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Conoce los 5 finalistas del 'Concurso de Innovación Urbana Ciudadana' Placemaking Latinoamérica

Conoce los 5 finalistas del 'Concurso de Innovación Urbana Ciudadana' Placemaking Latinoamérica
Conoce los 5 finalistas del 'Concurso de Innovación Urbana Ciudadana' Placemaking Latinoamérica , Cortesía de PLACEMAKING LATINOAMÉRICA
Cortesía de PLACEMAKING LATINOAMÉRICA

Como les anunciamos el pasado mes de junio, se llevará a cabo en la ciudad de Valparaíso entre el 6 y 9 de noviembre, el Encuentro de Innovación Urbana Ciudadana Placemaking Latinoamérica, organizado por la ONG Espacio Lúdico y que cuenta con el apoyo de la Organización Project for Public Spaces, Fundación Avina, Un-Habitat, Laboratorio de Gobierno y la comunidad CivicWise.

El concepto Placemaking busca generar instancias para reimaginar, reinventar y reclamar colectivamente los espacios públicos según las necesidades y sueños de las comunidades que faciliten sus usos creativos.

Por primera vez, el Encuentro internacional de Placemaking se realizará en una ciudad de Latinoamérica, Valparaíso, bajo la premisa “La Reconquista del Espacio Público” y que se enmarca en la XX Bienal de Arquitectura cuyo lema se denominó “Diálogos Impostergables”.

El objetivo del Encuentro es debatir entorno a estos temas en 3 modalidades; primero en la inscripción para asistir como Miembro del Encuentro, en la participación del Llamado a Propuestas y en el Llamado a Acciones. Esta última, se hace un llamado al primer concurso de Innovación Urbana Ciudadana, en donde organizaciones sociales, movimientos vecinales y comunitarios, académicos, activistas, urbanistas, arquitectos, diseñadores, artistas, desarrollistas, cineastas, autoridades públicas y privadas locales, regionales y nacionales (de Chile y otros países Latinoamericanos), pudieron presentar más de 70 proyectos relativos al mejoramiento de espacios comunes para la ciudadanía.

Cortesía de PLACEMAKING LATINOAMÉRICA
Cortesía de PLACEMAKING LATINOAMÉRICA

Fueron 35 las propuestas preseleccionadas, expuestas y presentadas a los vecinos, para finalmente, elegir en conjunto a los 5 finalistas.

Cortesía de PLACEMAKING LATINOAMÉRICA
Cortesía de PLACEMAKING LATINOAMÉRICA

A continuación, les presentamos las Acciones finalistas y sus respectivos lugares a ser implementadas:

1. Puente Errázuriz: “CATENARIA” / Sebastián Luarte, Javiera Figueroa y Tamara Alviña

Cortesía de PLACEMAKING LATINOAMÉRICA
Cortesía de PLACEMAKING LATINOAMÉRICA

Descripción del proyecto: Ante la carencia de la espera y una circulación continua sin uso del espacio público, se pretende generar una permanencia lúdica y estimulante a través de nueve corridas de columpios sujetos en tela acrobática de colores, simulando un trapecio, que entregan movimiento, color y encuentro, cualidades que también se ven reflejadas en un diseño en suelo.

Este diseño genera una curva por medio del contraste entre tono cálido y frío, y responde a la disposición y color de los mismos columpios. Serían 28 columpios situados a lo largo de las vigas bajo la vía elevada, divididas en dos secciones principales. Se busca transformar el espacio público en una espera a través del juego y descanso, delimitando a través de colores la curva de la catenaria, recuperando el espacio en desuso. 

2. Plaza Echaurren: “SUROFONA VALPARAISO” / Bernardo Piñero (Argentina), Gerardo Della Vecchia (Argentina), Claudia González Godoy (Chile), Daniel Cruz (Chile), Raúl Minsburg (Argentina) y Hamilton Mestizo (Colombia).

Cortesía de PLACEMAKING LATINOAMÉRICA
Cortesía de PLACEMAKING LATINOAMÉRICA

Descripción del proyecto: En primer lugar, y previamente a la llegada del equipo de Surófona a la ciudad, se realizará una convocatoria para conformar un grupo de entre 6 y 8 interesados que deseen participar de los cuatro días de acciones.

Una vez allá, la actividad se dividirá de la siguiente manera:

El primer día se compartirá con el grupo “Expedición Rescate Objetos”, que consistirá en recorrer la ciudad en búsqueda de objetos descartados o en desuso que sean susceptibles de ser reutilizados para la construcción de un carrito-estudio móvil de radio.

El segundo día se construirá con el equipo el carrito-estudio móvil de radio.

Durante la primera mitad de la tercera jornada se explorará el acervo sonoro de la ciudad. Se realizará con el grupo la “Expedición Rescate Sonidos”, que consistirá en caminatas sonoras mediante las cuales se registrarán geolectos, se recolectarán testimonios y se buscarán y grabarán sonidos ocultos de la ciudad. Luego del mediodía se editará y procesará el corpus de sonidos recopilados.

Durante la cuarta jornada el Carrito-estudio Móvil de Radio recorrerá la Plaza Echaurren amplificando los sonidos rescatados y procesados el día anterior. Se realizarán entrevistas a los habitantes y transeúntes ocasionales, y se les dará la posibilidad de realizar graffitis sonoros (memes sonoros, breves mensajes). A través de diferentes consignas se abordarán diferentes temáticas: el sonido, el sur, el mar, el arte, el espacio público, el puerto, el trabajo, la vivienda, los lugares. Además de la mencionada amplificación mediante sus parlantes, el carrito-estudio móvil transmitirá en simultáneo vía "radio FM" y “online” a través del sitio www.surofona.org. Durante esta cuarta jornada la Plaza Echaurren además se ambientará con objetos inflables donde el público podrá inscribir con marcadores los geolectos de Valparaíso, chilenos y latinoamericanos.

