El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Tatiana Bilbao llama a arquitectos a pensar en la alteridad y "convertirse en el otro" en la primera jornada de MEXTRÓPOLI 2017

Tatiana Bilbao llama a arquitectos a pensar en la alteridad y "convertirse en el otro" en la primera jornada de MEXTRÓPOLI 2017

Tatiana Bilbao llama a arquitectos a pensar en la alteridad y "convertirse en el otro" en la primera jornada de MEXTRÓPOLI 2017

El día lunes 13 de marzo comenzó la etapa de conferencias del festival MEXTRÓPOLI 2017 en Ciudad de México.

Tras las palabras de bienvenida de Miquel Adrià, director de Arquine, y Andrea Griborio, directora de Mextrópoli, tomó el micrófono el Dr. Joan Clos, actual director ejecutivo del Programa de Asentamientos Humanos de Naciones Unidas (ONU-HABITAT), para presentar algunas ideas acerca de cómo la urbanización puede contribuir a la prosperidad y bienestar colectivo.

Siguiente, Augusto Barrera, ex -alcalde de Quito, habló del derecho a la ciudad y la desigualdad urbana que existe en el mundo. Preguntó, ¿cómo podemos modificar la segregación social urbana? Admitiendo que el escenario político global no es promisorio, convocó a ciudadanos y autoridades a recuperar la ciudad viéndola como un macro-bien público; gestionar el flujo de transporte, información, y datos; pensar en la ciudad como un espacio que posibilita las soberanías de proximidad: de cuerpo; de la intimidad; de la vecindad. Finalizó de manera optimista, afirmando que solamente una masa crítica global será capaz de transformar nuestra realidad urbana.

Después, comenzó la conferencia de la arquitecta mexicana Tatiana Bilbao, a quien ya hemos visto en los últimos días participar en diversos eventos de Mextrópoli haciendo énfasis en ideas de transformación social a través de la alteridad en la arquitectura. Su charla magistral no fue la excepción. Abrió con la premisa de, como arquitectos, aprender a pensar en el otro; ser el otro. Presentó algunos proyectos recientes de su oficina, y quizá el más interesante y al cual más tiempo dedicó fue el Jardín Botánico de Culiacán, en donde durante más de 10 años ha desarrollado una serie de proyectos que intervienen arquitectónicamente el jardín existente, dotándolo de nuevas posibilidades habitables.

“Cuando llegué [al Jardín Botánico], mi mente de arquitecta; imperialista, quería ordenar o corregir el lugar”, contó Bilbao, concluyendo que después entendió que en este espacio reina la espontaneidad, y que “no podía convertirse en otra cosa.” A partir de esto habló de la importancia que tiene en un proceso de diseño entender el lugar y su autonomía.

Odile Decq, arquitecta y urbanista francesa ganadora del Premio Jane Drew 2016 basada en París, Francia, habló sobre la complejidad de los problemas que enfrentan los arquitectos, que llevan a un diagnosis y, posteriormente, a una propuesta. Presentó una serie de proyectos que ha diseñado a lo largo de su carrera, como el museo MACRO en Roma, el restaurante L’Opéra de la Ópera Garnier en París, la residencia para artistas Le Belvédère en Seyssins, Francia, y más.

Durante la tarde se presentarán las ponencias de Didier Faustino, Eric Owen Moss, y quizás la más esperada de la jornada, la del Premio Pritzker 2009, Peter Zumthor.

Sobre este autor/a
Karina Zatarain
Autor
Cita: Karina Zatarain. "Tatiana Bilbao llama a arquitectos a pensar en la alteridad y "convertirse en el otro" en la primera jornada de MEXTRÓPOLI 2017" 13 mar 2017. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/867128/tatiana-bilbao-llama-a-arquitectos-a-pensar-en-la-alteridad-y-convertirse-en-el-otro-en-la-primera-jornada-de-mextr-poli-2017> ISSN 0719-8914