El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. La instalación de OMA/Shohei Shigematsu que representa una profunda mirada hacia el dolor humano

La instalación de OMA/Shohei Shigematsu que representa una profunda mirada hacia el dolor humano

La instalación de OMA/Shohei Shigematsu que representa una profunda mirada hacia el dolor humano
La instalación de OMA/Shohei Shigematsu que representa una profunda mirada hacia el dolor humano, An Occupation of Loss / Taryn Simon in collaboration with OMA/Shohei Shigematsu. Imagen cortesía OMA. Imagen © Naho Kubota
An Occupation of Loss / Taryn Simon in collaboration with OMA/Shohei Shigematsu. Imagen cortesía OMA. Imagen © Naho Kubota

La artista Taryn Simon en colaboración con OMA / Shohei Shigematsu ha diseñado An Occupation of Loss, una nueva obra de gran performance coreografiada en torno a un escenario escultórico monumental diseñado por OMA que consta de 11 pozos de concreto. Localizado en el Wade Thompson Drill Hall de Park Avenue Armory, y co-comisionado por Armory y Artangel, Londres, la pieza de performance se enfoca en "la anatomía del dolor y los intrincados sistemas que ideamos para lidiar con la irracionalidad del universo".

An Occupation of Loss / Taryn Simon in collaboration with OMA/Shohei Shigematsu. Imagen cortesía OMA. Imagen © Naho Kubota An Occupation of Loss / Taryn Simon in collaboration with OMA/Shohei Shigematsu. Imagen cortesía OMA. Imagen © Naho Kubota An Occupation of Loss / Taryn Simon in collaboration with OMA/Shohei Shigematsu. Imagen cortesía OMA. Imagen © Naho Kubota An Occupation of Loss / Taryn Simon in collaboration with OMA/Shohei Shigematsu. Imagen cortesía OMA. Imagen © Naho Kubota + 11

An Occupation of Loss / Taryn Simon in collaboration with OMA/Shohei Shigematsu. Imagen cortesía OMA. Imagen © Naho Kubota
An Occupation of Loss / Taryn Simon in collaboration with OMA/Shohei Shigematsu. Imagen cortesía OMA. Imagen © Naho Kubota

Diseñado por la oficina de OMA en Nueva York, los 11 pozos de concreto, cada uno de 14 metros de altura, serán activados cada noche por la presencia de 30 performers profesionales provenientes de todo el mundo. Los pozos están construidos con ocho anillos apilados de concreto industrial, que distribuyen su carga estructural en una plataforma continua. Las rejillas de elevación integradas permiten un fácil desmontaje para facilitar su transporte a lugares nuevos.

An Occupation of Loss / Taryn Simon in collaboration with OMA/Shohei Shigematsu. Imagen cortesía OMA. Imagen © Naho Kubota
An Occupation of Loss / Taryn Simon in collaboration with OMA/Shohei Shigematsu. Imagen cortesía OMA. Imagen © Naho Kubota
An Occupation of Loss / Taryn Simon in collaboration with OMA/Shohei Shigematsu. Imagen cortesía OMA. Imagen © Naho Kubota
An Occupation of Loss / Taryn Simon in collaboration with OMA/Shohei Shigematsu. Imagen cortesía OMA. Imagen © Naho Kubota

"Como las torres del silencio de Zoroastro", la instalación hace explícita la necesidad humana interminable de dar estructura a la muerte para poder entenderla ", explican los arquitectos en un comunicado de prensa.

"El diseño tenía una motivación sónica y se centraba en el acto performativo de pérdida en lugar de su manifestación física, históricamente marcada por múltiples escalas: desde lápidas hasta el World Trade Center Memorial", dice Shohei Shigematsu. "Los pozos industriales se configuraron en una ruina prefabricada que responde a dimensiones tanto personales como monumentales".

