Casa S3, ganadora del Construye Solar 2017

Casa S3, ganadora del Construye Solar 2017

Una vivienda social sustentable con énfasis espacial en la privacidad y los lugares de esparcimiento es la ganadora de la segunda edición del concurso chileno Construye Solar. El proyecto conocido como S3 estuvo a cargo del Taller 1/1, integrado por alumnos de título de la Universidad del Desarrollo, sede Concepción.

La ceremonia se realizó este domingo 07 de mayo en la elipse del Parque O’Higgins en Santiago, donde por más de diez días el público general y especialistas pudieron conocer de primera mano los prototipos de vivienda sustentable que un grupo de universidades del país desarrollaron durante un año.

Casa S3 en la Villa Solar. Image © Construye Solar

El segundo lugar del certamen fue para la Casa Cebolla, a cargo de la Universidad de Chile, quien donó su prototipo para ser levantado como centro comunitario en Palmilla (VI Región), municipio gravemente afectado por el megaincendio de comienzos de año. Mientras el tercer lugar fue para el proyecto Módulo Tendal de la Universidad Central de Chile.

Alfredo Morales, docente integrante del equipo de la Universidad del Desarrollo (sede Concepción), comentó sobre el proyecto ganador: “creemos que esta vivienda desde Concepción puede ser un gran aporte, ya que permite que las personas accedan a una vivienda con una serie de innovaciones que ayudan en la economía familiar”.

Casa S3: sala de estar de doble altura. Image © Construye Solar

La Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, descartó en la ceremonia de premiación la capacidad de innovación de los equipos que estuvieron en competencia y la replicabilidad que tendrán estas iniciativas en las políticas públicas. “Nos disponemos a trabajar con todos los equipos para hacer que estas viviendas se conviertan en prototipos ajustables, viviendas tipo, posibles de replicar en los distintos ambientes y sectores de viviendas”, señaló.

Casa S3: cocina. Image © Construye Solar

Asimismo, el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, hizo entrega del premio a la prueba Eficiencia Energética-Enel y destacó los avances en la generación de electricidad con energías renovables no convencionales. “Gran parte de los proyectos que hoy están en construcción son a base de estas energías. El año pasado el 15% de la generación eléctrica venía de este tipo de fuentes. Estamos aquí con nuestro stand con uno de los pilares fundamentales de la agenda de energía, que es la eficiencia energética, entregando consejos de cómo ahorrar energía en el hogar. Además, mostramos cómo funcionan los paneles solares fotovoltaicos y colectores solares térmicos”.

A continuación, les presentamos la memoria oficial de S3, el proyecto ganador:

Casa S3 en construcción. Image Cortesía de Taller 1/1

Nuestro concepto urbano es una óptima densidad en lote que considera sólo orientación norte y accesibilidad universal en el primer piso de cada casa. Se trata de una villa con casas pareadas (disminuye pérdidas energéticas) de dos niveles más cubierta/terraza con orientación al norte, garantizando que las áreas comunes tengan buena iluminación durante el día y año. La casa tiene una ocupación de suelo del 34%; la villa, una densidad de 55 viviendas por hectárea, y 275 habitantes. Esto considerando jardín, antejardín y estacionamiento en un terreno de 108 metros cuadrados. 

Casa S3: render de sala de estar. Image Cortesía de Taller 1/1
Casa S3: sala de estar de doble altura. Image © Construye Solar

Todo genera ahorro. Se ocupan aguas lluvias para WC, colector solar de aire para calentar la casa en invierno, difusores de agua y chimenea de ventilación para enfriarla en verán y fachada ventilada para apoyar ambas estrategias: enfriar y calentar. Genera electricidad con paneles fotovoltaicos, calienta agua con panel termo solar y bomba de calor. Además, genera ahorro con artefactos eficientes y con almácigos para el auto cultivo. El ahorro total es de 54% en agua y 56% en electricidad.

Se solucionan problemas reiterativos de las viviendas sociales: secar la ropa, ampliar, tener agua en caso de corte o catástrofe, aumentar el espacio de esparcimiento y generar estrategias de aislación acústica para casas pareadas.

Casa S3: habitación principal. Image © Construye Solar

Se diseña una logia techada con tendedero en la fachada norte para el secado de ropa afuera de la casa con calor natural, así evita la condensación y la humedad interior. La casa se puede ampliar (un baño y dormitorio más) dentro de la misma envolvente para no perder las cualidades térmicas. También cuenta con conexión de sistema sanitario a estanque en la cubierta (funcionamiento por gravedad). Se aprovecha la cubierta como terraza para entregar 35 metros cuadrados de esparcimiento y finalmente se genera un núcleo de servicios en el lado del pareo como estrategia de aislación acústica entre los dormitorios y ahorro en instalaciones.

Corte bioclimático: verano
Corte bioclimático: invierno

Nombre del equipo: Taller 1/1
Equipo de diseño:
 Julián Chamorro, Javiera Santibañez, Cecilia Silva, Carola Yañez
Profesores del equipo de diseño: Florian Schepp, Gabriel Vargas, Alfredo Morales
Maestros: José montesinos, Miguel Sepúlveda, José Rivas.
Alumnos en práctica: Paula Martínez, Amanda Fuentes, Celenia Castro, Daniela Migueles, Paula Orellana, Jacinta Badilla, Nicolas Ulloa, Rodolfo Vega, Alejandro Valdés, Gary Sanchez.
Administrativos UDD: Pablo Allard, Oscar Mackenney, Pablo Altikes, Yanko Bugueño, Valentina Galleguillos, Marisa Perrín.
Patrocinador: Pacific Forest
Auspiciadores: ByP, MK, Veka, Teka, Mathiesen, Bosh, Lymflex, Cubiertas Nacionales, Bello Muro, MCT, Proteknica, Enersolar.

Planta primer piso
Planta segundo piso (original)
Planta segundo piso (evolución)
Planta tercer piso

Construye Solar es organizado por La Ruta Solar, MINVU y es co-organizado por el municipio de Santiago y cuenta con la presencia de la Universidad Técnica Federico Santa María como anfitrión técnico. El certamen de casas solares es el único a nivel mundial que tiene un enfoque social y cuenta con el apoyo de Deceuninck, Banco Estado, Enel, Junkers-Bosch, Sika, Termopanel Smart y Mathiesen. Aguapur Medición, Europcar, Fluke, MCI Electronics, Ondac, Recupac, Tecnofast, Emiliana, Unisourse y Disal, También cuenta con el patrocinio del Ministerio del Medio Ambiente, la Asociación Chilena de Eficiencia Energética, la Asociación Chilena de Energías Renovables, el Colegio de Arquitectos, la Asociación Chilena de Energía Solar, Empresas Eléctricas, el Colegio de Ingenieros, Anesco, CDT, Construye 2025 y Corfo.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "Casa S3, ganadora del Construye Solar 2017" 08 may 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/870795/casa-s3-ganadora-del-construye-solar-2017> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.