Rehabilitación y ampliación de los Talleres Gon-Gar / NUA arquitectures

Rehabilitación y ampliación de los Talleres Gon-Gar / NUA arquitectures

Rehabilitación y ampliación de los Talleres Gon-Gar  / NUA arquitectures - Mesas, Sillas, Ventanas, Fijación VigasRehabilitación y ampliación de los Talleres Gon-Gar  / NUA arquitectures - Ventanas, FachadaRehabilitación y ampliación de los Talleres Gon-Gar  / NUA arquitectures - Mesas, Sillas, Fijación Vigas, VentanasRehabilitación y ampliación de los Talleres Gon-Gar  / NUA arquitectures - Fijación Vigas, VentanasRehabilitación y ampliación de los Talleres Gon-Gar  / NUA arquitectures - Más Imágenes+ 26

  • Arquitectos: NUA arquitectures; NUA arquitectures
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  990
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:Adrià Goula
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Porcelanosa Grupo, Cerámica la Coma, Hormann, Mainzu Ceramica, ROSAGRES
  • Cálculo Estructural: Windmill Structural Consultants SLP.
  • Construcción: Germans Llarch SL.
  • Estructura: Maifersa SL.
  • Equipo De Diseño: NUA arquitectures
  • Carpintero: DM Espai Fusta SL
  • Instalaciones Electricas: Electricitat Sarroca SL
  • HVAC: Climartí SL
  • Arquitectos Autores De La Obra: Ferran Tiñena, Arnau Tiñena, Maria Rius
  • Arquitecta Técnica: Teresa Arnal, Noelia Cebrián
  • Ciudad: Benissanet
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Rehabilitación y ampliación de los Talleres Gon-Gar  / NUA arquitectures - Ventanas, Fachada
© Adrià Goula

Talleres Gon-Gar
Rehabilitación y ampliación de los Talleres Gon-Gar Benissanet, Tarragona.

El proyecto de ampliación y rehabilitación de Talleres Gon-Gar reorganiza un clúster industrial de crecimiento orgánico formado por dos naves industriales y la vivienda de la propiedad, que configuran esta empresa de reparación de maquinaria agrícola. El conjunto está insertado des de hace casi 50 años en el centro de la trama urbana compacta de Benissanet, una pequeña población de escasamente 1.200 habitantes de esencia rural y agrícola, ubicada en el margen derecha del curso bajo del río Ebro.

Axonométrica

El proyecto se compone de la transformación de una nave preexistente abandonada en edificio de oficinas (Nave B2), y la construcción de una nueva nave industrial diáfana adosada a la anterior que se utilizará como taller mecánico y zona de exposición productos (Nave B3). La reubicación de las oficinas en el centro del clúster y la construcción del nuevo taller ha permitido multiplicar la conectividad interna del conjunto y mejorar la calidad de vida laboral de sus trabajadores, aumentando la superficie útil en 938m², definiendo un total de 2.610m². 

Rehabilitación y ampliación de los Talleres Gon-Gar  / NUA arquitectures - Fachada
© Adrià Goula

Urbanísticamente la recuperación de la nave preexistente y la construcción del nuevo taller industrial interrelacionan el conjunto con el entorno, compuesto fundamentalmente por viviendas unifamiliares entre medianeras de PB+2 con cubierta a dos aguas dispuestas rítmicamente cada 5m. El proyecto configura el nuevo frente urbano del clúster con la definición de un nuevo perímetro de fachada en esquina orientado al sur y al este que responde a las necesidades y características de su espacio interior y, simultáneamente, a su inserción y adaptación al paisaje urbano.

Rehabilitación y ampliación de los Talleres Gon-Gar  / NUA arquitectures - Ventanas, Fachada
© Adrià Goula

Dos estrategias, un sólo proyecto
El proyecto se concibe pues como una doble intervención de características muy distintas.
La transformación de la nave antigua se materializa a través de distintas acciones puntuales que dialogan con las preexistencias como la formalización de un nuevo doble espacio, la apertura de nuevas ventanas y de nuevos lucernarios que mejoran las condiciones lumínicas y espaciales de la nave, y la construcción de algunas estructuras ligeras de madera para definir los despachos privados y el mobiliario. Vaciar, recortar e insertar intentando conservar la esencia de la construcción original.

