Centro Social de Riveira / Carlos Seoane

Centro Social de Riveira / Carlos Seoane

Centro Social de Riveira  / Carlos Seoane - EscalerasCentro Social de Riveira  / Carlos Seoane - Ventanas, Fachada, PilaresCentro Social de Riveira  / Carlos Seoane - Mesas, SillasCentro Social de Riveira  / Carlos Seoane - Fachada, ConcretoCentro Social de Riveira  / Carlos Seoane - Más Imágenes+ 38

  • Arquitectos: Carlos Seoane; Carlos Seoane
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  440
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Fotógrafos
    Fotografías:Juan Rodriguez
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Augasmestas, Gestión de obra, Mitsubishi Electric, Sograni
Centro Social de Riveira  / Carlos Seoane - Fachada, Concreto
© Juan Rodriguez

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El LUGAR

El proyecto del Centro Social de Riveira, está situado en una parcela en el ayuntamiento de Ribeira formando parte del núcleo rural de Oleiros. Un lugar marcado por el carácter rural de las edificaciones que la rodean dentro de un paisaje dominado por la omnipresencia del granito. Un paisaje en realidad construido durante siglos por el saber hacer de muchas generaciones que encontraron en el territorio su medio de subsistencia y que entendieron el paisaje como su primera identidad. Ese paisaje construido tan antiguo es la primera referencia del proyecto.

Centro Social de Riveira  / Carlos Seoane - Sillas
© Héctor Santos

LO PÚBLICO

La definición del espacio público es el punto de partida de la estrategia del proyecto. El espacio exterior que el edificio abraza alcanza en la propuesta, la misma relevancia que el edificio en sí mismo.

Centro Social de Riveira  / Carlos Seoane - Fachada
© Héctor Santos

El proyecto hace hincapié en intentar lograr algo más que otro objeto construido y se preocupa ante todo por generar por medio de la articulación de sus volúmenes un espacio público que sirva para acoger distintos tipo de funciones sociales. Esa dimensión pública consideramos especialmente importante en un entorno rural donde lo público, se limita casi únicamente al ámbito de los caminos y sus intersecciones.

Centro Social de Riveira  / Carlos Seoane - Imagen 10 de 43
© Héctor Santos

En aras de esa estrategia el proyecto fragmenta el programa en dos volúmenes, para entre ellos lograr establecer una cierta tensión y crear entre ambos un espacio público.

Centro Social de Riveira  / Carlos Seoane - Fachada, Concreto
© Héctor Santos

LO VERSÁTIL

El proyecto pretende a la vez lograr un edificio que pueda acoger usos distintos y además que ellos puedan ser cambiantes durante el tiempo.

Isométrica

El volumen más pequeño se especializa en un espacio de oficinas para distintas asociaciones de vecinos, mientras que el volumen mayor, situado sobre el borde norte de la parcela se resuelve como un espacio multiusos divisible mediante paneles correderos que logran acotarlo en espacios menores, pudiendo funcionar como espacio de exposiciones, auditorio para conferencias o aulas de tamaño distinto según las diversas actividades.

Centro Social de Riveira  / Carlos Seoane - Mesas, Fijación Vigas, Pilares
© Héctor Santos

Dentro de ese entendimiento de un edificio de función variable durante el tiempo, se ha diseñado todo el mobiliario de modo que fuera apilable y fácilmente almacenable para poder adecuarse a los distintos usos del volumen social –conferencias, aulas, talleres, exposiciones- sin para ello tener que modificar la estructura básica de los espacios.

Centro Social de Riveira  / Carlos Seoane - Imagen 15 de 43
© Héctor Santos

En definitiva se ha pretendido lograr un edificio respetuoso con el entorno, versátil en su funcionamiento y capaz de ser generador de un espacio público en un lugar donde lo público  los espacios de relación son escasos.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Praza de España, 15960 Ribeira, A Coruña, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Centro Social de Riveira / Carlos Seoane" 20 dic 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/801870/centro-social-de-riveira-carlos-seoane> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.