El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Estudio inglés investigará potencial relación entre oscilación de rascacielos y depresión

Estudio inglés investigará potencial relación entre oscilación de rascacielos y depresión

  • 16:00 - 24 Abril, 2017
  • por
  • Traducido por Equipo Editorial
Estudio inglés investigará potencial relación entre oscilación de rascacielos y depresión
Estudio inglés investigará potencial relación entre oscilación de rascacielos y depresión, Cortesía de Shashank Jain [Flickr], bajo licencia CC BY 2.0
Cortesía de Shashank Jain [Flickr], bajo licencia CC BY 2.0

¿Has sentido enojo, depresión, somnolencia o hasta miedo cuando miras por la ventana del piso 30 de un rascacielos? Si tu respuesta es afirmativa, es probable que sufras del 'síndrome del edificio enfermo', un término informal para definir los efectos colaterales causados por la oscilación de los edificios. Esta es la hipótesis que busca demostrar un estudio a cargo de especialistas de las Universidades de Bath y Exeter (Reino Unido), y que investiga sus causas y potenciales prevenciones a través de una serie de simulaciones.

"Más y más gente vive y trabaja en rascacielos, pero poco se entiende el verdadero impacto de sus vibraciones", explicó Alex Pavic, Profesor de Ingeniería en Vibración Mecánica en la Universidad de Exeter. "[Esta investigación] por primera vez vinculará las condiciones ambientales, el movimiento estructural y corporales, además de sicología y fisiología en un ambiente virtual controlado".

Cortesía de Lei Han [Flickr], bajo licencia CC BY 2.0
Cortesía de Lei Han [Flickr], bajo licencia CC BY 2.0

A pesar de la solidez de sus masas, los rascacielos están sujetos al movimiento en respuesta a fuerzas externas de su contexto urbano, tales como construcciones y trenes subterráneos. Con losas de piso más delgadas y más espacio entre columnas, los rascacielos construidos desde la década de 1970 no son capaces de amortiguar las vibraciones, tal como lo hacen sus predecesores, ampliando los efectos experimentados por sus usuarios.

El estudio estará a cargo de un equipo integrado por ingenieros, médicos, fisiólogos y psicólogos de las dos universidades, quienes construirán simuladores para testear el movimiento de edificios altos, oficinas, estadios y anfiteatros, además de las vibraciones causadas por grandes masas de personas al momento de cruzar puentes y abandonar estadios.

Cortesía de Jules Antonio [Flickr], bajo licencia CC BY 2.0
Cortesía de Jules Antonio [Flickr], bajo licencia CC BY 2.0

Algunos estudios ya han afirmado que los pequeños movimientos de los edificios pueden generar los síntomas mencionados anteriormente, además de una pobre concentración y falta de interés. Sin embargo, aún se descubre el origen concreto de esto, aunque los científicos creen que los humanos han desarrollado una percepción de vibraciones sutiles.

El Jefe de Ingeniería Civil en la Universidad de Bath, Dr. Antony Darby, afirma:

Tal como la cinetosis, nuestra propensión a la disconformidad por los movimiento depende de nuestra situación y entorno. Por ejemplo, la gente en la tribuna de un concierto aceptará un nivel de vibración totalmente diferente de aquellos que estén en un hospital.

El equipamiento de simulaciones será financiado por las Universidades de Bath y Exeter, junto al Concejo de Investigaciones de Ingeniería y Ciencias Físicas (EPSRC, por su sigla en inglés). El estudio espera entregar nueva evidencia sobre este fenómeno, y posiblemente establecer nuevos estándares para los tipos de movimiento permitidos en un edificio, asegurando la salud y seguridad de sus ocupantes.

Vía Council on Tall Buildings and Urban Habitat (CTBUH).

Sobre este autor/a
Osman Bari
Autor
Cita: Bari, Osman. "Estudio inglés investigará potencial relación entre oscilación de rascacielos y depresión" 24 abr 2017. Plataforma Arquitectura. (Trad. Equipo Editorial) Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/869897/estudio-ingles-investigara-potencial-relacion-entre-oscilacion-de-rascacielos-y-depresion> ISSN 0719-8914