Rehabilitación y ampliación de los Talleres Gon-Gar  / NUA arquitectures - Fijación Vigas, Ventanas
© Adrià Goula
Corte
Rehabilitación y ampliación de los Talleres Gon-Gar  / NUA arquitectures - Ventanas, Madera, Fijación Vigas
© Adrià Goula

Por otro lado, el nuevo taller se concibe como una nave diáfana de 625m² de nueva construcción que se adapta a los límites de su parcela trapezoidal mediante una estructura ligera triangulada de celosías y vigas de acero soportada por pilares perimetrales. El entramado estructural que sostiene la cubierta integra una serie de lucernarios triangulares orientados al norte que permiten iluminar el espacio interior de manera natural. La sensación de ligereza del espacio interior de la nave contrasta con un exterior más rotundo y contextualizado que pretende adaptarse al lugar.

Maqueta

Pese a tratarse de dos piezas muy distintas con carácter propio, una de las claves del proyecto ha sido la búsqueda de la continuidad, el diálogo y la coherencia entre las dos construcciones y su relación con los elementos preexistentes y con el paisaje urbano.

Rehabilitación y ampliación de los Talleres Gon-Gar  / NUA arquitectures - Ventanas, Fachada
© Adrià Goula
Planta de Cubierta (1:200)
Rehabilitación y ampliación de los Talleres Gon-Gar  / NUA arquitectures - Fijación Vigas, Ventanas
© Adrià Goula

En primer lugar, se ha concebido la estructura principal del nuevo taller siguiendo los ejes principales de la estructura de la nave existente. La conservación de la dirección y el módulo de la estructura de la nave antigua ordena y vincula los dos edificios y a la vez permite resolver de la misma forma el lado oblicuo del trapecio, absorbiendo la deformación geométrica en el tramo estructural de la fachada principal. 

Rehabilitación y ampliación de los Talleres Gon-Gar  / NUA arquitectures - Fijación Vigas
© Adrià Goula

Por otro lado, funcionalmente los dos edificios quedan comunicados por el interior en planta baja gracias a la apertura de nuevas conexiones en lugares estratégicos que permiten la circulación de maquinaria y productos entre las distintas naves del conjunto. A la vez, a nivel de planta primera, el nuevo taller incorpora un altillo materializado con madera contralaminada que alberga la nueva sala de reuniones de la empresa. Esta sala, que se contrapone al vaciado del doble espacio de la nave existente desde donde es accesible en planta primera, funde los dos edificios y se manifiesta en la exterior a través de un gran lucernario que ilumina uno de los espacios más representativos del conjunto y pretende vincular volumétricamente las dos edificaciones.

Rehabilitación y ampliación de los Talleres Gon-Gar  / NUA arquitectures - Escaleras, Barandas, Fijación Vigas
© Adrià Goula

Finalmente, la reinterpretación de las reglas geométricas y compositivas tradicionales del tejido urbano residencial de Benissanet permite integrar y establecer la continuidad urbana necesaria entre el nuevo taller, la nave existente y el entorno. Las dimensiones de las crujías estructurales, el ritmo de las vertientes de la cubierta y del perfil de la fachada lateral, la dimensión, situación, y proporción de los huecos, y el tratamiento textil de los muros de termoarcilla revestidos parcialmente con mortero de cal específicamente texturizado pretenden modular, desfragmentar, e integrar el nuevo volumen de aproximadamente 20x30m de lado en la morfología urbana existente.

Rehabilitación y ampliación de los Talleres Gon-Gar  / NUA arquitectures - Mesas, Sillas, Fijación Vigas
© Adrià Goula

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Carrer Sant Jordi, 18, 43747 Benissanet, Tarragona, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Rehabilitación y ampliación de los Talleres Gon-Gar / NUA arquitectures" 03 jun 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/894962/rehabilitacion-y-ampliacion-de-los-talleres-gon-gar-nua-arquitectures> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.