Reforma del centro social en Noallo de Abaixo / Muiños Otero López Arquitectura

Reforma del centro social en Noallo de Abaixo / Muiños Otero López Arquitectura

Reforma del centro social en Noallo de Abaixo / Muiños Otero López Arquitectura - Imagen 2 de 39Reforma del centro social en Noallo de Abaixo / Muiños Otero López Arquitectura - Imagen 3 de 39Reforma del centro social en Noallo de Abaixo / Muiños Otero López Arquitectura - Imagen 4 de 39Reforma del centro social en Noallo de Abaixo / Muiños Otero López Arquitectura - Imagen 5 de 39Reforma del centro social en Noallo de Abaixo / Muiños Otero López Arquitectura - Más Imágenes+ 34

Provincia de Ourense, España
  • Promotor: Concello de Castrelo de Miño
  • Constructor: ATCON S.L.
  • Gerente De Proyecto: Víctor Lorenzo Salgado
  • Construcciones En Metal: CUESME
  • Iluminación: Lledo S.L.
  • Instalaciones Eléctricas: Suarez Electrical Installations
  • Millwork: Meijón e Hijos
  • Fachada: FINSA
  • Presupuesto: 49,997.00 €
  • Ciudad: Provincia de Ourense
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Reforma del centro social en Noallo de Abaixo / Muiños Otero López Arquitectura - Imagen 12 de 39
© Héctor Santos-Diez

Antecedentes y objetivo.
La actuación planteada pretende la recuperación de la  antigua escuela unitaria como centro vecinal de Noallo de Abaixo.

Al encontrarse la edificación previa en una situación de ruina total, con la estructura a punto de colapsarse, se reformula todo el proyecto.

Reforma del centro social en Noallo de Abaixo / Muiños Otero López Arquitectura - Imagen 2 de 39
© Héctor Santos-Diez

En planta baja se organiza una única estancia diáfana polivalente, destinada a diversas actividades (charlas, talleres, reuniones, comidas, cursos, etc).  Además de la estancia principal, se delimita un área de oficio y un aseo adaptado a minusválidos. Esta zona interior se complementa con la cubierta transitable a modo de jardín-mirador.

Para el acceso a planta baja se genera un exonártex, cubierto parcialmente, pero abierto. En él se incorpora un banco de espera aprovechando un tramo del muro de contención, al igual que un liquidámbar que atraviesa el edificio a través de un lucernario en cubierta.

Reforma del centro social en Noallo de Abaixo / Muiños Otero López Arquitectura - Imagen 9 de 39
© Héctor Santos-Diez

Implantación
La intervención se plantea como un intento de reapropiación del espacio público, abriendo las vistas de las viviendas de la parte superior al valle, además de generar una plaza-mirador pública en la cubierta.

La idea central del proyecto es volver a dotar de protagonismo a la iglesia de Noallo de Abaixo, empleando como estrategia el crear un referente a escala municipal, un edificio-plaza que articule el entorno del lugar y que funcione como nodo de reunión y condensador social.

Reforma del centro social en Noallo de Abaixo / Muiños Otero López Arquitectura - Imagen 21 de 39
© Héctor Santos-Diez

Con el redimensionado de la edificación a reformar, se trata fundamentalmente que la iglesia vuelva a recuperar el protagonismo en la plaza, recobrando la preponderancia que tuvo originalmente en el juego de escalas.

Reforma del centro social en Noallo de Abaixo / Muiños Otero López Arquitectura - Imagen 31 de 39
Situación

Con respecto a la cubierta jardín, se busca un espacio flexible y polivalente que, a modo de ocupación espontánea y alternativa de la calle, se convierta en una nueva opción para los distintos colectivos, como jóvenes, mujeres, niños, lectores, etc.

Se busca que sea un contenedor social poroso, abierto, reconocible por toda la comunidad y que invita a su entrada como dinamizador de diferentes actividades culturales.

Reforma del centro social en Noallo de Abaixo / Muiños Otero López Arquitectura - Imagen 25 de 39
© Héctor Santos-Diez

Descripción de la Intervención 

Construcción
Recuperar la memoria y el carácter de la edificación existente previamente fue el punto de partida de la intervención.
Se persiguió el equilibrio entre materiales tradicionales y el empleo de sistemas constructivos actuales, simplificando el número de soluciones constructivas para conseguir una intervención de bajo coste.
A partir de la envolvente estructural ejecutada, se acondicionó mínimamente el interior del centro vecinal con soluciones poco complejas y económicas.

Reforma del centro social en Noallo de Abaixo / Muiños Otero López Arquitectura - Imagen 27 de 39
© Héctor Santos-Diez

Estructura
Las cotas definidas por el muro de contención hacia el vial superior, y la interacción con las viviendas y la iglesia situada en el medio de la plaza, definen la geometría de los muros exteriores y de la losa de cubierta quebrada. Del mismo modo, el abrirse buscando las vistas, el estudio del soleamiento y otros agentes atmosféricos condicionan el facetado y la apertura de huecos.

