El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Renzo Piano: "La creatividad sólo es posible cuando se comparte"

Renzo Piano: "La creatividad sólo es posible cuando se comparte"

Renzo Piano: "La creatividad sólo es posible cuando se comparte"

Si te falta la capacidad de crear emociones, entonces no funciona, es insuficiente.
– Renzo Piano

En este profundo video biográfico del canal de Luisiana, Renzo Piano habla sobre sus primeras influencias, del por qué viajar es esencial, de los placeres del dibujo, de lo que realmente significa la creatividad, de cómo "las computadoras son un poco estúpidas", de la forma en que "la belleza puede cambiar el mundo" y más.

Renzo Piano: "La creatividad sólo es posible cuando se comparte", Imagen vía captura del video.
Imagen vía captura del video.

Piano no es alguien que se entrega a lo que él llama "la trampa de la nostalgia" cuando se le pregunta sobre sus primeros años de vida, sus influencias y su propio legado. Para él, lo importante no es "lo que has hecho o lo que has sido, sino lo que serás y lo que harás". Si bien la influencia más simple y obvia proviene de que su padre es un constructor, el arquitecto también reconoce otros factores que ayudaron a formar sus ideas: la ciudad de Génova donde se crió, el mar que él asemeja a un "consomé de diferentes culturas", barcos en toda su grandeza formal y técnica, animados intercambios con amigos de diversos disciplinas creativas, así como su aprecio por el valor de discutir, escuchar e intercambiar pensamientos con otros seres.

Una cosa sí es segura--que la arquitectura es un conjunto de todo.

Refiriéndose a la arquitectura como una "idea pacifista", habla de cómo la construcción es un "gesto cívico" debido a la forma en que finalmente afecta la vida cotidiana de los usuarios, actuando como un refugio para el desarrollo de la historia. Es por eso que, para Piano, hacer edificios públicos es aún más significativo. Aunque la arquitectura le resulta fascinante, cree en que es importante viajar regularmente para distanciarse del trabajo. Esto no solo para ganar perspectiva, sino poder apreciar la diversidad. Afirma que: "La diversidad es un valor, no un problema".

Lo más interesante de todo quizás sean las ideas de Piano sobre el trabajo en equipo, en cómo "la creatividad solo es posible cuando se comparte" y cómo es necesario aceptar los errores que se cometen para poder participar en el proceso creativo —algo que él hace con buen humor— y da un consejo a los jóvenes: "Si dices algo estúpido, no te preocupes, si dices diez cosas y cinco de ellas no son estúpidas, está bastante bien."

Pero en última instancia, la esencia de la arquitectura para piano está contenida en lo que él llama "belleza". Belleza no en el sentido puramente cosmético, sino en términos de "descubrimiento, luz, espacio, compresión, expansión, sombra y una sensación de ligereza". quizás eventualmente con algo que se llama lenguaje "

Si la belleza está presente, sí es posible cambiar el mundo [...] una persona a la vez, por supuesto, pero es posible.

Lee más sobre el trabajo de Renzo Piano publicado en ArchDaily aquí.

Sobre este autor/a
Zoya Gul Hasan
Autor
Cita: Hasan, Zoya. "Renzo Piano: "La creatividad sólo es posible cuando se comparte"" [Renzo Piano: "Creativity is Only Possible When You Share Creativity"] 19 ene 2018. Plataforma Arquitectura. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/887341/renzo-piano-la-creatividad-solo-es-posible-cuando-se-comparte> ISSN 0719-8914