El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Casas
  4. España
  5. Dicam Passive House & Amalur Arquitectos
  6. 2016
  7. Passive House Villa Moraira / Dicam Passive House & Amalur Arquitectos

Passive House Villa Moraira / Dicam Passive House & Amalur Arquitectos

  • 10:00 - 31 Marzo, 2017
Passive House Villa Moraira / Dicam Passive House & Amalur Arquitectos
 Passive House Villa Moraira  / Dicam Passive House    &   Amalur Arquitectos, © Nicolás Pradal
© Nicolás Pradal

© Nicolás Pradal         © Nicolás Pradal         © Nicolás Pradal         © Nicolás Pradal         + 13

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Villa Moraira es una vivienda unifamiliar aislada ubicada en Moraira, Costa Blanca, Alicante. El proyecto busca desde su fase inicial una aproximación actual al arquetipo de vivienda unifamiliar aislada de la zona mediante sistemas constructivos de bioconstrucción, confort y máxima eficiencia. 

© Nicolás Pradal
© Nicolás Pradal

Villa Moraira debía ser una edificación en cuyo exterior predominarían las líneas rectas, los volúmenes cúbicos y contundentes, las aristas, los vuelos y el vidrio como elementos generadores de una fuerte imagen. Pero, nuestra búsqueda de la armonía y, por tanto, del equilibrio, nos indicó que toda esa contundencia debía ser compensada de algún modo y, para ello, en el interior recurrimos a la utilización de elementos curvos, suaves y acogedores materializados en forma de bóvedas tabicadas de ladrillo que serían las encargadas de dotar de calidez y personalidad propia a cada uno de los espacios interiores.

Floor Plan
Floor Plan

Partiendo de la idea descrita, el paso siguiente fue la integración de todos los conceptos bioconstructivos que fueron posible. Esto implicó un exhaustivo estudio de la ubicación y las orientaciones, los vientos dominantes, las particulares características del clima de la zona, el entorno, el subsuelo y la utilización de materiales sanos y naturales como la piedra, la cerámica, la madera y la cal.

Floor Plan
Floor Plan

Orientada al sur, Villa Moraira se desarrolla en una superficie de 398 m2 repartidos en dos plantas y sótano. Cuenta con cuatro dormitorios, biblioteca, cuatro cuartos de baño, cocina y un amplio salón comedor.

Floor Plan
Floor Plan

En cuanto a los sistemas constructivos y tecnologías empleadas cabría destacar las siguientes:

© Nicolás Pradal
© Nicolás Pradal

En la búsqueda de la generación de ambientes interiores  sanos y eficientes, la estructura que entra en contacto directo con los ocupantes está realizada mediante muros de carga cerámicos y forjados de viguetas de madera con revoltón cerámico, combinados con bóvedas tabicadas de ladrillo cerámico.  Los muros así ejecutados junto con los tratamientos exteriores de cal, los revestimientos interiores de yeso y el aislamiento de fibra de madera dan lugar a cerramientos transpirables, estancos al paso del aire, y con elevadas capacidades aislantes, higroscópicas y de gran inercia térmica.

© Nicolás Pradal
© Nicolás Pradal

El sistema de ventilación mecánica de alto rendimiento con recuperación de calor contribuye de manera determinante en la eficiencia energética de la vivienda en la generación de un aire interior excepcionalmente filtrado y limpio. 

© Nicolás Pradal
© Nicolás Pradal

Con el fin de mantener esta línea de salud y alta eficiencia energética para la cubierta se eligió un sistema ajardinado con acabado de sedum, vegetación que no necesita riego extra ya que retiene la humedad del ambiente y simultáneamente reduce la huella del edificio en el entorno.

© Nicolás Pradal
© Nicolás Pradal

Ver la galería completa

Cita: " Passive House Villa Moraira / Dicam Passive House & Amalur Arquitectos" 31 mar 2017. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/868214/passive-house-villa-moraira-dicam-passive-house-and-amalur-arquitectos> ISSN 0719-8914