El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. 100 años de concursos de arquitectura en Uruguay: La Ciudad Imaginada

100 años de concursos de arquitectura en Uruguay: La Ciudad Imaginada

100 años de concursos de arquitectura en Uruguay: La Ciudad Imaginada

Una plataforma histórica disponible online, una mirada a lo largo de los últimos cien años de concursos de arquitectura en Uruguay con motivo de indagar en la forma de la ciudad que su sociedad se propuso imaginar.

100 años de Concursos de Arquitectura en Uruguay, un proyecto creado por los autores Virginia Delgado, Francisco Magnone, Marcelo Staricco (arquitectos/a docentes de proyecto, DEAPA - FADU, UdelaR) y el tutor de investigación Mag. Arq. Diego Capandeguy.

100 años de concursos de arquitectura en Uruguay: La Ciudad Imaginada, Cortesía de Francisco Magnone
Cortesía de Francisco Magnone

El concurso es un mecanismo que data de más de 500 años de historia. No obstante, es, hasta hoy, aunque con sus imperfecciones, el modelo más desarrollado y democrático de producir arquitectura, en cuanto a lo que refiere a la adjudicación de un encargo, así como también respecto a las garantías que ofrece la decisión de un jurado idóneo que lo elige.

Cortesía de Francisco Magnone
Cortesía de Francisco Magnone

A lo largo de los últimos 100 años, período el cual podríamos llamar moderno del Uruguay, el concurso de arquitectura, y los proyectos resultantes de esas instancias, han sabido dar forma a la ciudad y al modelo de país que nuestra sociedad se propuso imaginar. Muchos de estos concursos fueron organizados para hacer obras, para intentar hacer obras o para no hacerlas. Concursos que han generado un patrimonio construido, pero también un inmenso patrimonio proyectado, pero fundamentalmente todos han propiciado un espacio para la invención disciplinar. Aún aquellos destinados al fracaso instalan temas y promueven intercambios que normalmente exceden los suplementos profesionales para tomar la legítima expresión en notas de opinión y cartas de lectores.

Cortesía de Francisco Magnone
Cortesía de Francisco Magnone
Cortesía de Francisco Magnone
Cortesía de Francisco Magnone

La presente propuesta de trabajo pretende establecer una mirada a lo largo de los concursos de arquitectura realizados en Uruguay en los últimos 100 años, presentada a través de un paisaje de datos que pretende constituirse como una plataforma abierta, además de una base de datos primaria que aliente a futuras investigaciones sobre esta temática.

Ingresa a la plataforma aquí.

* Texto cortesía enviado por Francisco Magnone, Marcelo Staricco y Virginia Delgado

Sobre este autor/a
Fabian Dejtiar
Autor
Cita: Fabian Dejtiar. "100 años de concursos de arquitectura en Uruguay: La Ciudad Imaginada" 08 ene 2018. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/886522/100-anos-de-concursos-de-arquitectura-en-uruguay-la-ciudad-imaginada> ISSN 0719-8914