El sitio web de arquitectura más leído en español
Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Spa
  4. Italia
  5. ATIproject
  6. 2016
  7. Forti Holding / ATIproject

Forti Holding / ATIproject

  • 11:00 - 23 Septiembre, 2018
  • Curado por Julio Effa
  • Traducido por Piedad Rojas
Forti Holding / ATIproject
Forti Holding / ATIproject, © Daniele Domenicali
© Daniele Domenicali

© Daniele Domenicali © Irene Taddei © Irene Taddei © Irene Taddei + 26

    © Daniele Domenicali
    © Daniele Domenicali

    Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio Forti Holding S.p.a. se encuentra entre Pisa y Livorno, y alberga tiendas y el centro administrativo del grupo corporativo.

    El edificio está diseñado por ATIproject Studio y se destaca como un ejemplo coherente y notable de arquitectura sostenible en el área. Tomando la responsabilidad ambiental como un valor central, el equipo ha puesto una gran atención en la planificación bioclimática, lo que resulta en rendimientos energéticos increíblemente altos.

    Esquema
    Esquema

    De hecho, el edificio hace un uso extensivo de los dispositivos de energía pasiva como las tecnologías térmicas y de sombreado, la ventilación pasiva y el uso sensible de la luz del día.

    Desde la carretera principal, un vestíbulo ventilado ubicado en el medio de una fachada ventilada recibe a los visitantes con su techo de triple altura; un amplio muro cortina de vidrio garantiza ventilación y mucha luz natural. Por otro lado, la fachada sureste está completamente fabricada en vidrio. Por esta razón, para filtrar la luz solar y evitar el sobrecalentamiento, se ha instalado un sistema de protección solar horizontal frente a las ventanas, que permite vistas libres y protección solar al mismo tiempo.

    © Irene Taddei
    © Irene Taddei

    Las elecciones formales y estructurales afectan el ambiente de trabajo interno, ofreciendo vistas agradables y abiertas sobre el campo circundante y las montañas. Las superficies opacas y transparentes se han estudiado de acuerdo con su orientación específica. Un jardín en la azotea y grandes terrazas al aire libre revestidas con materiales naturales crean zonas de relajación con vistas a las montañas. También contribuyen a dar forma a los volúmenes, regular el microclima y traer la naturaleza al interior del edificio.

    La fachada sur está completamente cubierta con paneles solares y ha sido diseñada y dimensionada junto con otros dispositivos de energía verde para satisfacer completamente las necesidades energéticas del edificio.

    © Irene Taddei
    © Irene Taddei

    Sorprendentemente, este edificio de oficinas carece de plantas de gas metano, que tradicionalmente se utiliza en Italia para el sistema de calefacción. La producción fotovoltaica cubre la mayor parte de la demanda de energía de iluminación y acondicionamiento de invierno y verano (> 80%). Gracias a soluciones arquitectónicas especiales, el revestimiento se convierte en el primer sistema tecnológico de este edificio. Se ha desarrollado un aparato de planta de vanguardia en paralelo con el armazón inteligente de construcción, que emplea sistemas de iluminación LED, un sistema geotérmico para aire acondicionado e intercambiador de calor regenerativo.

    La combinación de fuentes renovables y estrategias tiene como objetivo limitar el consumo, haciendo de esta sede un punto de referencia para la construcción sostenible en toda la región de la Toscana. 

    Planta
    Planta

    Muro cortina Schueco

    El estudio ATIproject ha desarrollado un detallado estudio de diseño desde las primeras etapas de planificación en estrecha colaboración con Schueco. El objetivo de esta delicada planificación integrada fue el muro transparente y su proyección solar relacionada. La colaboración ha permitido analizar completamente los aspectos técnicos al identificar las soluciones más adecuadas para la compleja geometría del edificio. Los muros cortina cambian su radio de curvatura en cada piso para acomodar terrazas y jardines, doblándose en formas suaves y sinuosas. Este aspecto ha requerido un estudio específico sobre soluciones de modelado y juntas de construcción para lograr resultados óptimos en términos de técnica de realización y estética. Este sistema específico de muro cortina consiste en un panel de doble acristalamiento de baja emisión térmica y acústica con control solar integrado. Esta solución proporciona una buena transparencia de la luz y un factor solar diferenciado según la exposición de la fachada.

    © Irene Taddei
    © Irene Taddei

    Descripción del producto

    Protectores solares Schueco: La protección solar está garantizada por un sistema integrado personalizado que combina una estructura que sostiene hojas fijas con paso variable, emparejándolo con una pasarela externa. Este sistema asegura un control efectivo y un fácil mantenimiento de las fachadas continuas.

    Este complejo sistema de construcción se fija directamente a la pared de la cortina, siendo el tema de un estudio específico que condujo finalmente a una solución de ingeniería personalizada en términos de soporte estructural de la pasarela y perfiles de detección. El resultado final es la realización de una fachada dramática, eficiente y dinámica al mismo tiempo, que incorpora plenamente la filosofía innovadora y tecnológica de toda la intervención.

    © Irene Taddei
    © Irene Taddei

    Ver la galería completa

    Ubicación de la obra

    Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
    Sobre esta oficina
    Cita: "Forti Holding / ATIproject" [Forti Holding Spa HQ and Office Building / ATIproject] 23 sep 2018. Plataforma Arquitectura. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/901575/forti-holding-atiproject> ISSN 0719-8914

    Has seguido tu primera cuenta!

    ¿Sabías?

    ¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.