El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Casas
  4. Japón
  5. O.F.D.A.
  6. 2016
  7. Túnel Karuizawa / O. F. D. A.

Túnel Karuizawa / O. F. D. A.

Túnel Karuizawa / O. F. D. A.
Túnel Karuizawa / O. F. D. A., © Hiroshi Ueda
© Hiroshi Ueda

© Hiroshi Ueda               © Hiroshi Ueda               © Hiroshi Ueda               © Hiroshi Ueda               + 16

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Karuizawa, Japón
  • Arquitecto a Cargo

    Taku Sakaushi
  • Área

    237.8 m2
  • Año Proyecto

    2016
© Hiroshi Ueda
© Hiroshi Ueda

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este es un proyecto de casa de vacaciones en Karuizawa. El sitio del proyecto se encuentra en el lado sur de la estación de tren de Karuizawa, su frontera norte es una calle local, y los otros lados están limitados por las propiedades de los vecinos. Antes de que el proyecto comenzara, había una buena vista de la villa de un vecino al oriente. La villa en el sur estaba casi escondida detrás de los árboles. Todavía no se había construido ningún edificio en el lado oeste. Una importante solicitud del cliente era mantener los edificios circundantes fuera de la vista de su casa, tanto como sea posible. Después de examinar numerosos diseños alternativos, el edificio terminado tiene una forma de megáfono, con su apertura orientada hacia el sur.

© Hiroshi Ueda
© Hiroshi Ueda

Una de las razones para haber elegido esta forma tiene mucho que ver con la consideración de la vista desde el hogar, como se mencionó anteriormente. De hecho, desde el comienzo, quise investigar una forma de túnel con una entrada al norte y la apertura hacia el sur.

© Hiroshi Ueda
© Hiroshi Ueda

La arquitectura es un objeto inamovible, inorgánico fijada al suelo. Es diferente de las materias orgánicas, como plantas y cuerpos humanos, o incluso de objetos inorgánicos que son móviles, como un mueble. La diferencia entre ellos es similar a la que existe entre una imagen grabada y una imagen en vivo. Las imágenes en vivo son más frescas, ya que cambian constantemente. Quería que mis trabajos arquitectónicos mantuvieran esta frescura, y esta idea me lleva a considerar la arquitectura como un marco que enmarca el paisaje, los residentes o los muebles, como imágenes en directo. Esto es lo que escribí en un libro titulado Arquitectura como Marco, hace unos seis años.

Planta Baja
Planta Baja

En el proceso de desarrollar ideas sobre la arquitectura como marco, fui influenciado por esculturas, pinturas y novelas en las que sentí motivos similares. Uno de ellos fue una novela de Haruki Murakami. En sus primeros trabajos, las historias se desarrollaron dentro de su mundo cerrado, pero en novelas posteriores, se crearon varios vanos en su mundo para establecer conexiones con otros mundos. Un caso simbólico es un pozo en The Wind-Up Bird Chronicle. Funciona como un transportador, con el que el personaje principal se mueve desde el mundo que él vive a un mundo diferente. En realidad, en esta novela, los mundos de ambos lados tienen más importancia que el pozo mismo.

© Hiroshi Ueda
© Hiroshi Ueda

En este proyecto, estaba pensando en crear un marco grande -en este caso, una estructura de túnel- que va desde una entrada en el lado norte con un gran techo, hasta la abertura en el verdor al sur. Este túnel es como el pozo en la novela de Murakami, un transportador para llevar a los residentes a un mundo lleno de naturaleza cuando llegan de la ciudad.

© Hiroshi Ueda
© Hiroshi Ueda
Corte
Corte
© Hiroshi Ueda
© Hiroshi Ueda

Ver la galería completa

Sobre esta oficina
O.F.D.A.
Oficina
Cita: "Túnel Karuizawa / O. F. D. A." [Karuizawa Tunnel / O. F. D. A.] 03 ene 2017. Plataforma Arquitectura. (Trad. Hites, Michelle) Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/802834/tunel-karuizawa-o-f-d-a> ISSN 0719-8914