El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Bogotá lanza nueva aplicación para conocer su evolución urbana en los últimos 20 años

Bogotá lanza nueva aplicación para conocer su evolución urbana en los últimos 20 años

Bogotá lanza nueva aplicación para conocer su evolución urbana en los últimos 20 años
Bogotá lanza nueva aplicación para conocer su evolución urbana en los últimos 20 años, Bogotá. Image © Fernando Garcia [Flickr], bajo licencia CC BY 2.0
Bogotá. Image © Fernando Garcia [Flickr], bajo licencia CC BY 2.0

¿Sabes en cuánto ha crecido el valor del suelo en Bogotá? Ahora lo puedes saber gracias a Bogotá Evoluciona, plataforma digital lanzada por Catastro Distrital y que celebra el cumpleaños 479 de la capital colombiana como un buen momento para dejarse sorprender por las sucesivas transformaciones que ha tenido la ciudad en los últimos veinte años.

Bogotá Evoluciona es una plataforma impulsada a través de Mapas Bogotá, un portal que pone a disposición global la información geográfica necesaria para la planeación y desarrollo de la ciudad. De esta manera, la nueva aplicación hace una selección especial de los datos producidos por los miembros de IDECA (Infraestructura de Datos Espaciales para el Distrito Capital) para generar un recurso web enfocado a conocer el valor del suelo, las alturas, los usos y dinámicas tanto residenciales como comerciales.

¿Cuántos predios residenciales hay en Bogotá?. Image vía Bogotá Evoluciona ¿Cuál ha sido la evolución del valor del suelo en Bogotá?. Image vía Bogotá Evoluciona ¿Qué tan altos son los edificios en Bogotá?. Image vía Bogotá Evoluciona ¿Cuál es el uso de los predios en Bogotá?. Image vía Bogotá Evoluciona + 5

¿Cuál ha sido la evolución del valor del suelo en Bogotá?. Image vía Bogotá Evoluciona
¿Cuál ha sido la evolución del valor del suelo en Bogotá?. Image vía Bogotá Evoluciona

Una de las facilidades que ofrece la plataforma es poder entablar relaciones directas entre los datos de diferentes años al permitir a los usuarios moverse por las diferentes calles de la ciudad. Para esto, el usuario puede sobreponer mapas de diferentes fechas de acuerdo al tipo de datos que le interesa comparar; bien sea, valor del suelo, alturas de las edificaciones o usos. Así, el historial que contiene esta herramienta evidencia de una manera muy clara y sencilla las transformaciones que ha vivido la capital en las ultimas dos décadas.

Por otro lado, las dinámicas residenciales y comerciales, así como el comportamiento del crecimiento poblacional, son variables que pueden analizar los usuarios de Bogotá Evoluciona. Aunque los datos demográficos son descritos con mayor amplitud en la plataforma de Mapas Bogotá, el filtro que ha hecho esta vez la aplicación permite comparar el crecimiento poblacional en diferentes localidades de la ciudad a lo largo de los últimos veinte años. De igual manera, los usuarios podrán saber cuantos predios de uso residencial o comercial hay en la capital y como estos están distribuidos tanto en el espacio urbano como en el rural.

La plataforma ha sido una apuesta por facilitar la consulta y la comprensión de los datos geográficos y demográficos que están a disposición todos los ciudadanos. Permite conocer el territorio de una manera muy sencilla al poder ubicar, identificar y comparar desde cualquier punto o acercamiento a las imágenes aéreas y mapas de diferentes años de Bogotá. Finalmente, es una herramienta que ayuda a comprender el significado de dichas transformaciones y el valor que tienen para la planeación y desarrollo de las ciudades.

¿Cuántos predios residenciales hay en Bogotá?. Image vía Bogotá Evoluciona
¿Cuántos predios residenciales hay en Bogotá?. Image vía Bogotá Evoluciona
¿Qué tan altos son los edificios en Bogotá?. Image vía Bogotá Evoluciona
¿Qué tan altos son los edificios en Bogotá?. Image vía Bogotá Evoluciona

¿Cuál es el uso de los predios en Bogotá?. Image vía Bogotá Evoluciona
¿Cuál es el uso de los predios en Bogotá?. Image vía Bogotá Evoluciona
Sobre este autor/a
Julián Jerez V.
Autor
Cita: Julián Jerez V.. "Bogotá lanza nueva aplicación para conocer su evolución urbana en los últimos 20 años" 06 sep 2017. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/879187/bogota-lanza-nueva-aplicacion-para-conocer-su-evolucion-urbana-en-los-ultimos-20-anos> ISSN 0719-8914