Reforma del centro social en Noallo de Abaixo / Muiños Otero López Arquitectura - Imagen 26 de 39
© Héctor Santos-Diez

Debido al mínimo presupuesto con el que contaba la intervención, todos los elementos estructurales son elementos vistos. Además de mantener la losa de cubierta vista sin ningún tipo de falso techo, los muros de contención, y la solera, se han reutilizado los propios paneles de encofrar para la ejecución de carpinterías y para el panelado de muro de contención como revestimiento vertical. Para la zona de oficio y de aseo, se continúa con el mismo tipo de tablero para el falso techo.

Reforma del centro social en Noallo de Abaixo / Muiños Otero López Arquitectura - Imagen 38 de 39
Isometría y bocetos

Esta sinceridad constructiva en cuanto a mostrar el esqueleto portante del edificio realizado completamente en hormigón armado, se intenta matizar con el uso de la madera para la ejecución de la carpintería de fachada y con el uso de los paneles de encofrado a modo de panelado en el muro de hormigón de mayor dimensión.

Reforma del centro social en Noallo de Abaixo / Muiños Otero López Arquitectura - Imagen 29 de 39
© Héctor Santos-Diez

La luz
La premisa básica en el diseño de la iluminación es el empleo de luminarias de bajo consumo, como luminarias LED en iluminación indirecta, para la iluminación de emergencia y para la iluminación exterior y fluorescente en elementos de iluminación directa interior.
El generar distintas escenas, acentuando la iluminación indirecta o potenciando la directa, permite a los usuarios adecuar el tipo de iluminación a la actividad que se esté desarrollando.

Reforma del centro social en Noallo de Abaixo / Muiños Otero López Arquitectura - Imagen 17 de 39
© Héctor Santos-Diez

Materiales
El respeto por el carácter original de la edificación, marca claramente la elección de la paleta de materiales, reduciéndola a la mínima expresión y buscando el equilibrio entre materiales tradicionales y nuevos materiales.
Desnudar el edificio de cualquier revestimiento superfluo es el punto de partida, para remarcar la autenticidad de la intervención.

En suelos se mantendrá la solera de hormigón esparavelado en todas las dependencias, aplicando un sellado y un barnizado de resinas epoxi transparente mate como protección.

Reforma del centro social en Noallo de Abaixo / Muiños Otero López Arquitectura - Imagen 30 de 39
© Héctor Santos-Diez

Para falso techos, además de dejar visible la losa de hormigón quebrada, se reutilizan los paneles de encofrar para el falso techo en las zonas de servicio.

La carpintería exterior se realiza con traviesas y perfiles de carpintería de pino cuperizado Finsa.

Reforma del centro social en Noallo de Abaixo / Muiños Otero López Arquitectura - Imagen 28 de 39
© Héctor Santos-Diez

Mobiliario y re-uso.
Para minimizar costes en la ejecución de la obra,  se reutilizan los paneles de encofrado en revestimientos interiores y en el mobiliario diseñado a propósito para la actuación.
En el paramento divisorio con aseo y oficio se inciorpora una pizarra.
Para el lavabo y el cuenco de oficio se opta por la chapa de hierro natural para su ejecución. El mesado del oficio se ejecuta con traviesas de madera Finsa

Reforma del centro social en Noallo de Abaixo / Muiños Otero López Arquitectura - Imagen 20 de 39
© Héctor Santos-Diez

Final assessment
Urbanización y conexión con el núcleo de Noallo.
Se pretende abrir la edificación a la plaza, para lo cual se eliminan los muros de cierre preexistentes, optando por fachada acristalada.

En la cubierta del edificio, se opta por la ejecución de una escalera que permite el acceso a la plaza ajardinada con las vistas al valle.

Reforma del centro social en Noallo de Abaixo / Muiños Otero López Arquitectura - Imagen 15 de 39
© Héctor Santos-Diez

Vegetación
Además de incorporar un arce japónico/ liquidámbar en el vestíbulo de acceso, en la cubierta-plaza se introducen romero rastrero, lavanda, hipericum, cotoneaster horizontalis y grevilleas.

Reforma del centro social en Noallo de Abaixo / Muiños Otero López Arquitectura - Imagen 16 de 39
© Héctor Santos-Diez

También se dota este espacio de relación comunitaria, de un pasamanos de protección además de bancos de estancia para los vecinos. Para ocultar la evacuación de gases se reviste el conducto con una piel de traviesas de madera, con el mismo sistema de ejecución que los bancos.

Reforma del centro social en Noallo de Abaixo / Muiños Otero López Arquitectura - Imagen 24 de 39
© Héctor Santos-Diez

Para la ejecución de la cubierta, se opta por diferenciar entre las zonas de estancia, con un pavimento de traviesas de madera Finsa, de las zonas no transitables, donde se opta por el ajardinamiento, buscando que la edificación se diluya en el paisaje.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Noallo de Abaixo _Castrelo de Miño_Ourense, Provincia de Ourense, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Reforma del centro social en Noallo de Abaixo / Muiños Otero López Arquitectura" [Neighborhood Center Refurbishment in Noallo de Abaixo / Muiños Otero López Arquitectura] 28 jun 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/897156/reforma-del-centro-social-en-noallo-de-abaixo-muinos-otero-lopez-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.