El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. La educación y el arte vinculados en instalación artística bajo el lente de Gonzalo Viramonte

La educación y el arte vinculados en instalación artística bajo el lente de Gonzalo Viramonte

La educación y el arte vinculados en instalación artística bajo el lente de Gonzalo Viramonte
La educación y el arte vinculados en instalación artística bajo el lente de Gonzalo Viramonte, © Gonzalo Viramonte
© Gonzalo Viramonte

La galería de Arte Contemporáneo El gran vidrio presentó la muestra colectiva "La edad de los elefantes"que reunió a cinco destacados artistas a nivel nacional e internacional para desarrollar sus propuestas y sitios específicos en una antigua casona deshabitada hace tiempo. La propuesta tuvo lugar de manera paralela a la feria Mercado de Arte Contemporáneo / - Arte Avanza 2017 desarrollada en la ciudad de Córdoba entre el 17 y el 20 de agosto.

Dolores Cáceres, Carlos Herrera, Martín Carrizo, Damián Santa Cruz, y Hugo y Gaspar Aveta, fueron invitados por las curadoras Claudia Santanera y Catalina Urtubey a llevar adelante sus experiencias artísticas en un espacio crudo y vacío. Marcado por el tiempo y la melancolía de las huellas producidas por sus anteriores funciones y destinos (escuela/convento/asilo/sindicato).

© Gonzalo Viramonte
© Gonzalo Viramonte

Los artistas se conectaron con las cualidades y preguntas que el ámbito les fue trazando en relación a sus propias búsquedas y poéticas. El video, la construcción de objetos y las instalaciones resultaron las formas preferidas, apelando incluso a los elementos y materiales que ellos mismos encontraron en sus frecuentes recorridos por el sitio.  

© Gonzalo Viramonte
© Gonzalo Viramonte
© Gonzalo Viramonte
© Gonzalo Viramonte

Dolores Cáceres presentó el trabajo "Las personas que nos enseñaron a contar fueron muy amables". Una instalación concebida en torno al espacio vacío que dejara el pizarrón en una de las aulas de la escuela.

© Gonzalo Viramonte
© Gonzalo Viramonte
© Gonzalo Viramonte
© Gonzalo Viramonte

A partir de este límite que pone el tiempo ante el espacio, construyó una torre de pupitres viejos, una escultura en cascada que avanza hacia el centro de la sala, y localiza en el corazón mismo de esa ausencia, la luminosidad de su fórmula para leer la extrañeza del presente.

© Gonzalo Viramonte
© Gonzalo Viramonte

El lenguaje se disgrega en una geometría anárquica que intenta dar respuesta a los interrogantes que acompañan la experiencia de la artista. La educación y el arte se vinculan a partir de la tensión histórica que propone el recinto donde se emplaza la obra. Entre las capas y los quiebres, entre el pasado y el futuro, entre las instituciones y las prácticas.  Invenciones. Tentativas en el pulcro espacio del desorden.

© Gonzalo Viramonte
© Gonzalo Viramonte

Con la presentación de la muestra "La edad de los elefantes" se inaugura una nueva etapa para la galería de arte contemporáneo El gran vidrio, ya que este antiguo edificio será próximamente recuperado para integrar un complejo cultural de mayor envergadura denominado El gran vidrio Projekt. De manera simultánea a la exposición, se hizo el lanzamiento de esta innovadora propuesta donde convergen el turismo, el arte, la gastronomía y la vivienda.

© Gonzalo Viramonte
© Gonzalo Viramonte

Dolores Cáceres

Es una artista conceptual argentina. En el 2000 inicia la serie Dolores de Argentina donde utiliza su nombre como soporte de la obra. Dolores de Argentina es una serie en proceso que vincula la línea autorreferencial con la memoria colectiva. 

© Gonzalo Viramonte
© Gonzalo Viramonte

Tiene estudios en Literatura y en Artes en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Córdoba. Expuso individualmente en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, en el Parque de la Memoria, en el Museo Caraffa de Córdoba y en diferentes Bienales Latinoamericanas. Vive y trabaja en las Sierras de Córdoba. 

Ver la galería completa

Sobre este autor/a
Piedad Rojas
Autor
Cita: Piedad Rojas. "La educación y el arte vinculados en instalación artística bajo el lente de Gonzalo Viramonte" 29 sep 2017. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/880339/la-educacion-y-el-arte-vinculados-en-instalacion-artistica-bajo-el-lente-de-gonzalo-viramonte> ISSN 0719-8914