El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Cómo utilizar sacos de tierra y botellas de vidrio para 'construir' una comunidad

Cómo utilizar sacos de tierra y botellas de vidrio para 'construir' una comunidad

Cómo utilizar sacos de tierra y botellas de vidrio para 'construir' una comunidad

El diseño de C-re-a.i.d. para un pueblo Maasai, en el norte de Tanzania, es una respuesta morfológica a la necesidad impuesta de asentarse, utilizando materiales sustentables, locales y accesibles para redefinir su cultura de construcción.

El proyecto se construye por una serie de sacos de tierra y botellas de vidrio que además de generar espacios privados y confortables, permiten una rápida y fácil construcción.

© Freya Candel
© Freya Candel

© Freya Candel © Freya Candel © Freya Candel © Freya Candel + 23

Descripción por los arquitectos. C-re-a.i.d. es una organización sin fines de lucro que opera desde el 2012 en el norte de Tanzania. A través de la experiencia y el análisis descubrimos una cultura de construcción cambiante, situaciones de vida humildes, y el uso de materiales no ecológicos. Exploramos las posibilidades de la arquitectura para promover construcciones a largo plazo de forma ecológica y accesible.

© Mathias Cornille
© Mathias Cornille

© Freya Candel © Freya Candel © Freya Candel © Freya Candel + 23

Nuestros proyectos están ubicados en diferentes pueblos de los alrededores de Moshi. Uno de ellos es Maji Moto, un pueblo Maasai. El gobierno de Tanzania decidió restringir el estilo de vida nómada de la gente Maasai, y los obligó a asentarse.

Al estar acostumbrados al senderismo -hasta el día de hoy-, sus estructuras reflejan cierto grado de temporalidad. Desde que los Maasai se vieron obligados a asentarse, han luchado para redefinir su cultura de construcción con el fin de alinearla con su nuevo estilo de vida; las comunidades locales están atrapadas entre la tradición y la modernización.

© Mathias Cornille
© Mathias Cornille
© Mathias Cornille
© Mathias Cornille

Los ladrillos quemados, el vidrio y los paneles corrugados reemplazaron el barro, los palos y las hojas. Aunque esta nueva forma de construcción se adapta a sus necesidades y deseos, no se ajusta al contexto. Con el fin de producir los ladrillos quemados, los árboles deben ser cortados y esto significa que la zona sufre de la deforestación que ha estado sucediendo durante algún tiempo. Las tierras áridas pueden verse como el resultado directo de este proceso y, en un futuro próximo, la agricultura se volverá casi imposible.

© Mathias Cornille
© Mathias Cornille

Con C-re-a.i.d. intentamos cambiar las cosas haciendo investigaciones e informando a la comunidad local sobre las consecuencias de sus acciones. La técnica de sacos de tierra ofrece a los artesanos locales una alternativa para los ladrillos quemados, ya que utiliza sólo arena y tierra. No sólo esta forma de construcción presenta un material más sostenible, sino que también ofrece un confort adicional a las condiciones de vida debido a su masa térmica.

© Mathias Cornille
© Mathias Cornille
© Mathias Cornille
© Mathias Cornille

Las condición de la vida familiar se definía principalmente por la falta de privacidad. Esa es precisamente la razón por la que el diseño se centra en la noción de vivir-juntos-apartados. El concepto consiste en tres círculos entrelazados: uno para la madre, uno para la hija, y un área común en el medio.

© Mathias Cornille
© Mathias Cornille
© Mathias Cornille
© Mathias Cornille

La construcción con sacos de tierra se adapta perfectamente al diseño de unidades circulares, ya que no requieren un apoyo lateral. Los muebles fueron incorporados en la estructura y las botellas de vidrio fueron utilizadas para permitir la luz en el interior.

Cortesía de C-re-a.i.d.
Cortesía de C-re-a.i.d.

El método de construcción con sacos de tierra no habría sido una opción si no fuera por la ayuda de las manos de 15 estudiantes y 4 profesores de una escuela secundaria belga (VTI Brugge). Esta estrecha colaboración entre futuros artesanos y arquitectos convirtió el diseño en realidad en poco tiempo.

Cortesía de C-re-a.i.d.
Cortesía de C-re-a.i.d.
Cortesía de C-re-a.i.d.
Cortesía de C-re-a.i.d.

Nombre del Proyecto: Old Habits, New Ideas
Arquitectos: C-re-a.i.d.
Arquitectos Principales: Mathias Cornille, Marianne Ghoos, Marie Heyvaert, Samantha Welby
Ubicación: Maasai Village
Año: 2016
Área Construida: 31m2
Otros Participantes: 15 estudiantes y 4 profesores de una escuela secundaria de Bélgica (VTI Brugge)
Fotografías: Eva Cabezuelo, Freya Candel, Mathias Cornille

Ver la galería completa

Sobre este autor/a
Fabian Dejtiar
Autor
Cita: Fabian Dejtiar. "Cómo utilizar sacos de tierra y botellas de vidrio para 'construir' una comunidad" 12 jul 2017. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/874356/como-utilizar-sacos-de-tierra-y-botellas-de-vidrio-para-construir-una-comunidad> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.