El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Welcome Mother Nature, proyecto ganador para la nueva Plaza de España de Madrid

Welcome Mother Nature, proyecto ganador para la nueva Plaza de España de Madrid

Welcome Mother Nature, proyecto ganador para la nueva Plaza de España de Madrid
Welcome Mother Nature, proyecto ganador para la nueva Plaza de España de Madrid, Cortesía de Ayuntamiento de Madrid
Cortesía de Ayuntamiento de Madrid

Cortesía de Ayuntamiento de Madrid Cortesía de Ayuntamiento de Madrid Cortesía de Ayuntamiento de Madrid Cortesía de Ayuntamiento de Madrid + 12

Tras un largo proceso de recuento de votos, debido en parte a una participación más elevada de lo previsto, por fin tenemos proyecto para la Remodelación de la Plaza de España de Madrid. El proyecto ganador se titula "Welcome Mother Nature", un proyecto que destaca por incorporar una gran masa verde de más de 1.000 nuevos árboles, reforestando además las calles aledañas a la plaza. ¿Quieres más información sobre el proyecto? Sigue leyendo tras el salto.

Cortesía de Ayuntamiento de Madrid
Cortesía de Ayuntamiento de Madrid

212.108 personas han decidido el futuro de una de las plazas más icónicas de Europa. El gobierno de Manuela Carmena ha demostrado con este proyecto que existen otras formas de ejercer la democracia, y que cuando se le pregunta a los ciudadanos acerca de cuestiones que tienen que ver con su ciudad, éstos responden con participación y responsabilidad. En la consulta, con un coste que no llega a los 2 céntimos de cada 100€ de presupuesto que tiene el Gobierno Municipal, se aprobaron además cuestiones tan importantes como la implantación de un billete único para el transporte público, o la ampliación de las aceras de la ciudad.

Entrando al análisis concreto de los datos, encontramos las siguientes decisiones. Un 94,01% de los votantes aprueba la implantación de un billete único para el transporte público. Con esta propuesta se facilitará la movilidad en transporte público, con el objetivo de reducir el número de coches que circulan diariamente por el centro de Madrid. Esta medida se une a la propuesta "Madrid -- 100% Sostenible", aprobada con el 89,16% de los votos, y que promueve 14 medidas entre las que destacan la contratación de energía eléctrica municipal 100% renovable, sustituir paulatinamente el parque móvil municipal y de transporte público por vehículos eléctricos, favorecer los sistemas de auto-abastecimiento energético a partir de energías renovables o la aplicación de medidas de lucha contra la pobreza energética.

Cortesía de Ayuntamiento de Madrid
Cortesía de Ayuntamiento de Madrid

En cuanto a la Gran Vía, un 85,49% de los votantes apoya la propuesta de ampliar las aceras de la avenida principal. Un 88,25% aprueba así mismo la mejora de las plazas vinculadas a dicha vía. Un 66,74% apoya el aumento del número de pasos de peatones, y un 92,23% considera que se debe mantener la prioridad de circulación del transporte público. Todos estos datos nos llevan a una única conclusión: Madrid quiere expulsar poco a poco a los coches del centro urbano, reconquistando los peatones una ciudad que a día de hoy dominan los coches. 

La PLAZA como lugar social de expresión, de confluencia y de libertad

Por último, la votación ha aprobado el proyecto "Welcome Mother Nature", un proyecto que busca crear una gran zona verde en el centro de la ciudad. La propuesta ganadora pasó por varios filtros, tanto de votación ciudadana como de valoración por parte de un jurado especializado. Este proyecto ha destacado por la recuperación de la identidad de Plaza, perdida hace ya mucho tiempo al ser, básicamente, un espacio de circulación. La propuesta incide en la definición de Plaza como "lugar social de expresión, de confluencia y de libertad". El desarrollo del proyecto tiene como objetivo prioritario el crear un espacio en el que "sea fácil sumar vivencias ciudadanas", generando por el camino un nuevo pulmón para una ciudad que vive permanentemente bajo una nube de contaminación y suciedad. Si quieres conocer más sobre el proyecto, consulta la galería de imágenes que tienes más abajo.

Cortesía de Ayuntamiento de Madrid
Cortesía de Ayuntamiento de Madrid
Cortesía de Ayuntamiento de Madrid
Cortesía de Ayuntamiento de Madrid
Cortesía de Ayuntamiento de Madrid
Cortesía de Ayuntamiento de Madrid

Ver la galería completa

Sobre este autor/a
Miguel Picado
Autor
Cita: Miguel Picado. "Welcome Mother Nature, proyecto ganador para la nueva Plaza de España de Madrid" 27 feb 2017. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/806206/welcome-mother-nature-proyecto-ganador-para-la-nueva-plaza-de-espana-de-madrid> ISSN 0719-8914