante. Gracias a su notable espectáculo de luces LED, el puente se convierte en una atracción icónica en la ruta de luz que traza el camino del Río Dragon King Harbor.

Sección
Sección

Ver la galería completa

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
NEXT architects
Oficina
Cita: "Nudo de la Suerte / NEXT architects" [Lucky Knot / NEXT architects] 09 nov 2016. Plataforma Arquitectura. (Trad. Dejtiar, Fabian) Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/798865/nudo-de-la-suerte-next-architects> ISSN 0719-8914