Edificio de Oficinas “Discovery Building” / Estudio Lamela

Edificio de Oficinas “Discovery Building” / Estudio Lamela

Edificio de Oficinas “Discovery Building” / Estudio Lamela - Ventanas, FachadaEdificio de Oficinas “Discovery Building” / Estudio Lamela - Imagen 3 de 15Edificio de Oficinas “Discovery Building” / Estudio Lamela - BarandasEdificio de Oficinas “Discovery Building” / Estudio Lamela - Ventanas, FachadaEdificio de Oficinas “Discovery Building” / Estudio Lamela - Más Imágenes+ 10

  • Arquitectos: Estudio Lamela; Estudio Lamela
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  15194
  • Fotógrafos
    Fotografías:Daniel Schäfer
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Alu-Stock, Celsa, Cerámica Malpesa, Cimssa, GEZE, Geo Hidrol, Glassolutions, Larson Metals, MAHORSA, ROCKWOOL, Technal, Texsa, Topgrass, URSA, VSL Systems
  • Constructora: Ferrovial, Acciona
  • Cliente: Inmobiliaria Colonial
  • Presupuesto De Ejecución Material: 11.048.741
  • Nº Puestos De Trabajo: 530
  • Calificación Energética: Clase A
  • Ciudad: Madrid
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Edificio de Oficinas “Discovery Building” / Estudio Lamela - Ventanas, Fachada
© Daniel Schäfer

Discovery Building está situado el Paseo de la Castellana, entre Cuzco y la Plaza Castilla, en el núcleo financiero de la ciudad. Esta edificación de nueva construcción es un oasis diáfano que saca el máximo partido al espacio y la luz. El alma de la propuesta reside en liberar totalmente su espacio central dividiendo en dos el núcleo de comunicaciones verticales. Lo cual facilita una superficie pasante de 22 metros y dos fachadas.

Planta 1
Edificio de Oficinas “Discovery Building” / Estudio Lamela - Sillas
© Daniel Schäfer
Croquis 1

Esta concepción permite que cuenten con luz natural. El edificio se distribuye en 9 plantas sobre rasante (baja y ocho plantas de oficinas), 4 plantas sótano (aparcamiento) y una cubierta ajardinada. Se trata de un espacio exclusivo de oficinas, cuyo inmueble cuenta con 7.944 m2 y donde la luz vuelve a ser protagonista. El cuerpo central de la fachada, revestido en acero inoxidable, tiene una geometría característica que confiere identidad al edificio tanto de día como de noche gracias a la incorporación de unas tiras de iluminación LED que refuerzan la modulación.

Edificio de Oficinas “Discovery Building” / Estudio Lamela - Ventanas, Fachada
© Daniel Schäfer

De hecho, la fachada principal no es un simple plano acristalado sino un elemento esencial que resuelve al mismo tiempo la limpieza y el mantenimiento a través de unas pasarelas interiores perfectamente integradas. Mientras, la fachada Sur, se configura como una doble piel, que combina un vidrio sobre muro cortina, estanqueizado y rematado termo acústicamente entre forjados y una celosía de lamas horizontales que está soportada en cantos de forjado.

Edificio de Oficinas “Discovery Building” / Estudio Lamela - Barandas
© Daniel Schäfer

La comunicación vertical se efectúa mediante dos núcleos conectados a través de un lobby en la planta baja. Otro de los elementos esenciales es una terraza superior, que trabaja como una fachada más, con zonas ajardinadas abiertas a diferentes usos. Además, cuenta con dos patios de luces, uno en cada medianera, a los que se abre mediante unos ventanales acristalados. El portal es un descubrimiento para el visitante: diversas obras de arte y paramentos dialogan entre sí.

Diagrama de Situación
Edificio de Oficinas “Discovery Building” / Estudio Lamela - Ventanas, Escaleras, Fachada
© Daniel Schäfer

Discovery Building es un edificio de nueva construcción que ayuda a definir el Madrid del siglo XXI. La ciudad crece y se expande. Ubicado en uno de los ejes centrales de la actividad corporativa y empresarial de la capital, es un espacio único, marcado por plantas diáfanas y flexibles donde el manejo de la luz es el verdadero protagonista. El edificio, de 10.000 m2, se ha diseñado a la medida, pensando en las necesidades específicas de un entorno donde la necesidad de oficinas de gran calidad es alta pero la oferta resulta muy limitada. Por eso se ha concebido para que pueda adaptarse a las especificaciones concretas de cada inquilino. De hecho, las plantas se pueden dividir en cuatro módulos, y el acceso a cada una de ellas se hace directamente desde los ascensores.

Edificio de Oficinas “Discovery Building” / Estudio Lamela - Imagen 9 de 15
© Daniel Schäfer

Es un edificio creado por personas y pensado para las personas que cuida e individualiza los detalles del interior y del exterior. La fachada Norte muestra su personalidad a partir de unos grandes aleros que sobresalen de la línea de vidrio. Tanto es así que se escalonan siguiendo su propio ritmo: cada dos plantas en horizontal y perimetralmente con el fin de formar la sectorización. Estos elementos contribuyen de forma decisiva a dibujar la imagen de Discovery Building. La solución de la fachada Sur resulta innovadora, porque tiene que convivir en equilibrio con un patio de manzana predominantemente doméstico. La respuesta es una doble piel: primero, una interior de vidrio sobre muro cortina y, después, otra exterior trazada por una celosía de lamas horizontales.

Edificio de Oficinas “Discovery Building” / Estudio Lamela - Imagen 3 de 15
© Daniel Schäfer

Por su parte, el cerramiento al patio de manzana es sobrio. Dispone de un sistema de protección solar acorde a la orientación del edificio y sus vistas despejadas. El compromiso con la eficiencia energética es profundo. Discovery Building cuenta con la certificación LEED Platinum NC. Este certificado garantiza que se ha construido bajo los máximos criterios de sostenibilidad. Y esto abarca la selección de los materiales, los procesos constructivos y las decisiones tomadas sobre el consumo de recursos naturales y energéticos. Además, cuenta con las calificaciones energéticas A y A+, esta última concedida por la Asociación Española de Oficinas (AEO).

Corte
Edificio de Oficinas “Discovery Building” / Estudio Lamela - Ventanas, Fachada
© Daniel Schäfer

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Calle Estébanez Calderón 3 y 5, Madrid, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Edificio de Oficinas “Discovery Building” / Estudio Lamela" 23 may 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/894337/edificio-de-oficinas-discovery-building-estudio-lamela> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.