¿Cómo debes comunicar tu proyecto en un concurso de arquitectura?

¿Cómo debes comunicar tu proyecto en un concurso de arquitectura?

No existe un manual sobre concursos de arquitectura para cumplir con las expectativas de un concurso, sino son las condiciones y las diferentes maneras de abordar el problema las que determinarán una propuesta adecuada, y ojalá, ganadora. Algunos participantes llevan sus capacidades al límite, tanto así que se toman el proyecto como un reto personal e interior, mas las diferentes soluciones que hallemos en momentos de dificultad nos impactarán fortaleciendo nuestra confianza, demostrando hasta qué punto somos capaces de llegar. No hay nada como la satisfacción del deber cumplido detrás de horas de esfuerzo y dedicación.

A continuación, compartimos tres consejos del arquitecto colombiano Dan Gamboa, quien ganó el concurso de arquitectura SkyCity Challenge 17 realizado en China, donde presentó un proyecto que surge de la fusión entre una biblioteca y un playground para niños. Según Gamboa, la propuesta se realizó en tan solo 48 horas, debido a que su equipo desistió de participar una semana antes.

La comunicación de tu proyecto de arquitectura debe ser lo más clara posible

Panel de propuesta para Eruca, concurso de Sunbrella 2017. Un proyecto que representa esta postura comunicacional en la arquitectura.. Image Cortesía de Dan Gamboa
Panel de propuesta para Eruca, concurso de Sunbrella 2017. Un proyecto que representa esta postura comunicacional en la arquitectura.. Image Cortesía de Dan Gamboa

La relación de los medios tradicionales con la arquitectura es una de las principales herramientas que deben utilizarse, ya que cada vez se nos exige ser más innovadores, y plataformas como YouTube, Instagram, Twitter, Facebook entre otras, nos mantienen en un mundo activo, donde los referentes cada vez más hacen evolucionar y explorar nuestras ideas y capacidades.

En conversación con ArchDaily, Dan Gamboa explica:

Los concursos de arquitectura requieren un cierto grado de legibilidad, en el cual se expongan temas claros, sin terminología rebuscada, proponiendo conversaciones más que argumentaciones, y es allí donde los medios de comunicación, la escritura y las redes sociales convergen para hablar de arquitectura mediante vídeos, películas o periódicos.

La innovación no surge inmediatamente

The Climbing Library, propuesta de Dan Gamboa en Skycity Challenge. Image Cortesía de Dan Gamboa
The Climbing Library, propuesta de Dan Gamboa en Skycity Challenge. Image Cortesía de Dan Gamboa

El proyecto buscó transformar un edificio vacío en un proyecto cultural en China. La intención se basa en convertir la edificación en un albergue de todo tipo de manifestaciones de carácter temporal o permanente en el cual se relaciona arquitectura, diseño y arte. Es allí donde una de las estrategias utilizadas por Dan tuvo más énfasis: transformar los procesos típicos a los que se está acostumbrado usualmente al visitar una biblioteca, sin necesidad de involucrar arquitectura en el contexto ortodoxo de la palabra.

Tal vez al momento de iniciar un proyecto no se nos ocurra algo totalmente asombroso, sin embargo son las ideas con un contenido de desarrollo sustancial, las que harán que el proyecto tome una forma sólida al momento de presentarlo.

Una emergencia puede ser de gran ayuda en la resolución de tu proyecto

Axonometría / The Climbing Library, propuesta de Dan Gamboa en Skycity Challenge. Image Cortesía de Dan Gamboa
Axonometría / The Climbing Library, propuesta de Dan Gamboa en Skycity Challenge. Image Cortesía de Dan Gamboa

¿Qué pasa si una emergencia nos obliga a ser más eficaces y más sintéticos en la manera de mostrar nuestro proyecto? Tal vez debemos reflexionar un poco más sobre este tema, ya que en ocasiones este tipo de situaciones nos llevarán a enfrentar de una manera más rápida y eficiente temáticas importantes de nuestro proyecto. También es importante que durante la elaboración del proyecto la idea resulte más relevante que el mismo resultado al que podamos llegar. 

Según Gamboa, la propuesta se realizó en tan solo 48 horas, debido a que su equipo desistió de participar una semana antes, por lo que la sencillez fue una de las determinantes del proyecto. Esto permite una lectura clara y legible de cualquier espectador, y al respecto, Dan dice:

Una enorme pared que fuera la estantería de la biblioteca pero que para acceder a ella, puedas escalarla; y no solo eso, sino que a medida que subieras de grado de escolaridad, subirías por la pared. La biblioteca salió durante el proceso, jamás fue la meta. También quería que fuera muy claro que la definición formal del proyecto pueda ser fácilmente modificable, mientras la idea fuese lo que quedara permanente

Lámina 01 / The Climbing Library, propuesta de Dan Gamboa en Skycity Challenge. Image Cortesía de Dan Gamboa
Lámina 01 / The Climbing Library, propuesta de Dan Gamboa en Skycity Challenge. Image Cortesía de Dan Gamboa
Arquitectos premiados del SkyCity Challenge en China. Image Cortesía de Dan Gamboa
Arquitectos premiados del SkyCity Challenge en China. Image Cortesía de Dan Gamboa

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Yamid Rivera. "¿Cómo debes comunicar tu proyecto en un concurso de arquitectura?" 01 jun 2018. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/891701/como-debes-comunicar-tu-proyecto-en-un-concurso-de-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.