El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Propuesta de Sordo Madaleno Arquitectos para el futuro hotel St. Regis en Los Cabos, México

Propuesta de Sordo Madaleno Arquitectos para el futuro hotel St. Regis en Los Cabos, México

Propuesta de Sordo Madaleno Arquitectos para el futuro hotel St. Regis en Los Cabos, México
Propuesta de Sordo Madaleno Arquitectos para el futuro hotel St. Regis en Los Cabos, México, Cortesía de Sordo Madaleno Arquitectos
Cortesía de Sordo Madaleno Arquitectos

Sordo Madaleno Arquitectos han revelado su propuesta para el próximo proyecto St. Regis en Los Cabos, Baja California Sur. El complejo hotelero y residencial se inserta al pie de una montaña en la punta sur del Golfo de California, en un terreno de 12.4 hectáreas. 

Cortesía de Sordo Madaleno Arquitectos
Cortesía de Sordo Madaleno Arquitectos

Descripción por los arquitectos. 

Uniendo programáticamente los usos residencial y turístico en un solo desarrollo, el concepto arquitectónico nace de respetar el entorno natural y de responder estratégicamente a la condiciones del lugar: asoleamiento, la vasta superficie, las visuales del terreno y su expuesta relación con los vientos dominantes.

Cortesía de Sordo Madaleno Arquitectos
Cortesía de Sordo Madaleno Arquitectos

Los métodos de protección al viento, la adaptación en terrazas y el empleo de materiales que se mimetizan con el entorno fungen como los tres elementos rectores para el diseño volumétrico, revelado finalmente como dos cuerpos ondulantes paralelos al límite de la playa. La volumetría se presenta como una geometría fluida dispuesta orgánicamente dentro del terreno con la intención de integrarse a la topografía existente y, a la vez, está diseñada para responder a la fuerza y dirección del viento, garantizando zonas de confort en función del uso de los espacios exteriores gozando de gran exposición a las vistas panorámicas en ambos programas.

Espacialmente, el hotel y sus amenidades quedan alineados a la zona este del conjunto de tal manera que logra la disposición de un mayor número de habitaciones que se van rotando para garantizar a privacidad y la vista directa hacia el Océano Pacífico. A partir de la intención funcional de la simplicidad en las circulaciones que se alcanza por la baja altura del volumen, el huésped puede acceder a cualquier parte del conjunto solamente subiendo o bajando un nivel, así como, utilizar las cubiertas habitables que al mismo tiempo funcionan como extensión del paisaje cercano.

Cortesía de Sordo Madaleno Arquitectos
Cortesía de Sordo Madaleno Arquitectos
Cortesía de Sordo Madaleno Arquitectos
Cortesía de Sordo Madaleno Arquitectos

Hacia la zona noroeste, en una segunda línea del conjunto, el programa residencial se alza a lo alto de dos niveles, cada uno con características propias para aprovechar ya sea, el nivel de suelo para contar con un jardín o el primer nivel para incluir una magnífica terraza de 6 metros de fondo y 27 metros de ancho.

En la misma lógica geométrica del proyecto, el área para las 75 residencias genera una sensación de armonía en la que la arquitectura se adapta a la naturaleza gracias a la apertura del volumen, el cual libera las vistas en un ángulo ortogonal con la fachada, provoca jardines y terrazas de forma regular y exposición directa a las vistas del mar.

Cortesía de Sordo Madaleno Arquitectos
Cortesía de Sordo Madaleno Arquitectos

Finalmente, la estrategia para el paisaje y las zonas comunes corresponde a las distintas atmósferas de montaña, oasis y playa que delimitan los volúmenes. Cada una de ellas es diseñada según su relación con el programa, convirtiéndose en un motivo importante de land art hacia su contexto inmediato.

Créditos:

Proyecto Arquitectónico
Sordo Madaleno Arquitectos
Presidente: Arq. Javier Sordo Madaleno Bringas
Director de Arquitectura: Arq. Javier Sordo Madaleno de Haro
Director de Proyecto: Arq. Boris Pena, Arq. Fernando Sordo Madaleno, Arq. Rodrigo Flores

Equipo de Arquitectura
Equipo de Diseño: Adrian Aguilar, Andrés Burguete, Francisco Barrera, Eduardo Francisco
Medios y Marketing: Arq. Rosalba Rojas, Arq. Daniela Cruz, Arq. Jimena Orvañanos
Consultor de Paisaje: Jerónimo Gabayet
Estudio de Viento: Eric Hernández Desentis
Renders: Carlos Veron, SMA

Ver la galería completa

Sobre este autor/a
Karina Zatarain
Autor
Cita: Karina Zatarain. "Propuesta de Sordo Madaleno Arquitectos para el futuro hotel St. Regis en Los Cabos, México" 24 feb 2017. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/806040/propuesta-de-sordo-madaleno-arquitectos-para-el-futuro-hotel-st-regis-en-los-cabos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.