El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Resultados del Cuarto Taller de Diseño Arquitectónico 'Vivienda Unifamiliar' por Cota Paredes Arquitectos

Resultados del Cuarto Taller de Diseño Arquitectónico 'Vivienda Unifamiliar' por Cota Paredes Arquitectos

Resultados del Cuarto Taller de Diseño Arquitectónico 'Vivienda Unifamiliar' por Cota Paredes Arquitectos
Resultados del Cuarto Taller de Diseño Arquitectónico 'Vivienda Unifamiliar' por Cota Paredes Arquitectos

© Alejandro Gil Hernández © Dante Portillo Dávila © Monica Vargas Aguilera © Orlando Mota + 130

El Taller de Diseño Arquitectónico "Vivienda Unifamiliar", organizado por el estudio de arquitectura Cota Paredes Arquitectos, concluyó su cuarta edición invitando a arquitectos egresados y estudiantes de arquitectura de últimos semestres a desarrollar un Proyecto de Vivienda Unifamiliar en 4 semanas en Modalidad Presencial u Online. Conoce los mejores trabajos:

El proyecto a desarrollar se trata de una casa habitación para una familia de 6 integrantes dentro de un Fraccionamiento ubicado en Zapopan, Jalisco. El proyecto que se eligió tenía que adaptarse al reglamento de construcción del Fraccionamiento (Valle imperial) tomando en cuenta los aspectos necesarios y fundamentales logrando así una vivienda para la familia utilizando los conceptos de la arquitectura introspectiva.

Ubicación del terreno: Zapopan, Jal, / Cos: 0.6 / Cus: 1.2

Materiales: La elección de los materiales es libre, se sugiere utilizar materiales de la región y se integren al contexto inmediato del terreno.

Listado de dependencias

Objetivo: Diseñar una casa para una familia de seis integrantes dentro de un fraccionamiento ubicado en la ciudad de Zapopan, Jalisco.

  • 1 habitación completa (Baño completo)
  • 1 habitación completa (Baño completo)
  • 2 habitaciones (baño completo compartido)
  • Sala
  • Comedor
  • Cocina
  • ½ Baño
  • Cuarto lavado
  • Almacén subterráneo
  • Cochera subterránea. 

Alejandro Gil Hernández

© Alejandro Gil Hernández
© Alejandro Gil Hernández

© Alejandro Gil Hernández © Alejandro Gil Hernández © Alejandro Gil Hernández © Alejandro Gil Hernández + 130

Mediante un emplazamiento adecuado, se buscó la mejor orientación para emplazar al volumen arquitectónico, generando patios que articulan la transición de un espacio a otro, usando remates visuales como sorpresa en cada recorrido.  

Alfonso Méndez Ortega

© Alfonso Mendez Ortega
© Alfonso Mendez Ortega

© Alfonso Mendez Ortega © Alfonso Mendez Ortega © Alfonso Mendez Ortega © Alfonso Mendez Ortega + 130

El proyecto se a bordo bajo el concepto de la individualidad, de interpretar y comprender la vocación de cada parte del programa arquitectónico y diseñar la correcta conexión entre cada espacio que revele un cambio sutil y adecuado a las actividades que se realizan en cada área de la casa.

La casa se presenta en el sitio con un exterior en el cual predominan los volúmenes ciegos y materiales sólidos, donde los macizos retoman el concepto de la monumentalidad y dialogan con la escala humana, haciendo evidente las proporciones y el peso de sus volúmenes. Con la intención de que la casa se viva al interior donde realmente pasa la vida y el movimiento de nuestras actividades.

La casa se vive intramuros, con la intención de hacer un espacio íntimo que, en contraste de los volúmenes puros de la fachada, deja a lucir un espacio dinámico diseñado en medios niveles, patios internos y dobles alturas; buscando que cada parte del programa tuviese un carácter individual que respondiera a las dimensiones y escala que requiere “la naturaleza del espacio”.

Las áreas verdes, los patios y las dobles alturas juegan un papel protagónico en el diseño ya que son los recursos arquitectónicos que dan calidad y calidez a la habitabilidad de la casa, explorando el dialogo de acuerdo con las necesidades de cada espacio. Por medio de la comunicación de vanos, materiales traslucidos o contacto directo con los patios o las dobles alturas.

