El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Casas
  4. Argentina
  5. ARRILLAGA IGNACIO & PAROLA WALTER
  6. 2016
  7. Casa PATIO / ARRILLAGA IGNACIO & PAROLA WALTER

Casa PATIO / ARRILLAGA IGNACIO & PAROLA WALTER

  • 10:00 - 13 Noviembre, 2017
Casa PATIO / ARRILLAGA IGNACIO & PAROLA WALTER
Casa PATIO / ARRILLAGA IGNACIO & PAROLA WALTER, © Ramiro Sosa
© Ramiro Sosa

© Ramiro Sosa © Ramiro Sosa © Ramiro Sosa © Ramiro Sosa + 33

© Ramiro Sosa
© Ramiro Sosa

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto es la respuesta a una encomienda privada para el diseño de vivienda de uso permanente de una familia tipo de 4 integrantes. Se desarrolla en las afueras de la ciudad de Santa Fe, en la zona de actual crecimiento de barrios privados y countries sobre la autopista Santa Fe – Rosario. Como en la mayoría de estas urbanizaciones, los reglamentos de edificación promueven la construcción exenta con sus 4 fachadas abiertas a retiros reglamentarios. En este caso particular, el terreno se caracteriza por dos variables determinantes: La preponderancia de la profundidad del lote respecto de su ancho, siendo que las mejores visuales desde el terreno son hacia el fondo (plaza pública), y la orientación SUR de su contrafachada, con el desafío que esto implica desde el punto de vista climático.

Corte A
Corte A
© Ramiro Sosa
© Ramiro Sosa

En este sentido, la adopción tipológica prioriza que los ambientes sociales y dormitorios gocen de la vista con mayor valor paisajístico (hacia el fondo SUR con la plaza) pero intenta resolver la cuestión climática a partir de la incorporación de un PATIO CENTRAL en el planteo que incorpora asoleamiento directo y corrientes de aire cruzadas a la mayoría de los ambientes. A su vez, este PATIO se resuelve como un elemento de diseño paisajístico en torno del cual se desarrollan las principales circulaciones y actúa como filtro visual respecto de la calle, otorgando PRIVACIDAD al planteo, lo cual fue intención particular de los dueños de casa.

© Ramiro Sosa
© Ramiro Sosa

Desde el punto de vista estético, el recurso adoptado fue la manifestación honesta de los materiales empleados para su construcción: Ladrillos comunes en mamposterías, hormigón armado visto para piezas estructurales, madera en cielorrasos y vidrios de  aberturas, todos los elementos constructivos quedan a la vista componiendo la fisonomía general de un proyecto caracterizado por la simpleza y la austeridad. En síntesis, se trata de un proyecto que apuesta a un diseño que encuentra en el análisis del DESTINATARIO, las características particulares del EMPLAZAMIENTO y la racionalidad en el empleo de los MATERIALES su principal vocación proyectual. 

Axonométrica
Axonométrica
© Ramiro Sosa
© Ramiro Sosa

Ver la galería completa

Sobre esta oficina
ARRILLAGA IGNACIO & PAROLA WALTER
Oficina
Cita: "Casa PATIO / ARRILLAGA IGNACIO & PAROLA WALTER" [HOUSE PATIO / ARRILLAGA IGNACIO & PAROLA WALTER] 13 nov 2017. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/883571/casa-patio-arrillaga-ignacio-and-parola-walter> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.