El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. ¿Ya se puede pronosticar un sismo en Lima?

¿Ya se puede pronosticar un sismo en Lima?

¿Ya se puede pronosticar un sismo en Lima?
¿Ya se puede pronosticar un sismo en Lima?, Distritos de Pachacútec y Ventanilla © Flickr User: Susana Secretariat. Licensed under CC BY 2.0
Distritos de Pachacútec y Ventanilla © Flickr User: Susana Secretariat. Licensed under CC BY 2.0

El Perú es un país sísmico perteneciente al cinturón de fuego del Pacífico. En este país se han presenciado movimientos sísmicos históricos que han afectado diferentes zonas. En este contexto, el Instituto de Vivienda Urbanismo y Construcción (IVUC), de la Universidad de San Martín de Porres (USMP) de Lima, ha publicado, en diversos medios digitales, una serie de videos bajo el título “Lima 8.7”, relacionados a la amenaza de un sismo de magnitud entre 8.6 Mw y 8.9 Mw pronosticado para Lima.

Los movimientos sísmicos que se producen por el desplazamiento de las placas tectónicas, han sido impredecibles durante mucho tiempo, y al parecer, en la actualidad se ha llegado a la manera de pronosticarlos gracias a investigaciones y avances tecnológicos. En los videos Lima 8.7 se tiene información sobre el pronóstico del gran sismo mencionado, dando a conocer parte de algunos estudios realizados en el programa Science and Technology Research Partnership for Sustainable Development (SATREPS), por el Centro de Investigación Sísmica y Mitigación de Desastres (CISMID) de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) con colaboración de la Japan Science and Technology Agency (JST) y Japan International Cooperation Agency (JICA).

El arquitecto Luis Gurmendi nos cuenta:

El IVUC, con conocimiento de los autores de las investigaciones, se propuso de un lado, divulgar esta información y del otro, poner el tema en la Agenda Pública desde sus ámbitos de interés: vivienda, urbanismo y construcción, buscando que las autoridades acepten la importancia de esta amenaza y planeen algún nivel de acción que por su naturaleza debe partir de ejercicios de planeamiento estratégico que incluyan el territorio, el asentamiento poblacional, la autoconstrucción, la vulnerabilidad, el cálculo de daños y víctimas y finalmente la mitigación de todo esto.

Además de informar a la población y profesionales del campo sobre la alerta sísmica en la zona, estos videos buscan sensibilizar al público en el tema de construcción informal, recalcando el peligro que significa el construir sin asesoría profesional de arquitectos e ingenieros.

Sobre este autor/a
Claudia Hiromoto
Autor
Cita: Claudia Hiromoto. "¿Ya se puede pronosticar un sismo en Lima?" 25 nov 2016. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/799322/lima-ya-se-puede-pronosticar-un-sismo> ISSN 0719-8914