Guadalajara a Ciudad de México en 38 minutos: Fernando Romero gana concurso para crear Hyperloop

Guadalajara a Ciudad de México en 38 minutos: Fernando Romero gana concurso para crear Hyperloop

Un consorcio mexicano compuesto de los más reconocidos nombres en el desarrollo de infraestructura ha sido nombrado ganador del Hyperloop One Global Challenge, superando a miles para convertirse en una de solo diez propuestas a nivel mundial seleccionadas para ser desarrolladas en conjunto con Hyperloop One:

  • Más de 2,600 participantes respondieron a la convocatoria buscando los casos más exhaustivos a nivel comercial, económico, de transporte y de política pública del mundo para convertirse en las primeras redes Hyperloop.

  • La propuesta Mexloop crearía una nueva "megapolis" de 42 millones—alcanzando los 60 millones para el 2050—al conectar cuatro de las mayores metropolis de México Central, incluyendo la capital y dos de sus ciudades más pobladas, además de el Bajío, su región en más acelerado crecimiento.

  • Un corredor Mexloop Hyperloop ayudará a aliviar el tráfico de una de Las ciudades más congestionadas del mundo, integrándose con otros modos de transporte y reduciendo los tiempos de viaje entre CDMX y Guadalajara a tan solo 38 minutos, con velocidades mayores a los 1,000 km/h.

Cortesía de FR-EE
Cortesía de FR-EE

Liderado por la oficina mexicana de arquitectura FR-EE / Fernando Romero Enterprise, diseñadores del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el consorcio es un equipo de expertos conformado por reconocidos personajes del desarrollo de infraestructura:

  • Arup, uno de las oficinas más reconocidas a nivel mundial especializada en ingeniería, planeación urbana y diseño, especialistas en transporte e ingenieros líderes del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

  • Sener, el grupo de ingeniería y tecnología actualmente desarrollando la línea Toluca-Observatoria además de docenas de proyectos de infraestructura en México y cientos en el mundo.

  • Thornton Tomasetti’s Weidlinger Protective Design Group, una de las firmas de seguridad más reconocidas a nivel mundial. 

  • Baker McKenzie, el segundo despacho de leyes más grande a nivel mundial y expertos en infraestructura.

  • IMEXDI.

  • McKinsey & Company

  • JLL, administración de inversiones y bienes raíces comerciales.

  • Voyage Control, expertos en logística de transporte y construcción.

  • Integralis Consulting Group.

  • Bruce Mau Design, la premiada práctica de branding y diseño gráfico.

Las ciudades que formarían parte de la ruta Mexloop son Ciudad de México - Santiago de Querétaro - León - Guadalajara, en una ruta total de 532 kilómetros y un tiempo total de 38 minutos por la ruta completa. Conoce más información acerca del proyecto aquí.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Karina Zatarain. "Guadalajara a Ciudad de México en 38 minutos: Fernando Romero gana concurso para crear Hyperloop" 14 sep 2017. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/879713/guadalajara-a-ciudad-de-mexico-en-38-minutos-fernando-romero-gana-concurso-para-crear-hyperloop> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.