El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. La Gran Vía de Madrid será ciclista en 2018

La Gran Vía de Madrid será ciclista en 2018

La Gran Vía de Madrid será ciclista en 2018
La Gran Vía de Madrid será ciclista en 2018, Antes y después de la Gran Vía de Madrid. Image Cortesía de Ayuntamiento de Madrid
Antes y después de la Gran Vía de Madrid. Image Cortesía de Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid anuncia la reconversión de la que es una de las arterias principales de la capital en una vía de doble sentido de circulación con carril bici, vegetación y más espacio para los transeúntes. El proyecto, en proceso de redacción actualmente, buscará potenciar las relaciones entre las personas, facilitando los desplazamientos en bicicleta que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de la ciudad.

Proyectos pequeños pero con gran afectación. Esta es una de las vías que el Ayuntamiento de Madrid explora y que se ve materializada en proyectos como el que nos ocupa: la Gran Vía será una vía más humana, restringiendo el acceso de los coches y facilitando los desplazamientos en bicicleta. Con esta medida el Ayuntamiento ahonda en su intención de humanizar la ciudad de Madrid, una ciudad claramente dominada por los coches.

La Gran Vía de Madrid con el edificio Carrión en primer plano. Image © Juan Gallo [Flickr], bajo licencia CC BY-NC-ND 2.0
La Gran Vía de Madrid con el edificio Carrión en primer plano. Image © Juan Gallo [Flickr], bajo licencia CC BY-NC-ND 2.0

Entrando en lo concreto de la propuesta (que por ahora no es más que un anteproyecto), las líneas directoras del proyecto se dividen en tres. En primer lugar plantean ampliar las aceras, ganando espacio para los peatones en detrimento de carriles para coches. En segundo lugar las aceras ganarán vegetación, humanizando la avenida y mejorando la calidad del aire de la zona. La última línea explorará el crear un sistema de movilidad integral que incluya carril-bus, vehículos rodados y bicicletas.

Antes y después de la Gran Vía de Madrid. Image Cortesía de Ayuntamiento de Madrid
Antes y después de la Gran Vía de Madrid. Image Cortesía de Ayuntamiento de Madrid

El proyecto contempla la reordenación de los carriles para autobuses y taxis (en los laterales de la vía), dejando dos carriles para vehículos que tendrán como particularidad la limitación de velocidad a 30 para que puedan convivir los coches con las bicicletas. En los tramos en los que las pendientes sean muy altas se propone la creación de carriles específicos para bicicletas. 

La Gran Vía de Madrid propuesta para 2018. Image Cortesía de Ayuntamiento de Madrid
La Gran Vía de Madrid propuesta para 2018. Image Cortesía de Ayuntamiento de Madrid

Las obras comenzarán en Enero de 2018 y durarán ocho meses. El ayuntamiento retrasará las obras para que no coincidan con la campaña de Navidad, con lo que hasta otoño del 2018 no veremos formalizado este proyecto. La medida complementará la remodelación de las seis plazas del entorno de Gran Vía sacada a concurso a través del Ministerio de Fomento.

Agradecimientos a Ayuntamiento de Madrid.

Sobre este autor/a
Miguel Picado
Autor
Cita: Miguel Picado. "La Gran Vía de Madrid será ciclista en 2018" 02 jun 2017. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/872667/la-gran-via-de-madrid-sera-ciclista-en-2018> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.