03. Plaza Calle Castillo: “LA CONSTRUCCION DEL JUEGO” por AGORA21 de Eduardo Carcavilla (Chile), Sebastian Salas (Chile) y Pedro Monteiro (Portugal).

Cortesía de PLACEMAKING LATINOAMÉRICA
Cortesía de PLACEMAKING LATINOAMÉRICA

Descripción del proyecto: La intervención principal consiste en la acción de despejar la plaza al máximo, convirtiéndola en una explanada de diversas actividades. Se proyecta una estructura de andamios la cual actuará como un soporte para los programas del lugar, (1) generando un mirador, (2) actuando como un conector entre el ascensor y la plaza,  y  (3)  conformando un lugar de juegos y actividades para la comunidad.

La estructura es un elemento simple y seguro, fácil de montar y modificar, el cual resuelve un problema puntual de conectividad y actúa como un lienzo donde todos pueden interactuar e intervenir de manera creativa.  La plaza será cubierta con un foso de arena y caucho reciclado, permitiendo que niños y adultos realicen distintitas actividades.

0.4   Escalera Subida Ecuador: “LOMAS ENTRETE” por INVITA de Francisco Javier Olmedo (Chile)

Cortesía de PLACEMAKING LATINOAMÉRICA
Cortesía de PLACEMAKING LATINOAMÉRICA

Descripción del proyecto: Se propone una intervención del espacio público, predominando el aspecto lúdico y sustentable, proyectándose en 3 materias principales; Arte, Ecología y Urbanismo, buscando una experiencia que brinde sentido de pertenencia e identidad a las personas usuarias del espacio. Por medio de un proceso de co creación y co acción entre la comunidad vecinal, entidades sociales y organizaciones expertas en cada tema, desarrollando la solución a través de una metodología basada en Design Thinking y una combinación de dinámicas.

Entre los elementos que componen el lugar, se dispone de un resbalín que perdure en el tiempo, áreas verdes y expresiones artísticas, permitiendo transformar este cerro en un referente turístico de diseño lúdico, sustentable y colaborativo.

05. Lugar propuesto por los Concursantes: “EL MUELLE DEL CEMENTERIO” / Administración Cementerios de Valparaíso (Chile) y Aldea (Chile y UK), apoyados por el restaurador Tomás Elizalde (Chile).

Cortesía de PLACEMAKING LATINOAMÉRICA
Cortesía de PLACEMAKING LATINOAMÉRICA

Descripción del proyecto: Este proyecto busca rearticular la riqueza de sus 16 hectáreas con el ecosistema al cual pertenece. En este contexto, los muros y antejardines del frontis del Cementerio aparecen como un espacio de activación privilegiado para la reapropiación del lugar por parte de la comunidad inmediata y en consecuencia a una ciudad que converge en pos del rito mortuorio (25.000 personas lo visitan al mes).

Actuando como “muelle” el borde del Cementerio se activará a través de una construcción hecha con la comunidad “cementariana”*, es decir los/as trabajadores/as, visitantes y vecinos/as. Ya hemos realizados talleres en los que se identificó la necesidad de un espacio que permita a la comunidad contar con un lugar tranquilo de esparcimiento, reunión y reflexión. Al construirlo junto con la comunidad resignificamos el cementerio como espacio público y daremos el puntapié inicial para seguir recuperando la zona del borde.

Cortesía de PLACEMAKING LATINOAMÉRICA
Cortesía de PLACEMAKING LATINOAMÉRICA

Carolina Carrasco, arquitecta urbanista Co-Fundadora de Espacio Lúdico y Directora General del evento en Chile se refirió a este encuentro y a la motivación de la comunidad por participar y repensar sus espacios públicos: “nos ha gratamente sorprendido el haber obtenido tanta convocatoria en redes sociales y presencialmente en relación al concurso. Hemos estado trabajando con los vecinos en aquellos espacios públicos que son de escala barrial y cuya comunidad tiene un apego y sentido de pertenencia inmenso, ellos se nos han acercado activamente y apoyado en todo el proceso de selección".

Por su parte, José Miguel Gómez, Co-Fundador y Director de Proyectos de Espacio Lúdico y Curador del Concurso, afirmó que "Los proyectos seleccionados muestran un interés por la colaboración entre el experto diseñador y los experimentados en el territorio (los vecinos), y ambos grupos están ya trabajando en conjunto para mejorar las propuestas de acuerdo a las observaciones y requisitos de los vecinos. Todo esto hace que realmente sean proyectos que tienen un alto potencial de ser exitosos".

Cabe mencionar, que el Encuentro busca ser una fiesta ciudadana, contemplando un programa con múltiples actividades como conferencias Internacionales de experto, activaciones urbanas, mesas de diálogos y trabajo, talleres de Investigación y práctica, rutas por la ciudad, exposiciones y presentaciones, desayunos y almuerzos, networking, picnic ciudadanos y fiestas.

El Encuentro de Placemaking dará inicio al movimiento de ciudadanos latinoamericanos vinculados a referentes de la zona, autoridades del sector público y privado, para que trabajen en conjunto para la transformación e innovación del desarrollo urbano de sus ciudades y barrios.

Sobre este autor/a
Fernanda Amaro
Autor
Cita: Fernanda Amaro. "Conoce los 5 finalistas del 'Concurso de Innovación Urbana Ciudadana' Placemaking Latinoamérica " 26 sep 2017. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/880438/conoce-los-5-finalistas-del-concurso-de-innovacion-urbana-ciudadana-placemaking-latinoamerica> ISSN 0719-8914

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