El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Casas
  4. Perú
  5. Cynthia Seinfeld
  6. 2016
  7. Casa Horadada / Cynthia Seinfeld

Casa Horadada / Cynthia Seinfeld

  • 17:00 - 20 Marzo, 2018
Casa Horadada / Cynthia Seinfeld
Casa Horadada / Cynthia Seinfeld, © Juan Solano Ojasí
© Juan Solano Ojasí

© Juan Solano Ojasí © Juan Solano Ojasí © Juan Solano Ojasí © Juan Solano Ojasí + 22

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Lima, Perú
  • Arquitecto a Cargo

    Cynthia Seinfeld
  • Arquitecta Desarrolladora

    Verónica Aguirre, Pamela Apaclla
  • Paisajista

    Titi Laurie (ECOART)
  • Área

    750.0 m2
  • Año Proyecto

    2016
  • Fotografías

© Juan Solano Ojasí
© Juan Solano Ojasí

CASA HORADADA 

El proyecto parte por entender las relaciones familiares compuestas por tres generaciones distintas. A través de largas conversaciones nos transmiten las dinámicas familiares como parte de su “memoria”, pero sobre todo, de sus anhelos y deseos. La propuesta debe cobijar a todas ellas previendo nuevas formas de ocupación y relaciones inesperadas.

© Juan Solano Ojasí
© Juan Solano Ojasí

El lote reducido y entre medianeras  se emplaza en un distrito mono funcional - residencial  limeño consolidado desde hace varias décadas, pero en proceso de cambio, como muchas zonas de la ciudad. Concentramos el volumen en medio del lote, descontando retiros anteriores y posteriores propios de una reglamentación estricta. Estos retiros nos permiten establecer futuras relaciones  de emplazamiento con el  entorno  que no cuenta actualmente con  mucha riqueza, pero que está  en constante mutación.

Corte
Corte

Así, trazamos la reductibilidad del volumen a una entidad cúbica simple y primaria ocupando el máximo de lote permitido y disponible. Este lote cuenta con 300 metros cuadrados y el programa asciende a 750 metros. Las funciones para el descanso y servicios se concentran en los recintos  perimétricos de la primera, segunda y tercera planta, permite trazar los límites con la calle a través de una opacidad controlada en las fachadas.

© Juan Solano Ojasí
© Juan Solano Ojasí

Los espacios para los encuentros familiares colectivos se emplazan hacia el interior, a través de  secuencias espaciales: vacíos que van superponiéndose en dirección al cielo a través de todos los niveles del proyecto, de modo que en cada espacio se siente la presencia del otro y las relaciones se experimentan a través de los espacios en movimiento. En estos no existen certezas establecidas, pueden cambiar, mutar o redefinirse.

Isométrica
Isométrica

Esta continuidad espacial la entendemos como la posibilidad de borrar límites, como una operación que permite una simbiosis entre el interior y exterior, de modo que,  sus habitantes puedan definir y redefinir su estado espiritual y físico. Así, se podrá descubrir que posiblemente lo íntimo no significa soledad o estar apartado, y que la vida colectiva puede requerir a veces de un estado de intimidad también.

© Juan Solano Ojasí
© Juan Solano Ojasí

La materialidad del concreto cuyo encofrado deja huella profunda en el material, permite una lectura que va mutando de acuerdo a las sombras dependiendo del recorrido solar. Los espacios intermedios con la calle, es decir, los balcones, se tratan con otra materialidad, como  una huella dejada por la sustracción del volumen, a través del uso de la madera.

© Juan Solano Ojasí
© Juan Solano Ojasí

Ver la galería completa

Sobre esta oficina
Cynthia Seinfeld
Oficina
Cita: "Casa Horadada / Cynthia Seinfeld" 20 mar 2018. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/891024/casa-horadada-cynthia-seinfeld> ISSN 0719-8914