El colapso del puente de Génova era predecible y evitable

El colapso del puente de Génova era predecible y evitable

Según los informes, al menos 39 personas murieron después del colapso del puente de la autopista Morandi en Génova, Italia. El incidente ocurrió el martes 14 de agosto, cuando uno de los elementos estructurales del puente, formado por soportes de hormigón pretensado y caballetes, se derrumbó sobre una línea ferroviaria, depositándose a 45 metros por debajo.

La causa del colapso aún no se conoce, sin embargo, ahora se está prestando atención al registro del mantenimiento del puente, donde las preocupaciones sobre su integridad se remontan a décadas atrás.

Imagen: freaklancecrew. Via Instagram

Durante la última década, el Puente Morandi de 1967 ha estado en constante mantenimiento, con un informe de 2011 del operador de autopistas italiano Autostade per l'Italia que advertía del "deterioro intenso" de la estructura. Los residentes locales han observado durante mucho tiempo trabajos de mantenimiento nocturnos en el puente, y uno le dijo a The New York Times que la noche antes del colapso, los trabajadores se concentraron en la parte del puente que finalmente colapsó.

El mantenimiento continuo del puente alimentó la especulación y el debate sobre la sostenibilidad del puente y los temores de su colapso. Antonio Brencich, profesor de ingeniería en la Universidad de Génova, dijo en una entrevista en 2016 con un locutor italiano que "el Puente Morandi es una error de ingeniería" debido a las frecuentes reparaciones necesarias.

Imagen: amansachdev. Via Instagram

El puente fue construido de hormigón reforzado pretensado, en oposición al diseño de acero estándar para puentes modernos, y el profesor Brencich atribuyó el rápido deterioro del hormigón a las reparaciones y los reemplazos mayores necesarios desde la década de 1990 en adelante. Como Brencich dijo que las vigas de unión que vinculaban las partes del puente estaban encerradas en concreto, un análisis preciso de su condición nunca fue posible.

Según su punto de vista, el costo de mantener el puente había superado el costo de la demolición y la reconstrucción. Esto se hizo eco por Giovanni Calvini, líder de la federación de negocios de Génova, quien dijo en 2012 que el puente corría el riesgo de colapsar dentro de 10 años y necesitaba ser reemplazado.

El colapso del puente también ha provocado un diálogo más amplio sobre la condición de la infraestructura de Italia. Como afirman la BBC y el Corriere Della Sera, el Puente Morandi es el quinto puente en colapsar en Italia en los últimos cinco años. En respuesta, el ministro de transporte de Italia ordenó una revisión exhaustiva de seguridad de la infraestructura de posguerra del país, que muestra signos del paso del tiempo.

En una entrevista con The New York Times, el director del Instituto de Tecnología de la Construcción, Antonio Occhuizzi, advirtió que a medida que la infraestructura de Italia se acerca a su vida útil, "necesita ser cuidadosamente re-examinada [...] en algunos casos puede ser reforzada, en otros casos, tendrá que ser demolida y reconstruirse por completo ".

Nuestra posición, por lo general, es intentar y conservar en lugar de demoler y reconstruir, tal como sucede en otros países [...] El colapso del puente genovés fue una gran alarma porque no es un caso aislado: en los últimos tres años, un número de puentes han colapsado en Italia, y tienen alrededor de 50 años.
-Antonio Occhiuzzi, Director del Instituto de Tecnología de la Construcción

Dando su reacción al incidente, el arquitecto italiano Renzo Piano comparte la indignación, diciendo en una entrevista a La Repubblica que "los puentes no colapsan por accidente, no permita que nadie diga que esto fue un accidente [...] En Italia fabricamos equipos sofisticados [para el análisis del sitio] que exportamos al mundo entero. Pero no usamos estas herramientas en nuestras propias construcciones. ¿Por qué? Solo con un enfoque de diagnóstico tendremos ... certeza científica".

Si bien existe mucha evidencia de que este desastre fue inminente, una causa definitiva del incidente y la carga de la responsabilidad probablemente tomará algún tiempo de evaluar. Mientras tanto, un representante del Ministro de Transporte de Italia ha declarado que todo el puente será demolido.

Noticia vía BBC, The New York Times

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Walsh, Niall. "El colapso del puente de Génova era predecible y evitable" [The Deadly Genoa Bridge Collapse was Predicted, and Avoidable] 16 ago 2018. ArchDaily en Español. (Trad. Dejtiar, Fabian) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/900309/el-colapso-del-puente-de-genova-era-predecible-y-evitable> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.