Casa en Los Quebrachos San Luis / CMS arquitectas

Casa en Los Quebrachos San Luis / CMS arquitectas

Casa en Los Quebrachos San Luis / CMS arquitectas - Fachada, Patio interiorCasa en Los Quebrachos San Luis / CMS arquitectas - Ventanas, FachadaCasa en Los Quebrachos San Luis / CMS arquitectas - Ventanas, Madera, Fijación VigasCasa en Los Quebrachos San Luis / CMS arquitectas - VentanasCasa en Los Quebrachos San Luis / CMS arquitectas - Más Imágenes+ 39

San Luis, Argentina
  • Arquitectos: CMS arquitectas; CMS arquitectas
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  649
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
    Fotografías:Walter Salcedo
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Cosentino, FV, Hidromasajes Córdoba, Johnson Acero Amoblamientos, Pierinelli, Piletas Pilar, San Luis, Shawer
Más informaciónMenos información
Casa en Los Quebrachos San Luis / CMS arquitectas - Ventanas
© Walter Salcedo

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa está ubicada dentro del Barrio Los Quebrachos en el extremo noreste de la ciudad de San Luis (Argentina).
Se trata de la vivienda permanente de una familia conformada por una pareja con tres hijos pequeños al momento de la construcción. Durante el proceso de diseño existieron pedidos muy específicos del cliente que el programa debió incorporar. El más importante por su alcance y su naturaleza fue el de contar con un gran espacio cerrado para actividades de recreación y algunas prácticas deportivas debido a la limitación que impone el viento Chorrillero para algunas actividades en los espacios abiertos.

Corte Transversal / Piscina
Casa en Los Quebrachos San Luis / CMS arquitectas - Fachada, Ventanas, Jardín, Patio interior
© Walter Salcedo
Corte Longitudinal

Las características del lote y su entorno fueron consideradas como codeterminantes de la definición formal, funcional y material del proyecto. Las más importantes son:
•Ubicación del terreno al pie de la punta de un cordón serrano y con tres visuales a explotar: cerro de la Cruz, casco urbano de San Luis y campo de golf del barrio.

Casa en Los Quebrachos San Luis / CMS arquitectas - Ventanas, Fachada
© Walter Salcedo

•Desnivel del terreno de 3 mts en sentido diagonal este–oeste.
•Presencia habitual e intensa, por la cercanía a las sierras, del viento Chorrillero que sopla desde el norte.
•Existencia en el terreno de vegetación nativa, en su mayoría algarrobos de poca estatura y arbustos. 
•Zona de probabilidad media de temblores sísmicos.

Planta Baja Subterraneo
Casa en Los Quebrachos San Luis / CMS arquitectas - Fijación Vigas
© Walter Salcedo
Planta Alta

Una vez consolidados los requerimientos y los condicionantes, se establecieron los criterios que guiaron las decisiones proyectuales:
•Identificar los sectores libres de árboles para determinar el espacio de implantación de la casa. Conservar los grupos de árboles nativos existentes y minimizar la extracción de ejemplares.

Casa en Los Quebrachos San Luis / CMS arquitectas - Ventanas, Fachada
© Walter Salcedo

•Aprovechar el desnivel del terreno de manera que al tener dos plantas, la inferior esté semienterrada y a nivel del cordón vereda, y la planta superior a nivel de la cota más alta del fondo del terreno.
•División del programa en 2 sectores: espacio de habitar propiamente dicho y volumen de ocio y recreación. Ambos con funcionalidad, acceso y tránsito independiente, y a su vez con visuales de comunicación.

Casa en Los Quebrachos San Luis / CMS arquitectas - Ventanas, Fachada, Patio interior
© Walter Salcedo
Vistas

Los materiales utilizados son el hormigón visto en el volumen de la cota superior, y la laja San Luis gris oscura a modo de basamento en el nivel de la cota inferior del terreno. Ambos materiales responden adecuadamente a las exigencias de bajo mantenimiento y buen comportamiento en zona de sismos.

Casa en Los Quebrachos San Luis / CMS arquitectas - Ventanas, Madera, Fijación Vigas
© Walter Salcedo

Las conexiones visuales entre espacios a través de grandes superficies vidriadas es una constante en el proyecto: las miradas pueden pasar de un espacio a otro, y también pueden traspasar varios espacios para obtener las visuales del entorno circundante. Estas conexiones visuales en múltiples sentidos, que al mismo tiempo no descuidan la intimidad de los espacios, son las que otorgan un carácter unitario a un programa, si bien de vivienda unifamiliar, muy complejo.

Casa en Los Quebrachos San Luis / CMS arquitectas - Ventanas
© Walter Salcedo

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa en Los Quebrachos San Luis / CMS arquitectas" 19 mar 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/890933/casa-en-los-quebrachos-san-luis-cms-arquitectas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.