El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Alberto Veiga: 'Es satisfactorio ver que trabajo que ha quedado oculto, pueda tener una vida paralela aunque no se construya'

Alberto Veiga: 'Es satisfactorio ver que trabajo que ha quedado oculto, pueda tener una vida paralela aunque no se construya'

Alberto Veiga: 'Es satisfactorio ver que trabajo que ha quedado oculto, pueda tener una vida paralela aunque no se construya'

El Estudio Barozzi Veiga, conformado por el arquitecto español Alberto Veiga y el italiano Fabrizio Barozzi se ha hecho internacionalmente conocido y sus obras parecen estar marcando un nuevo referente en la arquitectura contemporánea. Invitado a dirigir un workshop organizado por la Universidad San Sebastián, Alberto Veiga estuvo de paso por Santiago de Chile, en la misma semana en la que las redes sociales enloquecieron con la aparición de un proyecto sin construir de autoría del estudio en la secuela de la película Blade Runner.

Los orígenes de la oficina Barozzi Veiga se remontan al año 2004, con la asociación de los dos arquitectos que se conocieron trabajando en la oficina de Guillermo Vázquez Consuegra en Sevilla. La oficina se instaló en Barcelona con la idea de comenzar una nueva etapa profesional en una ciudad diferente. Establecerse en una ciudad de carácter cosmopolita les permitió integrarse a un ambiente lleno de actividad, una ciudad que acoge a personas de todas partes del mundo y que por ende, facilitó sus colaboraciones con arquitectos de otras nacionalidades, como Polonia y México, entre otros.

Esta situación les hizo entender que su campo de acción no tenía necesariamente que limitarse a Cataluña, o incluso España, sino que existía todo un territorio europeo en el cuál el estudio podía operar. En esta entrevista Alberto Veiga profundiza en una de sus obras más reconocidas internacionalmente: la Filarmónica de Szczecin en Polonia y nos explica en cómo el estudio se aproxima al proceso creativo y al desarrollo de la forma:

La monumentalidad sentimental expresa cómo tu trabajo pertenece a un continuo en el tiempo y al mismo tiempo, transmite un vínculo personal y perceptivo del propio autor.

Por supuesto, no pudimos dejar de preguntarle qué se siente ver hoy inmortalizado una de los proyectos sin construir del estudio en una mega-producción hollywoodense.

Sobre este autor/a
Pola Mora
Autor
Cita: Pola Mora. "Alberto Veiga: 'Es satisfactorio ver que trabajo que ha quedado oculto, pueda tener una vida paralela aunque no se construya'" 16 oct 2017. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/881594/alberto-veiga-es-satisfactorio-ver-que-trabajo-que-ha-quedado-oculto-pueda-tener-una-vida-paralela-aunque-no-se-construya> ISSN 0719-8914

Más entrevistas en nuestro Canal de YouTube