Arquitectura Peruana

  1. ArchDaily
  2. Países
  3. Perú

Últimas obras en Perú

Últimas noticias en Perú

Se inaugura exposición de José García Bryce, arquitecto protagonista de la modernidad peruana

Del 21 de abril al 19 de junio, el Archivo de Arquitectura PUCP presenta “José García Bryce. Recolecciones para una historia de la arquitectura peruana” en el Centro Cultural PUCP. Esta exposición se aproxima a la obra del arquitecto peruano José García Bryce a partir de siete creaciones suyas reunidas en una narrativa cronológica que permite entrever la evolución de su pensamiento.

Q’eswachaka, un puente de cuerda tejido a mano que se reconstruye cada año

En la cordillera de los Andes peruanos, a más de 3700 metros de altitud, se encuentra el puente colgante de cuerda Q'eswachaka, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. El puente tejido a mano, que une las dos laderas de una quebrada sobre el río Apurímac, se ha convertido en el último puente inca en uso que ha sobrevivido a la modernidad. Esto ha sido posible gracias a la transmisión de la cultura e ingeniería inca a lo largo de sus generaciones, las cuales renuevan el puente cada año para su conservación.

La Escuela Infantil en la Comunidad de Cerro Colorado de Arequipa resulta finalista en los Premios FAD 2022

En la última edición de los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo, se seleccionó a la Escuela Infantil en la Comunidad de Cerro Colorado, ubicada en la ciudad de Arequipa, como Finalista FAD Internacional 2022. La escuela, diseñada por los arquitectos Ander Bados Sesma y Betsaida Curto Reyes, surgió como una ampliación del colegio Villa Magisterial a cargo de la ONG All Hands and Hearts, después de las fuertes inundaciones sufridas en la ciudad.

“Valora nuestro barrio” presenta 21 proyectos de mejoramiento urbano para la ciudad de Lima

Con la finalidad de aplacar las consecuencias propias del crecimiento urbano informal en las regiones de Lima y Callao, el 19 de abril el Colegio de Arquitectos de Perú Regional Lima (CAP RL) presentó el programa “Valora Nuestro Barrio”. El cual, a través de 21 proyectos seleccionados, busca mejorar la calidad de vida de los habitantes, reconociendo y visibilizando las buenas prácticas de mejoramiento urbano de los barrios propuestos.

Últimos días para visitar la exposición del Catálogo de Arquitectura del Movimiento Moderno del Perú en Madrid

Con el objetivo de difundir la arquitectura moderna peruana a nivel internacional, el 31 de marzo se inauguró la exposición del “Catálogo de Arquitectura del Movimiento Moderno del Perú (CAMMP)” en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), en España. La investigación realizada por las arquitectas Alejandra Acevedo y Michelle Llona, contó con el apoyo de la Carrera de Arquitectura de la Universidad de Lima y el Instituto de Investigación Científica (IDIC), y estará disponible al público hasta el 30 de abril del presente año.

El Pabellón Perú es reconocido como ganador de los People’s Choice Awards en la Expo 2020 Dubái

Perú, país de riqueza y sabiduría ancestral fue ganador de dos premios en la Expo Dubái 2020 por el Pabellón Perú, el cual a través del concepto de “Peru Atemporal”, ha logrado contar una historia que cautivó a sus visitantes. En primer lugar, la revista especializada Exhibitor, otorgó el premio World Expo Awards en la categoría People’s Choice Awards, luego de realizar una convocatoria virtual en la que personas de todo el mundo votaron por la mejor experiencia vivida durante la feria.

En segundo lugar, el 30 de marzo de este año el Pabellón Perú ha sido acreedor del premio de oro (Gold Award) del reconocimiento BIE Day Awards en la categoría de Self-built pavillions – Category B (between 1,750m2 and 2,500m2). El galardón fue otorgado como reconocimiento de tres aspectos: arquitectura y paisaje, diseño de exhibición e interpretación de temas.

Plaza Cultural de la Danza: el proyecto ganador del premio ADUS que transforma la plaza de toros de Huancavelica en Lircay

En noviembre del 2021 se realizó la entrega del diploma del Premio ADUS en la Categoría “Diseño Urbano Profesionales (Proyecto)” al equipo conformado por los arquitectos de Signare Estudio: Isabel Loredo Pecho y Juan José Quiun Montes por el proyecto: “Plaza Cultural de la danza” en Lircay, Perú.

El objetivo de este premio es destacar proyectos arquitectónicos que conduzcan a un mundo más sustentable, bajo la premisa que la arquitectura es creadora de tendencias sustentables y mejoras en la calidad de vida de nuestras ciudades y el hábitat en general.

Suelos blandos: tradición constructiva de las islas flotantes de los Uros

El pueblo de los Uros, ubicado a 6 km de la Ciudad de Puno, Perú, ha resistido el paso del tiempo sobre islas hechas de totora, un paisaje artificial confeccionado completamente a mano. Su tecnología constructiva se ha transformado en la tradición que ha permitido la permanencia de un pueblo flotante, adaptable y renovable.

A través de este trabajo, les presentamos una tradición arquitectónica que ha posibilitado la subsistencia y el ecosistema de uno de los pueblos indígenas más particulares y remotos de Sudamérica, quienes nos entregan una muestra sensible de sustentabilidad y resiliencia a través de un profundo vínculo con el territorio.

La totora, un material sostenible para el aislamiento térmico

La importancia de la arquitectura orientada hacia la sostenibilidad, lleva a los arquitectos a explorar nuevas alternativas de materiales de construcción sostenibles que se puedan implementar en las nuevas edificaciones. La investigación “La totora como material de aislamiento térmico: propiedades y potencialidades” fue publicada por la arquitecta Leyda Aza Medina como tesis de maestría en el 2016 y ganó el premio de prácticas académicas ADUS 2021. El estudio da una alternativa sustentable, utilizando como base el recurso renovable de la totora para el uso de aislantes térmicos en edificaciones presentes en el altiplano peruano.

“Imaginarios urbanos”, visualizando una nueva Lima

El poder de la representación visual en la arquitectura permite promover el debate y reflexión respecto a diversos temas de discusión. “Imaginarios urbanos” es una iniciativa colectiva de Nómena arquitectura y Cuatro Cero Cuatro Arquitectura, la cual, a través de diversas imágenes sugestivas, propone concientizar e impulsar un cambio en el diseño de las calles limeñas.