El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Casas
  4. Italia
  5. JMA
  6. 2017
  7. The Runkelsteiner / JMA

The Runkelsteiner / JMA

The Runkelsteiner / JMA
The Runkelsteiner / JMA, Cortesía de JMA
Cortesía de JMA

Cortesía de JMA Cortesía de JMA Cortesía de JMA Cortesía de JMA + 44

  • Arquitectos

    JMA
  • Ubicación

    Bolzano, Italia
  • Arquitecto a cargo

    Jacopo Mascheroni
  • Gerente de proyecto

    Diego Magrì
  • Área

    200 m²
  • Año Proyecto

    2017
Cortesía de JMA
Cortesía de JMA

Descripción enviada por el equipo del proyecto. The Runkelsteiner es un edificio de apartamentos en la ciudad de Bolzano, Italia, construido en una propiedad tranquila rodeada de pinos y edificios históricos. La estructura, con tres niveles sobre el suelo, un gran sótano y una terraza en la azotea, contiene tres unidades de planta completa con amplias terrazas con vistas a las montañas y al paisaje típico de South Tyrol.

Cortesía de JMA
Cortesía de JMA

El caparazón del edificio es en su mayoría transparente, por lo que los interiores están inundados de luz natural y la construcción tiene un impacto más ligero en los alrededores. En el lado este, sur y oeste, el volumen está diseñado con una combinación de marcos blancos delgados y rejillas de aluminio verticales, mientras que la elevación norte tiene muy pocas aberturas. Los marcos blancos definen las diferentes funciones del diseño interior y crean terrazas independientes que aparecen como la continuidad de los espacios interiores a través del cerramiento de vidrio sin marco. Las persianas de aluminio, instaladas en el borde de los marcos, se colocan estratégicamente para proporcionar cierta privacidad de los edificios vecinos. Los parapetos de vidrio extra claros permiten leer los marcos blancos como formas rectangulares limpias y otorgan vistas sin obstáculos desde el interior.

Cortesía de JMA
Cortesía de JMA
Planta baja
Planta baja
Cortesía de JMA
Cortesía de JMA

El edificio alcanza el más alto nivel de certificación de rendimiento energético debido al triple acristalamiento de las fachadas, aislamiento grueso en la elevación norte, paneles fotovoltaicos y paneles solares instalados en el techo, así como un sistema de ventilación de aire fresco en cada unidad. Los cálculos y el análisis de sombras se han tenido en cuenta durante la fase de diseño, de modo que el sol no pueda llegar a los interiores durante los meses de verano más cálidos y sobrecalentar los apartamentos.

Cortesía de JMA
Cortesía de JMA

La carcasa de vidrio está diseñada térmicamente con un sistema de perfil de acero para mantener los marcos de las puertas más delgados. La gran puerta corrediza de vidrio en la terraza sur está motorizada para un uso más cómodo y simple. Tanto la puerta como los marcos de las puertas corredizas han sido cubiertos por vidrio en la cara exterior, y resultan al ras con el vidrio fijo en los lados. Los grandes paneles de vidrio se insertan por completo en el piso, el techo y los lados verticales, para permitir la máxima sensación de un espacio continuo.

Cortesía de JMA
Cortesía de JMA

Las unidades de planta baja y primer piso están diseñadas con tres dormitorios y dos baños y medio, mientras que la unidad de segundo piso contempla dos dormitorios y dos baños.  

Cortesía de JMA
Cortesía de JMA

Para cada apartamento, los tablones de roble han sido seleccionados para los pisos interiores y las cubiertas de madera para todas las terrazas. Todas las carpinterías, cocinas y puertas han sido diseñadas a medida. Los baños están revestidos con baldosas rectangulares de piedra caliza de diferentes tamaños, con un diseño dinámico. Los tocadores están diseñados con una tapa de mármol oscuro y cajones de roble natural. Cada unidad está equipada con una chimenea de acero negro integrada en el sistema de carpintería de la sala de estar.

Cortesía de JMA
Cortesía de JMA

Ver la galería completa

Sobre esta oficina
JMA
Oficina
Cita: "The Runkelsteiner / JMA" [The Runkelsteiner / JMA] 01 jun 2018. Plataforma Arquitectura. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/893931/the-runkelsteiner-jma> ISSN 0719-8914