SCALA: naipes con dibujos que reflejan la arquitectura de los últimos 25 años del Siglo XXI

SCALA: naipes con dibujos que reflejan la arquitectura de los últimos 25 años del Siglo XXI

El estudio español Arquitectura a Contrapelo nos presenta SCALA · Architecture Playing Cards, una baraja francesa que a través del dibujo refleja el panorama internacional de la arquitectura del siglo XXI. Cada naipe muestra una obra representativa del último cuarto de siglo y cada mazo aglutina proyectos de escala similar.

El proyecto propone reunir el trabajo de los arquitectos más relevantes de la época, y al mismo tiempo poner en valor trabajos en países emergentes para la crítica arquitectónica.

Cortesía de Arquitectura a Contrapelo

Descripción de los arquitectos. SCALA es una baraja francesa que reúne algunos de los edificios más relevantes de los últimos 25 años. Cada palo se compone de una escala específica de obras arquitectónicas, desde un pabellón o una casa hasta las grandes infraestructuras urbanas.

Cortesía de Arquitectura a Contrapelo

La colección de 52 dibujos es una pequeña muestra de la heterogeneidad y pluralidad de la arquitectura actual, conjugando ejemplos muy populares con otros más modestos y emergentes, de distintos países, materiales y tamaños. Todo ello en un formato que se ajusta fielmente a las reglas tradicionales del póquer.

Cortesía de Arquitectura a Contrapelo

SCALA, además de referirse a la jugada maestra del juego de cartas, hace mención al criterio que vincula cada edificio dependiendo de su palo:

♠ Picas negras. Scala S – Casas y pabellones

♥ Corazones negros. Scala M – Vivienda colectiva y equipamientos locales

♦ Diamantes blancos. Scala L – Equipamientos urbanos

♣ Tréboles blancos. Scala XL – Infraestructuras e hitos urbanos

Cortesía de Arquitectura a Contrapelo

Asimismo se establece una correlación gráfica entre los distintos números de cada palo, agrupando modos similares de representación (alzados, secciones, plantas…), en el orden siguiente:

A: Plantas

2-7: Alzados (de menor a mayor detalle)

8-10: Vistas interiores en perspectiva

J-K: Detalles de fachada (de menor a mayor abstracción)

Cortesía de Arquitectura a Contrapelo

El objeto de la colección es aunar los mundos del juego y la arquitectura desde una perspectiva fresca y contemporánea a través de las herramientas de expresión y dibujo emergentes, de un modo divertido y accesible para todos los públicos.

Cortesía de Arquitectura a Contrapelo

SCALA · Architecture Playing Cards es un producto desarrollado a través de la plataforma de ‘crowdfunding’ estadounidense Kickstarter con una financiación superior al 1000% y fabricado por Legends Playing Cards Company. Se encuentra a la venta tanto en la tienda Tictail de Arquitectura a Contrapelo como en Amazon.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Piedad Rojas. "SCALA: naipes con dibujos que reflejan la arquitectura de los últimos 25 años del Siglo XXI" 01 mar 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/806304/scala-naipes-con-dibujos-que-reflejan-la-arquitectura-de-los-ultimos-25-anos-del-siglo-xxi> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.