“La Casa” es la característica abstracta de los espacios donde da gusto vivir.” La Casa” es la forma; en la imaginación, debería aparecer sin figura ni dimensión, “Una Casa” es una interpretación condicional de esos espacios, eso es el diseño… La grandeza de un arquitecto depende más de su capacidad para percatarse de lo que es “La Casa” que el diseño de “Una Casa”. Louis I. Kahn

Andrés Rodríguez López

© Andrés Rodríguez López
© Andrés Rodríguez López

© Andrés Rodríguez López © Andrés Rodríguez López © Andrés Rodríguez López © Andrés Rodríguez López + 130

El concepto del diseño busca la privacidad, la introspección y la sorpresa, generado por vistas hacia los patios interiores y la relación continua de los ambientes por medio de dobles alturas, algunos espacios “comprimen” al visitante, para después “expandir” sus sensaciones por medio de la continuidad, entendiendo como materia prima el espacio.

Los acabados y la paleta de colores son neutros, se busca “la mayor expresión con el menor número de elementos”, en este caso el manejo de pocos materiales, como la madera de encino en pisos, lambrines y barandales, el recubrimiento en muros será enjarre acabado liso en color blanco, la iluminación será fundamentalmente la natura, y en caso de ser necesario se manejará por la noche luz de acento cálida y blanca para áreas de trabajo.

Dante Portillo Dávila

© Dante Portillo Dávila
© Dante Portillo Dávila

© Dante Portillo Dávila © Dante Portillo Dávila © Dante Portillo Dávila © Dante Portillo Dávila + 130

El diseño de esta vivienda está basado en el interior y teniendo al patio como elemento de vida, así mismo crear en el recorrido de la casa una serie de espacios que te impelan a realizar la función para la cual fueron creados.

Teniendo como principal objetivo la emoción del recorrido en toda la casa, sin dejar de lado el confort y la privacidad del cliente, el resultado fue una vivienda con elementos introspectivos.  

Fabián Buitrago López

© Fabián Buitrago López
© Fabián Buitrago López

© Fabián Buitrago López © Fabián Buitrago López © Fabián Buitrago López © Fabián Buitrago López + 130

El proyecto planea una arquitectura que se cierre al exterior para proteger la intimidad del habitante, pero que se abre en su interior para extrovertirlo a través de grandes vacíos, dobles alturas y recorridos que lo invitan a contemplar la naturaleza y los objetos que lo rodean, allí es donde se produce el disfrute, le permite al habitante retirarse de lo público, para disfrutar de la calma de su propio espacio.

Javier Hinojosa Medina

© Javier Hinojosa Medina
© Javier Hinojosa Medina

© Javier Hinojosa Medina © Javier Hinojosa Medina © Javier Hinojosa Medina © Javier Hinojosa Medina + 130

El concepto para este proyecto se basa en la graduación de los espacios a través de módulos que lleva al usuario por medios de jardines que a su vez vinculan las áreas comunes y espacios de convivencia.

En el exterior la modulación se ve reflejada en las cuatro plantas que fragmentan las fachadas para generar accesos y entradas de luz y ventilación natural, pero cuidando la completa privacidad de los espacios.

Así esta serie de zonas que conforman el programa arquitectónico se recorre por medio de terrazas que, a la doble altura, lo cual genera un cambio interesante en la perspectiva del espectador.

Mónica Vargas Aguilera

© Monica Vargas Aguilera
© Monica Vargas Aguilera

© Monica Vargas Aguilera © Monica Vargas Aguilera © Orlando Mota © Monica Vargas Aguilera + 130

Partiendo de una ideología introspectiva, la casa vive al interior y se desenvuelve alrededor de 3 patios que llenan de vida y luz cada uno de los espacios.

Orlando Mota

© Orlando Mota
© Orlando Mota

© Orlando Mota © Orlando Mota © Orlando Mota © Orlando Mota + 130

En esencia el proyecto se resume en 3 patios que se disponen en sentido transversal al terreno, esto nos da la posibilidad de que la casa se pueda abrir hacia dentro, ventilando e iluminando el programa requerido por el cliente, cada patio tiene su particularidad del espacio, el proyecto además de esto se encentra con la situación de estar orientado al este. Dicha situación nos encuentra con el sol y los vientos a la fachada principal y posterior. La solución es simple, una fachada que nos permite quebrar el sol, pero no lo suficiente cerrada como para no ventilarla, la materialidad y espíritu de la casa están inspirados en el Genius Loci del lugar. Los paisajes, colores, espacios abiertos a patios todos de inspiración tapatía.

