Teatro Théodore Gouvy / Dominique Coulon & associés

Teatro Théodore Gouvy / Dominique Coulon & associés
© Eugeni Pons

Teatro Théodore Gouvy / Dominique Coulon & associés - Más Imágenes+ 48

Freyming-Merlebach, Francia
  • Arquitectos Asistentes Del Proyecto: Jean Scherer, David Romero-Uzeda, Ali Ozku, Fanny Liénart, Grégoire Stouck, Diego Bastos-Romero, Margot Machin
  • Concurso: Olivier Nicollas
  • Supervisor De La Construcción: Olivier Nicollas
  • Ingeniería Estructural: Batiserf
  • Ingeniero De Plomería Mecánica: Solares Bauen
  • Ingeniería Eléctrica: BET G. Jost
  • Control De Costo Y Monitoreo: E3 Economie
  • Consultor Hqe (Alta Calidad Ambiental): Solares Bauen
  • Acústica: Euro Sound Project
  • Escenografía: Changement à vue
  • Carreteras Y Conexiones: Lollier Ingénierie
  • Compañía De Construcción: Earthwork road works (COLAS), Structure (CARI-FAYAT), metal structure (ERTCM), water proofing (COUVREST), exterior steel joinery (SOCOMET), ventilated facades (DEOBAT), metal works (MULLER), interior wood joinery – furniture (JUNG), plastering (NESPOLA + WEREY STENGER), glued floors (SGR), tiles floors and walls (MULTI SERVICES), interior painting cleaning (DEBRA), elevators (ASCELEC), scaffolding (KAPP), electricity (ETA), heating ventilation (SCHAEFFER), plombing and drainage (LORRY), Lockmithing, machinery and scenic carpentry (CAIRE), scenic curtains and drapes (AZUR SCENIC), theater armchairs (DELAGRAVE), scenic lighting and audiovisual (SYSTEME SON)
  • Cliente: Communauté de communes Freyming-Merlebach
  • Arquitectos A Cargo: Dominique Coulon, Olivier Nicollas
  • Ciudad: Freyming-Merlebach
  • Pais: Francia
Más informaciónMenos información
© Eugeni Pons

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Freyming-Merlebach es una ciudad con un importante pasado industrial, impulsada por la industria del carbón desarrollada en el siglo XIX.

© Eugeni Pons

Desde el cierre de las minas en la década de 1990, esta parte del noreste de Francia ha experimentado un fuerte aumento del desempleo, y la cultura es vista como una posibilidad para resolver las dificultades sociales y económicas que la acompañan, como ha sido el caso en la vecina región del Ruhr.

El histórico teatro de Freyming-Merlebach se había deteriorado y aparecieron varias grietas como resultado de túneles subterráneos en desuso. El antiguo auditorio de 500 asientos necesitaba ser reemplazado, y también se había vuelto demasiado pequeño.

Planta baja
© Thibaut Muller
Diagrama escena

El sitio elegido para el teatro 'Théodore Gouvy' está en la Place des Alliés, en Freyming-Merlebach. Las autoridades municipales estaban dispuestas a dar un nuevo impulso a este sector en evolución, que está cerca del centro de la ciudad, al lado del nuevo ayuntamiento y un centro comercial. Es un lugar prominente, con suficiente capacidad de estacionamiento para el uso de audiencias.

El teatro se ha convertido en un símbolo de renovación para la ciudad y su posición está generando un nuevo espacio público en el centro de la ciudad. La programación del teatro es pluridisciplinaria y cubre todas las áreas de actuación en vivo: teatro clásico (incluido el uso de decorados a gran escala), teatro contemporáneo, teatro musical y ópera, danza, etc. El teatro "Théodore Gouvy" ofrece a los residentes locales un auditorio de 700 asientos, con áreas dedicadas para intérpretes y logística.

© Eugeni Pons

El teatro establece un diálogo enérgico con el heterogéneo paisaje urbano, configurado para ajustarse al contexto y la lógica de los flujos existentes. Se encuentra sobre una base, junto a las nuevas oficinas municipales; su forma y dimensiones inusuales le dan una silueta de vapor, cuyas líneas aseguran la transición visual entre las diversas partes del programa mientras se mantiene en la misma escala que la ciudad.

El interés del visitante queda atrapado por la animación de los volúmenes: en la parte superior, el vestíbulo está desplazado para indicar la entrada, mientras que en la parte inferior, los elementos transparentes permiten vislumbrar la riqueza de las rutas interiores e invitan al visitante a entrar.

© David Romero-Uzeda
Corte 5
© Eugeni Pons

El vestíbulo ocupa un espacio vertical con una ruta a través de un aparente entrelazado de escaleras que conducen al auditorio. Las líneas oblicuas que reiteran la compleja geometría del sitio hacen que los espacios se expandan, creando una sensación de espacio.

© David Romero-Uzeda

La uniformidad del yeso no tratado y la suavidad del piso alfombrado contribuyen a la sensación de estar en una especie de capullo. La luz natural realza las distintas caras y revela la forma y las dimensiones del edificio. La ruta para llegar al auditorio es deliberadamente espectacular y teatral.

© David Romero-Uzeda

El auditorio está en fuerte contraste con las superficies matizadas de la envoltura exterior. El edificio se presenta a la ciudad con una fachada blanca inmaculada, mientras que el vestíbulo está en tonos beige. El auditorio constituye una ruptura completa con los vestíbulos. Rojo, rosa y naranja dan densidad al espacio, afirmando que es la característica principal del proyecto, con el color que santifica la idea del rendimiento.

© David Romero-Uzeda

La visibilidad se optimiza en el auditorio de 700 asientos: el espectador más distante está a solo veinte metros del frente del escenario. El vestíbulo y las áreas públicas están inundados de luz natural, variando a lo largo del día con el curso del sol. Esta puesta en escena espacial evolutiva y dinámica se hace eco de la imagen misma del teatro.

© Eugeni Pons

'Théodore Gouvy' ofrece excepcionales propiedades acústicas y de escenografía; la casa escénica tiene 24 metros de alto, con una grilla a una altura de 17 metros y una grilla superior a una altura de 19.50 metros, una pasarela y dos puentes. Estos accesorios técnicos están dispuestos alrededor de un escenario de 22 x 14 metros con un proscenio de 14 x 9 metros.

© Eugeni Pons

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:1 Pl. des Alliés, 57800 Freyming-Merlebach, France

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Teatro Théodore Gouvy / Dominique Coulon & associés" [Théodore Gouvy Theatre / Dominique Coulon & associés] 29 abr 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/892244/teatro-theodore-gouvy-dominique-coulon-and-associes> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.