Apoya la iniciativa de Comunal Taller de Arquitectura: 'Escuela Rural Productiva', arquitectura por y para todos

Apoya la iniciativa de Comunal Taller de Arquitectura: 'Escuela Rural Productiva', arquitectura por y para todos

Apoya la iniciativa de Comunal Taller de Arquitectura: 'Escuela Rural Productiva', arquitectura por y para todos - Más Imágenes+ 32

Comunal Taller de Arquitectura es conocido por participar en proyectos sociales que involucran a comunidades desfavorecidas. Los recién reconocidos como voces emergentes en la arquitectura americana por The Architectural League se encuentran colaborando actualmente con alumnos del Bachillerato Rural Digital No.186 para dotarles de una escuela y puedan continuar sus estudios. El diseño colaborativo es uno de los principios que defiende Comunal, es por esto que previamente abrieron una campaña de donaciones para completar la Primera Etapa Escuela Rural Productiva / Bachillerato Rural Digital No.186 + Comunal Taller de Arquitectura y en esta ocasión, han iniciado una nueva campaña de donaciones para poder completar la segunda etapa y así poder materializar las aspiraciones de esta comunidad y que la arquitectura pueda ser construida por y para todos.

Conoce más sobre la evolución de este proyecto y detalles de cómo puedes ser parte de él a través de la voz de Comunal Taller de Arquitectura:

Avance de Obra. Image vía Comunal Taller de Arquitectura

La comunidad de Tepetzintan, ubicada en la Sierra Nororiental de Puebla, carece actualmente de un espacio adecuado para que los jóvenes que terminan la secundaria continúen estudiando, lo cual trae severas consecuencias que afectan directamente el nivel de estudios que los jóvenes pueden llegar a alcanzar, ocasionando la deserción de muchos, así como la migración por falta de oportunidades y alterando la estructura familiar. Ante este panorama, los mismos jóvenes tomaron la iniciativa de diseñar y autoconstruir su propia escuela. Para esto solicitaron a nuestro equipo talleres de capacitación técnica-constructiva con materiales locales y talleres de diseño participativo.

Avance de Obra. Image vía Comunal Taller de Arquitectura

El proyecto Escuela Rural Productiva es un proyecto que nace del sueño de alumnos del Bachillerato Rural Digital No.186 de contar con un espacio educativo. Sus aspiraciones fueron plasmadas y desarrolladas mediante cinco talleres de diseño participativo realizados durante el año 2016. Fue en dichos talleres donde los jóvenes incorporaron el concepto de escuela productiva, planteando un programa arquitectónico contextualizado con la realidad de su comunidad que les permitiera aprender materias escolares a través de oficios (producción de miel melipona, mermeladas, ungüentos, bambú, etc), rescatar métodos tradicionales de cultivo y herbolaria, así como detonar cadenas productivas locales que permitieran generar fuentes de empleo.

Avance de Obra. Image vía Comunal Taller de Arquitectura

Una vez concluidos los talleres de diseño tomamos el concepto, las maquetas, el programa arquitectónico y los planos generados por los alumnos para producir la propuesta arquitectónica para la comunidad, la cual fue presentada en asamblea y aprobada por el comité educativo, el comité estudiantil y el comité de padres de familia. Aunado a lo anterior, durante la asamblea se acordó que el proyecto operara como Centro de Capacitación Comunitaria para la población en general y las comunidades cercanas, logrando un impacto social a nivel regional de aproximadamente 5,000 personas.

Diseño Participativo. Image © Erwin Jaquez

El proyecto, contempla un sistema constructivo modular y prefabricado con materiales locales e industrializados e inició su construcción en octubre de 2017 de manera colaborativa con los alumnos, padres de familia y habitantes de la comunidad, quienes aportaron bambú y piedra, terreno comunal para la construcción del proyecto y faenas para acarreo de materiales. A pesar de las aportaciones comunitarias, existen materiales necesarios para la construcción del proyecto que únicamente pueden adquirirse con recursos económicos, por lo cual nuestro equipo gestionó alianzas y donativos con empresas como Novaceramic, Rotoplas y Ecolam (lámina ecológica), quienes han puesto su credibilidad en la comunidad estudiantil.

© Architecture Visualization

Apoya la iniciativa de Comunal Taller de Arquitectura: 'Escuela Rural Productiva', arquitectura por y para todos - Más Imágenes+ 32

Actualmente se concluyó la primer etapa del proyecto, la cual fue financiada por el Fondo Canadá para Iniciativas Locales (FCIL), sin embargo, se requiere construir avanzar con la segunda etapa. Debido a lo anterior, hemos lanzado una campaña de fondeo para recaudar el monto necesario para seguir colaborando con la comunidad de Tepetzintan y alcanzar la meta de los jóvenes: construir un espacio educativo que trascienda lo arquitectónico y replantee la forma de impartir educación en zonas rurales.

Conoce el proyecto de la Primera Etapa Escuela Rural Productiva / Bachillerato Rural Digital No.186 + Comunal Taller de Arquitectura

Más información sobre la campaña: AQUÍ

Colaboradores:

Micaela Francisco, Presidenta del comité de construcción. Samuel Coyota, Coordinador de albañilería + faenas comunitarias. Iván Martínez. Técnico local especialista en Bambú + talleres de capacitación. Gaudencio Francisco, Técnico local especialista en herrería. Pablo López, Director del Bachillerato Rural Digital No. 186 + coordinación de faenas estudiantiles.

Comunal Taller de Arquitectura: info@comunaltaller.com / www.comunaltaller.com

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "Apoya la iniciativa de Comunal Taller de Arquitectura: 'Escuela Rural Productiva', arquitectura por y para todos" 16 mar 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/889493/la-iniciativa-de-comunal-taller-de-arquitectura-que-se-construye-por-y-para-todos-escuela-rural-productiva> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.