Gabriela Carrillo: "Reconstruir en todos los sentidos: el aprendizaje luego del sismo del #19S"

Gabriela Carrillo: "Reconstruir en todos los sentidos: el aprendizaje luego del sismo del #19S"

Gabriela Carrillo es socia uno de los despachos mexicanos de arquitectura más importantes a nivel mundial: Taller de Arquitectura Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo. Recientemente nombrada Arquitecta del Año en Women in Architecture Awards 2017, la arquitecta mexicana relata los esfuerzos conjuntos posteriores al sismo del 19 de septiembre.

Un artículo publicado el día 13 de febrero en el blog de Huffpost devela su experiencia al trabajar de manera imparable por más de cuatro meses en distintas regiones de Morelos. Conoce algunos fragmentos del texto publicado en Huffpost.

© Gabriela Carrillo vía Huffpost

El inicio de nuestro trabajo se dio apenas tres días después del temblor. Más de 75 arquitectos nos reunimos para apoyar a la Secretaría de Cultura en el levantamiento de daños de inmuebles patrimoniales. Nos dividimos en 15 brigadas que visitaron poblados afectados dentro de la región.

© Gabriela Carrillo vía Huffpost

Estos rebasaban por mucho la afectación física. Había mucha angustia e incertidumbre, pero sobre todo enojo. La gente desconocía por qué estaba obligada a mantener inmuebles de ciertas características constructivas que habían caído. Al mismo tiempo se peguntaban cuán malos habían sido para recibir un "castigo divino" de semejante categoría, un castigo que ha acabado con sus templos. Una realidad entrecomillada pero verdadera, los inmuebles que cayeron fueron de todo tipo: block de concreto, adobe, piedra, algunos muy antiguos, otros muy jóvenes. Pero para ellos, en lo más visible, su patrimonio había quedado desmoronado.

© Gabriela Carrillo vía Huffpost

Para ese tiempo Protección Civil había hecho un primer censo marcando con un enorme punto rojo los inmuebles "afectados" y que estaban destinados a ser demolidos, como una lepra en tiempos de epidemia. Fue entonces que decidimos conformar un grupo que apoyará desde una trinchera minúscula (pero siempre esperando ser significativa) los largos y dolorosos procesos de reconstrucción. Una reconstrucción pausada, con un reconocimiento del sitio y sus raíces culturales así como la disponibilidad de materiales locales, sistemas constructivos tradicionales y realidades económicas. Reconstruir desde lo que aún estaba en pie.

© Gabriela Carrillo vía Huffpost

En el pueblo de Tlayacapan el daño patrimonial fue muy grave. El convento, patrimonio de la humanidad tuvo daños importantes, así como las 24 capillas que se encuentran en este municipio, pero también hay alrededor de 200 inmuebles particulares, viviendas que sufrieron deterioros.

© Gabriela Carrillo vía Huffpost

Las familias estaban decididas a demoler, y por esa razón nos pareció fundamental trabajar de manera directa con ellos, escucharlos, entender sus múltiples necesidades que el tiempo ha venido transformando; la necesidad de tener una cochera o bien la de tener un segundo piso para alojar un fragmento más de las tantas familias que habitan en una sola propiedad. Tal vez simplemente la de sentirse seguros en sus propios hogares.

Lee la nota completa publicada en Huffpost aquí.

Gabriela Carrillo será una de las participantes en Mextrópoli, Festival de Arquitectura y Ciudad que se realizará en Ciudad de México del 17 al 20 de marzo y en el que se conocerán y debatirán propuestas para la reconstrucción de la zonas afectadas en México por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "Gabriela Carrillo: "Reconstruir en todos los sentidos: el aprendizaje luego del sismo del #19S"" 23 feb 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/889490/gabriela-carrillo-reconstruir-en-todos-los-sentidos-el-aprendizaje-luego-del-sismo-del-number-19s> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.