An Occupation of Loss / Taryn Simon in collaboration with OMA/Shohei Shigematsu. Imagen cortesía OMA. Imagen © Naho Kubota
An Occupation of Loss / Taryn Simon in collaboration with OMA/Shohei Shigematsu. Imagen cortesía OMA. Imagen © Naho Kubota
An Occupation of Loss / Taryn Simon in collaboration with OMA/Shohei Shigematsu. Imagen cortesía OMA. Imagen © Naho Kubota
An Occupation of Loss / Taryn Simon in collaboration with OMA/Shohei Shigematsu. Imagen cortesía OMA. Imagen © Naho Kubota

Cada estructura elevada proporciona el escenario para el ritual orquestado del duelo, enfatizado por la "presencia colectiva, ausencia y movimiento de la audiencia dentro de la instalación". Los pozos se han diseñado para amplificar y reverberar ondas sonoras, funcionando como un instrumento discordante.

An Occupation of Loss / Taryn Simon in collaboration with OMA/Shohei Shigematsu. Imagen cortesía OMA. Imagen © Naho Kubota
An Occupation of Loss / Taryn Simon in collaboration with OMA/Shohei Shigematsu. Imagen cortesía OMA. Imagen © Naho Kubota

Las actuaciones serán inevitablemente irrepetibles, ya que la interacción entre los asistentes y el público creará reacciones y movimientos únicos. El recital de los dolientes incluirá textos de una variedad de fuentes, que incluyen: lamentos albaneses, excavación de "palabras no criticadas"; lamentos venezolanos, salvaguardando el paso del alma a la Vía Láctea; lamentos griegos, uniendo la historia de la vida con la vida futura en poéticas polifónicas y lamentos Yezidi, mapeando una topografía del exilio.

An Occupation of Loss / Taryn Simon in collaboration with OMA/Shohei Shigematsu. Imagen cortesía OMA. Imagen © Naho Kubota
An Occupation of Loss / Taryn Simon in collaboration with OMA/Shohei Shigematsu. Imagen cortesía OMA. Imagen © Naho Kubota
An Occupation of Loss / Taryn Simon in collaboration with OMA/Shohei Shigematsu. Imagen cortesía OMA. Imagen © Naho Kubota
An Occupation of Loss / Taryn Simon in collaboration with OMA/Shohei Shigematsu. Imagen cortesía OMA. Imagen © Naho Kubota

"El estado profesional de estos dolientes -que se comporta lejos y fuera de sus contextos habituales- subraya la tensión entre la emoción auténtica y escenificada, la espontaneidad y el guión", añaden los arquitectos. "Durante el día, se invita a los visitantes a activar la escultura con sus propios sonidos, ya que un sutil zumbido creado a partir de grabaciones de los rituales de los dolientes proporciona ecos de las representaciones nocturnas".

Una ocupación de pérdida estará a la vista en la Armería del 13 al 25 de septiembre de 2016, después de lo cual será embalado y transportado para ser presentado por Artangel en Londres el próximo año.

Puedes encontrar un resumen del trabajo publicado por New York Times, aquí.

Noticia vía OMA.

An Occupation of Loss / Taryn Simon in collaboration with OMA/Shohei Shigematsu. Imagen cortesía OMA. Imagen © Naho Kubota
An Occupation of Loss / Taryn Simon in collaboration with OMA/Shohei Shigematsu. Imagen cortesía OMA. Imagen © Naho Kubota

Ver la galería completa

Sobre este autor/a
Patrick Lynch
Autor
Cita: Lynch, Patrick. "La instalación de OMA/Shohei Shigematsu que representa una profunda mirada hacia el dolor humano" [OMA/Shohei Shigematsu-Designed Installation for "An Occupation of Loss" Opens Today at Park Avenue Armory] 04 may 2018. Plataforma Arquitectura. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/893681/la-instalacion-de-oma-shohei-shigematsu-que-representa-una-profunda-mirada-hacia-la-muerte> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.