"Sacar el Aula": Miguel Braceli traslada los modelos de enseñanza al espacio público

"Sacar el Aula": Miguel Braceli traslada los modelos de enseñanza al espacio público

Miguel Braceli nos presenta un proyecto desarrollado para la Escuela de Art Thinking, cuya acción invita a reflexionar sobre las posibilidades que surgen al trasladar el espacio educativo y sus modelos de enseñanza al espacio público, integrando contenidos sociales, políticos y culturales que lo comprenden. 

Cortesía de Miguel Braceli

Descripción del arquitecto. Arquitecturas formativas para pensar con el cuerpo.

"Sacar el Aula" es un proyecto formativo ejecutado por más de 50 personas que ocupó temporalmente la plaza del Centro de Creación Contemporánea Matadero Madrid. En la obra profesionales de la enseñanza construyeron las distintas formas de sus salones de clase, transformando las aulas en espacios dinámicos cuyos muros se desdibujaban en la participación. La forma arquitectónica se habita y redimensiona a través del cuerpo, para abrir una reflexión sobre las posibilidades del aula en el espacio público.

Cortesía de Miguel Braceli

Esta fue una acción para confrontar las dimensiones formales y conceptuales características del aula tradicional con las posibilidades que surgen al trasladar los modelos de enseñanza al espacio público. Desde allí, mesurar es una forma de habitar donde el cuerpo redimensiona espacios que se habitan desde la experiencia y se catalizan en las relaciones colectivas.

Cortesía de Miguel Braceli
Cortesía de Miguel Braceli

La acción se asienta en una línea de investigación que Miguel Braceli ha venido desarrollado sobre las construcciones efímeras del paisaje a partir de las relaciones entre territorio, espacio y cuerpo. Son proyectos que integran los procesos formativos desde su labor docente con su obra profesional como arquitecto y artista visual. Estos modelos buscan la síntesis por hibridación, apuntan a disolver las barreras entre disciplinas y desestructurar las jerarquías en las prácticas de transmisión del conocimiento.

Cortesía de Miguel Braceli
Cortesía de Miguel Braceli

"Sacar El Aula" es un proyecto de Braceli para la tercera sesión de la Escuela de Art Thinking. Tuvo como objeto abrir un espacio de reflexión sobre las posibilidades que habitan en el aula fuera del aula a partir de una experiencia performativa. Constituye una invitación a llevar el aula a la calle. A integrar los proyectos educativos a los contenidos sociales, políticos y culturales que comprenden las distintas dimensiones de lo púbico.

Cortesía de Miguel Braceli

Trasladar el aula al espacio público implica acercar los modelos pedagógicos a la realidad. Sacar el aula es ¨Politizar la educación¨. Ideas presentes en esta sesión desarrollada por María Acaso y Miguel Braceli en la Escuela de Art Thinking: un nuevo espacio desde Pedagogías Invisibles que pretende llevar a la realidad el cambio de paradigma en educación a través de la innovación en la formación de formadores.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Piedad Rojas. ""Sacar el Aula": Miguel Braceli traslada los modelos de enseñanza al espacio público" 05 feb 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/888216/sacar-el-aula-miguel-braceli-traslada-los-modelos-de-ensenanza-al-espacio-publico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.