La narrativa detrás del Teatro diseñado por Smiljan Radic, Eduardo Castillo y Gabriela Medrano para la Región del Biobío

La narrativa detrás del Teatro diseñado por Smiljan Radic, Eduardo Castillo y Gabriela Medrano para la Región del Biobío

Desde el momento que anunciamos los resultados del concurso para el “Nuevo Teatro Regional del Bio Bio”, instancia impulsada por el Gobierno Regional y el Área de Arquitectura del Consejo de la Cultura y las Artes, esperábamos con ansias el momento de ver la propuesta ganadora finalmente construida.

Producción Video: Manuel Albornoz en colaboración con Mundo Medios
Fotografías: María González
Texto: Pola Mora

El desafío que aceptaron las 28 oficinas de arquitectos chilenos e internacionales que participaron de esta convocatoria pública no fue menor. Los proyectos debían considerar una estructura de aproximadamente 9.000 metros cuadrados que alzara un espacio para las representaciones culturales de alcance regional, que fuese al mismo tiempo, capaz de resistir las condiciones climáticas y geográficas propias de la ciudad de Concepción.

© María González
© María González

Tuvieron que pasar 5 años y 5 meses, para poder ver para ver construida la propuesta inspirada en las ideas de Tadeusz Kantor:

Mis embalajes eran un intento de “barruntar” la naturaleza del objeto. Escondiéndolo, envolviéndolo. Fue en el año 1962.

Fiel a este concepto, el proyecto diseñado por Smiljan Radic, Eduardo Castillo y Gabriela Medrano se ha convertido en el "esqueleto posible de un teatro embalado". Un espacio para las artes escénicas que pone en valor el tras bambalinas y convierte los espacios que anteceden al espectáculo en experiencias sensoriales y estéticas. Desde la óptica urbana, el Teatro parece haberse posado a orillas del Río Biobío para completar el memorial 27F. El diálogo entre lo leve y lo pétreo, entrega a la ciudad una nueva experiencia urbana que da realce al olvidado borde del río.

© María González

Mediante una retícula espacial saturada, el visitante puede recorrer visualmente el interior de la obra desde el foyer que se ilumina en su centro de doble altura gracias a la obra "Es Telar", del artista visual chileno Iván Navarro. En este mismo espacio, el legado artístico de Eduardo Castillo se hace presente a través de una serie de piezas robustas de madera que descansan apacibles en medio de los pilares. En diálogo con ellas, se suspende en el cielo un volumen revestido en fibra de coco que en su interior esconde la Sala de Cámara. Una escalera central doble conduce al espectador al segundo piso para acceder a la Sala Principal, donde la densidad reticular se disipa para dar "el aire necesario para la representación".

© María González

El edificio se ubica levemente girado respecto al recorrido del río, a una distancia suficiente que permite la contemplación del memorial 27F desde los recorridos al interior del Teatro, generando a su vez una nueva instancia urbana que los arquitectos han denominado "Arena". Esta plaza dura se ordena a partir de una trama de luces puntuales en la proyección de los pilares del edificio en el suelo y se presenta como un lugar público peatonal sin una mayor distinción de uso:

Esta neutralidad posibilitará que cuando se produzca su desocupación después de un evento, se entienda en su totalidad como un lugar público peatonal en torno de un hito retroiluminado como una lámpara de papel.

© María González

Desde la "Arena", en el momento en que empieza a oscurecer, se puede percibir la estructura en hormigón armado que se trasluce desde el interior del edificio a través de su envolvente. Las luces del teatro encendidas, son la señal de que en su interior hay un acontecimiento cultural a punto de ocurrir y por esto, se ha convertido en uno de los elementos más seductores de la propuesta. La membrana perimetral de PTFE (polytetrafluorethylene) coopera térmicamente con el edificio, y además constituye un elemento protgónico en la experiencia que los arquitectos han querido transmitir:

Basta con que el paseante/espectador vea el manto que cae sobre el edificio, velándolo, para presentir o “barruntar”, como dice Kantor, que dentro algo se esconde, o para al menos creer, por un momento, que circular por su interior irá de la mano con un proceso experimental.

© María González

Smiljan Radic y el Teatro Regional del Bío Bío: 'Esconder siempre significa mostrar algo de otra manera'

El anhelado Teatro Regional del Bío Bío abrió finalmente sus puertas al público en una inauguración que contó con la presencia de la Presidenta de Chile, Michele Bachelet. Esta apertura era esperada con ansias y Bachelet así lo manifestó en su discurso de bienvenida: "El concurso internacional de arquitectura lo ganó Smiljan Radic en 2011, y recién en 2015 pudimos empezar a construirlo.

Sobre este autor/a
Cita: Pola Mora. "La narrativa detrás del Teatro diseñado por Smiljan Radic, Eduardo Castillo y Gabriela Medrano para la Región del Biobío" 21 mar 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/890991/la-narrativa-detras-del-teatro-disenado-por-smiljan-radic-eduardo-castillo-y-gabriela-medrano-para-la-region-del-biobio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.