El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Esta misteriosa gruta impresa en 3D desafía los límites de la geometría computacional y la percepción humana

Esta misteriosa gruta impresa en 3D desafía los límites de la geometría computacional y la percepción humana

Esta misteriosa gruta impresa en 3D desafía los límites de la geometría computacional y la percepción humana
Esta misteriosa gruta impresa en 3D desafía los límites de la geometría computacional y la percepción humana, © Michael Lyrenmann
© Michael Lyrenmann

Tras el éxtio de su intrincado Muro Arabesque, una vez más Benjamin Dillenburger y Michael Hansmeyer han logrado nuevos niveles de objetos ornamentales – esta vez, con una gruta impresa en 3D creada de siete toneladas de arenisca. Encargada por el Centre Pompidou en París, la gruta es un ejemplo de cómo la expresión espacial de las tecnologías computacionales pueden crear increíbles experiencias arquitectónicas.

"Digital Grotesque II es un testamento y una celebración de un nuevo tipo de arquitectura que deja atrás los paradigmas tradicionales de la racionalización y la estandarización, enfatizando por el contrario la percepción del observador, evocando la maravilla, la curiosidad y el desconcierto", comentan Dillenburger y Hansmeyer. 

© Michael Hansmeyer © Fabrice Dall’Anese © Michael Hansmeyer © Michael Hansmeyer + 21

© Fabrice Dall’Anese
© Fabrice Dall’Anese

Generado algorítmicamente a partir de 156 gigabytes de datos y tras 2 años de desarrollo de diseño, la estructura resultante se compone de 1.35 millones de superficies, las cuales forman la arenisca impresa. Un algoritmo secundario ayuda a crear la cualidad porosa de la gruta, que parece tener un sinfín de brazos que nacen de un solo volumen creando un sentido de misterio cavernoso. 

La gruta fue impresa en un mes y requirió dos días de ensamblaje. Logrando una altura de 3.5 metros, la estructura contiene cientos de metros cuadrados de superficie dentro de sus formas orgánicas y detalles ornamentales. 

© Demetris Shammas
© Demetris Shammas
© Jann Erhard
© Jann Erhard

Estos detalles son centrales al carácter e intenciones de la gruta; elevan la percepción humana y el descubrimiento por encima de la funcionalidad racional, tal como buscaban Dillenburger y Hansmeyer. 

Como un espacio narrativo ficticio, el proyecto Digital Grotesque se preocupa menos por la funcionalidad que por los potenciales formales expresivos de las tecnologías digitales, explican los arquitectos. Como tal, Digital Grotesque es un espacio espéndido y emocionante, lleno de detalles al límite de la percepción, esperando ser descubiertos y estimular imaginaciones. 

© Michael Lyrenmann
© Michael Lyrenmann
© Michael Hansmeyer
© Michael Hansmeyer

Digital Grotesque II es una de dos grutas impresas, de las cuales la primera fue comisionada por FRAC Centre en Orléans para su colección permanente. Grotto II está siendo inaugurada actualmente en Imprimer le monde en París. 

Aprende más sobre el proceso de diseño del proyecto aquí.

Arquitectos: Michael Hansmeyer and Benjamin Dillenburger.
Equipo de Diseño: Michael Thoma, Philippe Steiner, Matthias Leschock, Alvaro Lopez, Demetris Shammas, Allegra Stucki, Florentin Duelli, Jan Francisco Anduaga, Katharina Wepler, Lorenz Brunner, Nicolas Harter, Dominik Keller, Max Spett, and Alexander Canario.
Socios y Patrocinadores: Chair for Digital Buildings Technologies, ETH Zurich / Department of Architecture, ETH Zurich / Centre Pompidou, Paris / ChristengussAG/ Bosshard & Co. Ag / Elektro Suter GmbH.

Noticia vía Digital Grotesque.

3D Printed "Arabesque Wall" Features 200 Million Individual Surfaces

Standing 3 meters (10 feet) tall, Benjamin Dillenburger and Michael Hansmeyer 's Arabesque Wall is an object of intimidating intricacy. 3D printed over the course of four days from a 50 Gigabyte file, the piece is a demonstration of the incredible forms achievable with algorithmic design and 3D printing - however with its overwhelming complexity it is also a test of human perception.

Ver la galería completa

Sobre este autor/a
Osman Bari
Autor
Cita: Bari, Osman. "Esta misteriosa gruta impresa en 3D desafía los límites de la geometría computacional y la percepción humana" [This Mysterious 3D Printed Grotto Challenges Boundaries of Computational Geometry and Human Perception] 30 abr 2017. Plataforma Arquitectura. (Trad. Zatarain, Karina) Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/869945/esta-misteriosa-gruta-impresa-en-3d-desafia-los-limites-de-la-geometria-computacional-y-la-percepcion-humana> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.