El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Fallece arquitecto peruano Emilio Soyer Nash

Fallece arquitecto peruano Emilio Soyer Nash

Fallece arquitecto peruano Emilio Soyer Nash
Fallece arquitecto peruano Emilio Soyer Nash, © Fabio Rodríguez
© Fabio Rodríguez

Siempre digo que las obras hablan por sí mismas. Mi interés se encuentra en la vida del ser humano, es lo que más me motiva.

Hoy en Lima, con 80 años falleció el reconocido arquitecto peruano Emilio Soyer Nash (1936-2017). Nos deja obras que hablan por sí mismas de su calidad de arquitecto y ser humano impregnada en una arquitectura fiel a la forma de vida de quienes la habitan.

Esto se aprecia en todos sus proyectos construidos a lo largo de su vida, entre los que destacan viviendas unifamiliares, multifamiliares y edificios institucionales. El edificio Ajax Hispania, construido a principio de los 80, es su obra más importante y compleja. Es un conjunto de departamentos que busca una transición entre la vivienda individual y el edificio multifamiliar, constituyendo una alternativa a la densificación urbana.

Entre sus mayores aportes, está la reinterpretación de la arquitectura prehispánica y sus rasgos como la proporción de los espacios, las formas, la escala, los recorridos secuenciales y la adecuación al medio ambiente que influyen de forma determinante en su obra traduciéndose y sintetizándose en una composición pura de volúmenes. Fue el ganador del primer Hexágono de Oro en la Bienal de Arquitectura del Perú de 1970 con la casa Velarde.

En esta breve nota, le rendimos homenaje a una vida comprometida con su labor de arquitecto. En vida le preguntaron una vez, qué era la arquitectura para él , a lo que respondió: Para comenzar, es mi vida.

¿Cuál sería su mensaje para la nueva generación de arquitectos?

"El problema de la ciudad es un problema del ser humano, este reto no es solamente campo de los arquitectos. En la actualidad, los que viven en la ciudad en lugar de disfrutarla la sufren, cuando tenemos la posibilidad de hacer algo como profesionales hay que tratar de hacerlo. Debemos mejorar nuestra vocación de servicio. Hay situaciones que no se tocan en la universidad, la vida es mucho más compleja que el programa que propone un profesor. Lo básico es saber diseñar para construir, y no sólo eso, sino diseñar para poder hacerlo realidad."

Puedes saber más sobre sus visiones en esta valiosa y humana entrevista aquí.

Sobre este autor/a
Delia Bayona
Autor
Cita: Delia Bayona. "Fallece arquitecto peruano Emilio Soyer Nash" 20 feb 2017. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/805748/fallece-arquitecto-peruano-emilio-soyer-nash> ISSN 0719-8914