El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. ¿Por qué la diferencia salarial de género hace que las personas se sientan incómodas?

¿Por qué la diferencia salarial de género hace que las personas se sientan incómodas?

¿Por qué la diferencia salarial de género hace que las personas se sientan incómodas?
¿Por qué la diferencia salarial de género hace que las personas se sientan incómodas?, Oficina de Foster + Partners en Londres, Riverside. Imagen © Marc Goodwin
Oficina de Foster + Partners en Londres, Riverside. Imagen © Marc Goodwin

La semana pasada, ArchDaily cubrió una historia sobre la diferencia salarial de género en Foster + Partners. Pensamos que tal historia no era "sorprendente" dado que la diferencia salarial de género es algo ampliamente divulgado y presente en casi todas las industrias, y queríamos compartir un caso en un estudio de arquitectura con el que muchos de nosotros estamos familiarizados. Lo que no esperábamos es que los lectores pensaran que no es un problema, o que tal informe fue sensacional. ¿Es posible para nosotros hablar sobre género en el lugar de trabajo sin estar a la defensiva? ¿Por qué el problema de la diferencia salarial de género hace que la gente se sienta incómoda?.

Algunos de nuestros editores discutieron cómo el género juega en sus experiencias en el lugar de trabajo, así como algunas señales recientes esperanzadoras de que estamos en el camino del cambio.

Joanna Wong: Creo que es importante destacar primero que la diferencia de género en Foster + Partners es el resultado de tener menos representación femenina en los niveles directivos o gerenciales, en lugar de que a las mujeres le paguen menos por puestos de trabajo equivalentes que los hombres.

Pola Mora: Creo que hay más y más discusiones relacionadas con la igualdad en las condiciones de trabajo de las mujeres de una manera que no ha sucedido antes. Estas nuevas demandas hacen que las personas se sientan incómodas. Es como, "Siempre ha estado sucediendo, así que hay que dejarlo así".

Eduardo Souza: Correcto. La gente no acepta que las cosas cambien, por lo que cuando alguien confronta el tema de género, es natural que las personas reaccionen de manera sensible.

Joanna Wong: También hemos escuchado mucho de los lectores hombres que quizás tienen una posición más ventajosa en el mundo laboral que sus contrapartes femeninas. Si no han experimentado los mismos obstáculos que enfrentan las mujeres en esta profesión, es más fácil para ellos decir que la diferencia salarial de género es inexistente.

Eduardo Souza: Y volviendo a lo que dijo Joanna, es importante preguntar: ¿Por qué las mujeres no ascienden profesionalmente tanto como los hombres? ¿Quizás porque también adoptan otros roles en sus vidas?.

Joanna Wong: papeles domésticos sin duda.

Eduardo Souza: La cuestión es que no sé si ponen estos roles por encima de su carrera, o si les queda un rol, y no tienen otra opción que aceptar estas responsabilidades.

Pola Mora: Bueno, esa es una cuestión de discusión solo si ponemos la maternidad en la ecuación.

Eduardo Souza: Nunca sentí que el género me afectara en los trabajos que he tenido, tal vez porque soy un hombre, pero definitivamente he escuchado historias de mujeres despedidas después de regresar de la licencia de maternidad.

Joanna Wong: Los hombres también tienen roles domésticos, muchos son orgullosos padres. Pero las mujeres, en algún momento de su carrera, se enfrentarán a la opción de tener un hijo o no. Tener un hijo significaría estar inevitablemente ausente del trabajo durante meses. Durante este tiempo tendrían que renunciar a su tiempo, salarios y oportunidades.

Pola Mora: Al abandonar el argumento de tener hijos, las mujeres, madres o no, simplemente no tienen las mismas condiciones de pago. Algunas personas dicen: "Su pago no refleja su talento, sino su capacidad de negociación". Pienso que: "¡Las cosas no deberían ser así!" Es por eso que creo que la transparencia es esencial cuando queremos hablar de salarios entre géneros .

Joanna Wong: (Risas) ¡Pola, iba a decir eso también! Cuando las personas pasan a puestos superiores, su paga es más un resultado combinado de sus méritos pasados y habilidades de negociación.

Pola Mora: Y es entonces cuando las mujeres tienen que poner su "traje masculino" para ir y negociar "como un igual" con un hombre. Es por eso que tener mujeres en puestos más altos podría equilibrar esta desigualdad.

Joanna Wong: Si profundizamos en el problema de la diferencia salarial de género, creo que también podemos ver que se debe a problemas dentro de la profesión de los arquitectos: las largas horas, noches sin dormir antes de concursos, años de educación y con un salario no tan bien pagado en comparación con otras profesiones que toman los mismos años. Al considerar sus roles domésticos, quizás estas mujeres opten por una alternativa más gratificante.

