Arquitectura Peruana

  1. ArchDaily
  2. Países
  3. Perú

Últimas obras en Perú

Últimas noticias en Perú

Hacia una arquitectura de la post-pandemia en Perú

Después del estado de emergencia todo no volverá a ser igual. En ese momento se ocuparán habitualmente los espacios públicos y privados de una manera que evite la posibilidad de contagio de un virus todavía activo. Sin embargo, así como esta situación nos ha llevado a reconocer el deficiente sistema de salud que tenemos, también nos ha vuelto visible que en muchos casos resulta inadecuado ese espacio que habitamos.

El problema de la distancia: “tambos” como oportunidad proyectual para el territorio rural peruano

Este artículo de Cristian Yarasca Aybar fue publicado originalmente en el número 11° de revista rita_ con el título "El problema de la distancia: las plataformas multisectoriales “tambos” como una oportunidad proyectual sistemática para el territorio rural peruano". La investigación tiene como objetivo identificar las potencialidades proyectuales del “Programa Nacional de Tambos” en Perú desde una visión sistemática del territorio nacional.

Los mejores proyectos arquitectónicos de fin de carrera en Perú 2020

Con motivo de visualizar la valiosa producción de las universidades peruanas, realizamos la segunda edición de nuestra convocatoria abierta para estudiantes donde los invitábamos a enviar sus proyectos de fin de carrera realizados en 2019.

Fotografías comparativas de las playas de Lima antes y durante la cuarentena

Desde el pasado 16 de marzo, con el objetivo de proteger la salud pública y reducir la transmisión del COVID-19 en el territorio peruano, el país resolvió decretar una cuarentena obligatoria. Mediante esta medida excepcional, todas las personas que habitan en el país deberán permanecer en sus domicilios hasta –por el momento- el día 26 de abril, absteniéndose de concurrir a sus lugares de trabajo y circulando lo menos posible por los espacios públicos. La reestructuración de la vida urbana ya es notable: las calles y los espacios de encuentro como las plazas, los parques y las playas de la ciudad que antes se encontraban desbordados de gente ahora están completamente vacíos.

Transforman la Plaza de toros de Acho en refugio para personas sin hogar

En tiempos donde los gobiernos incitan a los habitantes a quedarse en sus hogares y practicar el aislamiento social por la emergencia sanitaria ¿qué pasa con las personas en situación de calle?. Ante esta pregunta, la Municipalidad de Lima resolvió transformar la plaza de toros de Acho, una de las más antiguas del mundo, en un refugio para personas sin hogar, buscando proteger a la población vulnerable del nuevo coronavirus.

Casas que diluyen límites entre interior y exterior en Perú

Perú, con sus múltiples condiciones geográficas y su gran variedad de recursos naturales, posee una arquitectura particularmente comprometida con su paisaje. En las tres grandes regiones que conforman el país -costa, sierra y selva-, las diferencias entre las temperaturas medias de invierno y verano no son considerables y, exceptuando los sectores de alta montaña, los climas se definen como tropicales o subtropicales. Esta particular condición genera que la temperatura oscile entre los 15 °C y 27 °C, siendo atípicas las situaciones extremas de frío o calor sofocante. Por este motivo, la relación de la arquitectura con los espacios exteriores ha adquirido una relevancia particular.

La Ciudad de lo Común, proyecto ganador del concurso Plaza de Armas, Centro Cívico y Parque de la Integración en Perú

Se dieron a conocer los ganadores del Concurso Nacional de anteproyectos de arquitectura Plaza de Armas, Centro Cívico y Parque de Integración de la ciudad de La Merced-Chanchamayo, una convocatoria que invitaba a los participantes a idear propuestas para repotenciar los espacios públicos más importantes de la ciudad de La Merced, capital de Chanchamayo, Junín, Perú.

Arquitectura Moderna en Perú: Declaran Patrimonio Cultural al ex Ministerio de Educación

El edificio Javier Alzamora Valdez, proyectado por el arquitecto peruano Enrique Seoane Ros entre 1951 y 1956 y concebido como la sede del Ministerio de Educación, fue declarado Monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación. El mismo constituye un testimonio claro de la arquitectura civil pública construida durante el Movimiento Moderno en Perú, presentándose como un manifiesto tangible y representativo de las tendencias constructivas de mediados del siglo XX donde, dentro de un proceso de renovación urbana del Centro Histórico de Lima, se construyeron grandes edificios del Estado al servicio de la administración.

Domus: Programas de construcción en bambú para poblaciones vulnerables de Perú

Domus es una iniciativa de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Privada del Norte que busca acercar los conocimientos en técnicas constructivas sustentables a las poblaciones vulnerables de Perú, vinculando el ámbito académico con las problemáticas reales de la ciudad. Con la participación de docentes, personal administrativo y alumnos, y la colaboración de la Fundación Acción Contra el Hambre, un total de 500 personas trabajaron en conjunto para capacitar sobre la construcción en bambú a 70 familias en situación de pobreza ubicadas en las laderas de los cerros del Asentamiento Humano Virgen de las Mercedes (distrito de Comas, Lima, Perú). La divulgación del conocimiento entorno a las buenas prácticas busca reducir significativamente los peligros propios de los procesos constructivos llevados adelante en zonas de muy alto riesgo.

Cocinas con luz natural: iluminación cenital en viviendas latinoamericanas

Ya sea mediante lucarnas tradicionales, claraboyas superiores, aberturas lineales, tragaluces tipo linterna o cubiertas tipo shed, la manipulación e incorporación de luz natural en los proyectos arquitectónicos puede significar un cambio radical en la percepción de los espacios interiores y las atmósferas. La cocina, como espacio de trabajo, es considerada en muchos proyectos de viviendas como un área central donde los residentes pasan una gran cantidad de tiempo de sus vidas diarias. Brindar una buena calidad de luz permitirá incrementar el confort visual y proporcionar un mayor bienestar a quienes realicen tareas en esos espacios.

Cargando... Podria demorar unos pocos segundos