Juan Manuel Esparza de la Mora

© Juan Manuel Esparza de la Mora
© Juan Manuel Esparza de la Mora

© Juan Manuel Esparza de la Mora © Juan Manuel Esparza de la Mora © Juan Manuel Esparza de la Mora © Juan Manuel Esparza de la Mora + 130

El proyecto se desenvuelve con la premisa de la privacidad, gran parte, generada por la orientación que el terreno presenta; gracias a esto se logran crear espacios armoniosos y atractivos en torno a un patio central y al juego de remates visuales, todos estos ayudados de color para crear vida en los mismos.

Sandra Esthefani Ortíz Saldaña

© Sandra Estéfani Ortíz Saldaña
© Sandra Estéfani Ortíz Saldaña

© Sandra Estéfani Ortíz Saldaña © Sandra Estéfani Ortíz Saldaña © Sandra Estéfani Ortíz Saldaña © Sandra Estéfani Ortíz Saldaña + 130

Esta casa busca la privacidad sin dejar a un lado el confort visual, se diseñaron patios interiores, los cuales conectan espacios en diferentes niveles con sus habitantes y al mismo tiempo proporcionan iluminación y ventilación natural.

Zaira Anaid Carbajal Abud

© Zaira Anaid Carbajal Abud
© Zaira Anaid Carbajal Abud

© Zaira Anaid Carbajal Abud © Zaira Anaid Carbajal Abud © Zaira Anaid Carbajal Abud © Zaira Anaid Carbajal Abud + 130

Al tratarse de un lugar donde no había nada con que interactuar en el entorno inmediato se decidió hacer una fachada ciega, que tuviera espacios de contemplación y relajación al interior pero que dejaba ver un poco de su interior desde fuera como indicio claro de que ahí habita una familia en un lugar que no parece lo que es por fuera pero que tiene mucha calidad por dentro, se divide prácticamente en dos áreas que funcionan independiente una de otra puesto que cada una tiene su propio ambiente para convivir, por medio de las proporciones este proyecto pareciera una pieza en su fachada.

Jorge Antonio Vargas Rangel

© Jorge Antonio Vargas Rangel
© Jorge Antonio Vargas Rangel

© Jorge Antonio Vargas Rangel © Jorge Antonio Vargas Rangel © Jorge Antonio Vargas Rangel © Jorge Antonio Vargas Rangel + 130

La pieza arquitectónica desarrolla y materializa por completo la personalidad del creador, un elemento arquitectónico que exhibe equilibrio de dualidades, en todos los aspectos. En sus pieles, manifiesta fortaleza a su exterior, con un lleno certero, elementos verticales invitan a descubrir su interior, a grandes rasgos, se anhela evocar los principios de la arquitectura mexicana, dejando de un lado el color característico, pero conservando la estructura y dándole a esta un toque arquitectónico contemporáneo.

Esta arquitectura, guarda en su interior un mundo totalmente diferente al que aparenta, totalmente ajeno a lo que a su entorno muestra en sus fachadas, un mundo de espacios donde los elementos naturales se vuelven protagonistas, creando un ambiente íntimo, reservado a sus usuarios.

Jurado Final

  • Luis Enrique Flores / Estudio ALA
  • Armida Fernández / Estudio ALA
  • Henrique Marques / Spaceworkers
  • Rui Dinnis / Spaceworkers
  • Carlos Armando / Warm Architects
  • Álvaro Beruben / Estudio Hidalgo
  • Javier Ituarte / ix2arquitectura
  • Delfino Lozano / Delfino Lozano
  • Cesar Béjar / Cesar Béjar Studio

Ver la galería completa

Sobre este autor/a
Mónica Arellano
Autor
Cita: Mónica Arellano. "Resultados del Cuarto Taller de Diseño Arquitectónico 'Vivienda Unifamiliar' por Cota Paredes Arquitectos" 09 abr 2018. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/892174/resultados-del-cuarto-taller-de-diseno-arquitectonico-vivienda-unifamiliar-por-cota-paredes-arquitectos> ISSN 0719-8914