Pola Mora: Aquí hay otra cosa. No está relacionado con el pago, sino con la forma en que los hombres reaccionan ante las mujeres en el trabajo. Conozco parejas que trabajan juntas, y cuando la pareja no puede ir a supervisar la construcción, los trabajadores preguntan a la pareja "Señora, ¿dónde está el arquitecto?" ¡Y todos conocemos situaciones en reuniones donde se espera que la única mujer presente sirva café!.

Eduardo Souza: Sí, estoy totalmente de acuerdo, las mujeres en obras de construcción necesitan pelear mucho más que sus contrapartes masculinos para ser vistas, escuchadas y respetadas por los trabajadores.

Pola Mora: Y estas cosas como la percepción de los compañeros de trabajo pueden afectar a las mujeres más tarde cuando negocian sus salarios también.

Joanna Wong: Sí. Para hacerlo mejor, necesitaremos más transparencia.

Pola Mora: Creo que toda la atención pública que ha recibido este tema puede ayudar a empoderar a las mujeres arquitectas en el trabajo. Si las alumnas no pueden ver a suficientes mujeres ganando el Pritzker, dando conferencias, dirigiendo oficinas como CEOs, eso es un problema. ¿Cómo van a sentir el impulso de luchar por un salario igual si no ven un espacio para ellas en el campo?.

Eduardo Souza: tal como está, definitivamente necesitamos mejorar la representatividad y la transparencia.

Pola Mora: Entonces, esperamos que los informes de transparencia como este artículo sobre Foster + Partners puedan ayudar a las mujeres a saber cuánto ganan sus contrapartes, ¿verdad?

Eduardo Souza: Sí. Y ayuda a los hombres también. Creo que tener conciencia es un primer paso.

Joanna Wong: Tener mujeres arquitectas representadas en los medios es fundamental para crear conciencia. Además de eso, las personas en puestos docentes deben asegurarse de que los ejemplos de las arquitectas sean incluidos en el material del curso. Es importante tener ejemplos de mujeres pioneras del pasado, como el Edificio de la Mujer en la Exposición Universal de Chicago en 1893 por Sophia Hayden Bennett, y no solo obras recientes de Zaha Hadid o Sejima de SANAA del siglo XXI. También son importantes, pero necesitamos un alcance más amplio.

Eduardo Souza: Sí. En Brasil, el interés en el trabajo de Lina Bo Bardi también ha aumentado, lo cual es asombroso. Como Sophia Hayden Bennett, ella no tenía el reconocimiento que merecía en su tiempo.

Pola Mora: Afortunadamente en ArchDaily tenemos muchas mujeres supercalificadas en posiciones de liderazgo. Es un gran lugar para trabajar. Y como organización de medios, creo que tenemos una gran responsabilidad para destacar a estas mujeres. Al final, los medios parecen estar haciendo un gran trabajo al poner estos temas en debate público. Ahora que lo pienso, la Bienal de Venecia de este año, el evento más relevante para arquitectos en el mundo, estará a cargo de dos mujeres: Yvonne Farrell y Shelley McNamara de Grafton Architects, y muchos países también han elegido mujeres para curar sus pabellones! Así que con suerte encontraremos el espacio para continuar la discusión.

Joanna Wong: Estamos empezando a ver los cambios.

Pola Mora: ¡Nuestros esfuerzos finalmente están viendo la luz!.

Sobre los editores

--

Pola Mora es Jefa de Contenido en ArchDaily en Español desde septiembre de 2013. Es arquitecta y posee una Maestría en Gestión Cultural de la Universidad de Chile. El año pasado, fue una de las curadoras de la Bienal de Arquitectura de Chile "Diálogos Impostergables".

Joanna Wong es editora en ArchDaily China. Ella está a cargo de llevar noticias y proyectos en China a una audiencia global. Antes de unirse a ArchDaily en 2017, completó una licenciatura en Diseño Arquitectónico e Historia del Arte en la Universidad de Toronto.

Eduardo Souza (Dudu) es arquitecto y urbanista. Se graduó de la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC) con un Máster en Planificación Urbana del Programa de Historia y Arquitectura de la UFSC. Ha colaborado en ArchDaily Brasil desde 2012, y actualmente es editor de Architecture Classics and Articles.

Sobre este autor/a
Keshia Badalge
Autor
Cita: Badalge, Keshia. "¿Por qué la diferencia salarial de género hace que las personas se sientan incómodas?" [Why Does The Gender Pay Gap Issue Make People Uncomfortable?] 22 abr 2018. Plataforma Arquitectura. (Trad. Caballero, Pilar) Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/892359/por-que-la-diferencia-salarial-de-genero-hace-que-las-personas-se-sientan-incomodas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.