El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Marc Fornes / THEVERYMANY utiliza una curvatura intensiva para crear una estructura autoportante suspendida

Marc Fornes / THEVERYMANY utiliza una curvatura intensiva para crear una estructura autoportante suspendida

Marc Fornes / THEVERYMANY utiliza una curvatura intensiva para crear una estructura autoportante suspendida
Marc Fornes / THEVERYMANY utiliza una curvatura intensiva para crear una estructura autoportante suspendida, © Marc Fornes / THEVERYMANY
© Marc Fornes / THEVERYMANY

¿Un coral gigante? ¿Una nube? ¿Una gorra de natación con motivos florales?

Tales frases a utilizado el estudio de arte y arquitectura Marc Fornes / THEVERYMANY para intentar describir su último proyecto curvilíneo, 'Under Magnitude'.

Suspendido dentro del Centro de Convenciones de Orange County en Orlando, la instalación es una estructura de dos pisos, formada por una red de ramas que son sintetizadas por una sola superficie lisa y blanca. La forma expresa el objetivo del estudio de "unir superficie, estructura y espacio para crear una nueva experiencia arquitectónica".

© Marc Fornes / THEVERYMANY © Marc Fornes / THEVERYMANY © Marc Fornes / THEVERYMANY © Marc Fornes / THEVERYMANY + 22

La blancura de la pieza permite cambios dinámicos en el tono y luz durante diferentes horas del día. Incluso en ciertos momentos sus curvaturas logran difuminar y eliminar sus bordes y límites. 

Desde la distancia, la estructura podría ser percibida como una sola masa, pero al examinarla más de cerca, se revela como un conglomerado de una serie de subelementos. La compleja superficie también estructura el proyecto, sus ramas tubulares se entrelazan para crear columnas y vigas.

© Marc Fornes / THEVERYMANY
© Marc Fornes / THEVERYMANY
© Marc Fornes / THEVERYMANY
© Marc Fornes / THEVERYMANY

Mientras que su grosor material es un mero milímetro, la estructura en sí misma es bastante resistente y puede ser pisada. Esto se basa en los conceptos fundamentales de las curvaturas intensivas y extensas, la última de las cuales fue explorada en el Modelo de la Burbuja de Jabón de Frei Otto.

La fuerza de Under Magnitude se logra mediante una "Curvatura Intensiva", que es la maximización de la doble curvatura a través del proyecto, mientras se restringen los radios máximos, explicó el estudio. El resultado es una estructura que tiene una curvatura mucho más estrecha con un cambio constante de dirección, y resulta en un mejor rendimiento estructural. La "Curvatura Intensiva" conduce a las características de ramificación rizadas tubulares consistentes en el cuerpo de trabajo del estudio.

© Marc Fornes / THEVERYMANY
© Marc Fornes / THEVERYMANY
© Marc Fornes / THEVERYMANY
© Marc Fornes / THEVERYMANY

Under Magnitude es también un trabajo adicional sobre 'Estructural Stripes', un sistema de material a base de aluminio inventado por Fornes y desarrollado en los últimos 10 años. Cada franja cortada está unida entre sí y representa unidades de material de construcción, sin embargo, es única en términos de ubicación y es consciente de las franjas adyacentes. En el caso de este proyecto se utilizaron 4.692 partes.

Para lograr la estabilidad estructural, cada franja asume altos grados de curvatura individualmente y altos grados de doble curvatura en su acumulación - lo que supone una rigidez estructural extrema en todo el proyecto, explica Fornes.

© Marc Fornes / THEVERYMANY
© Marc Fornes / THEVERYMANY
© Marc Fornes / THEVERYMANY
© Marc Fornes / THEVERYMANY

Este trabajo es característico de Marc Fornes / THEVERYMANY, que continúa realizando exploraciones de material, superficies, estructuras y montajes computacionales en el contexto de la definición del espacio arquitectónico.

Noticias vía: Marc Fornes / THEVERYMANY

MARC FORNES/THEVERYMANY Design "Spineway" in San Antonio

Ver la galería completa

Sobre este autor/a
Osman Bari
Autor
Cita: Bari, Osman. "Marc Fornes / THEVERYMANY utiliza una curvatura intensiva para crear una estructura autoportante suspendida" [Marc Fornes / THEVERYMANY Uses Intensive Curvature to Create Suspended Self-Supporting Structure] 18 feb 2017. Plataforma Arquitectura. (Trad. Yunis, Natalia) Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/805602/marc-fornes-theverymany-utiliza-una-curvatura-intensiva-para-crear-una-estructura-autoportante-suspendida> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.