Casa de las camas en el aire / AL BORDE

Casa de las camas en el aire / AL BORDE

Casa de las camas en el aire / AL BORDE - Ventanas, Fijación Vigas, Fachada, PilaresCasa de las camas en el aire / AL BORDE - Ventanas, FachadaCasa de las camas en el aire / AL BORDE - Fijación Vigas, AceroCasa de las camas en el aire / AL BORDE - Fachada, VentanasCasa de las camas en el aire / AL BORDE - Más Imágenes+ 21

  • Colaboradores: Charlotte Vaxelaire
  • Dirección De Obra: José Guerrero
  • Ingeniería Estructural: Patricio Cevallos & Mathieu Lamour 
  • Construcción: Maestro Miguel Ramos + ENOBRA + Edison Marcial
  • Pais: Ecuador
Más informaciónMenos información
Casa de las camas en el aire / AL BORDE - Ventanas, Fachada
© JAG Studio

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Construida a finales de mil ochocientos, esta era una de esas casas que a primera vista daba la impresión de no servir para nada. Tenía una sola planta, el piso de tejuelo roto, ochenta metros cuadrados oscuros y fríos, y una cubierta de madera podrida. Lo único rescatable era los muros de tierra, que a simple vista no parecían estar del todo mal.

Casa de las camas en el aire / AL BORDE - Fachada, Ventanas
© JAG Studio
Casa de las camas en el aire / AL BORDE - Imagen 23 de 26
Planta de Piso
Casa de las camas en el aire / AL BORDE - Ventanas, Fijación Vigas, Fachada, Pilares
© JAG Studio

Una familia que no busca la privacidad: la cocina, la sala, el comedor y el baño son de uso comunal, casi público, porque el proyecto está pensado para recibir visitantes y amigos todo el tiempo. En esta casa de todos, los espacios privados se reducen a la cama de cada uno de los miembros de la familia.

Casa de las camas en el aire / AL BORDE - Mesas, Fijación Vigas, Arco
© JAG Studio

Los acabados de la obra terminada son casi los mismos que estaban ahí en mil ochocientos. Las operaciones de rehabilitación son muy pocas y muy estratégicas: se refuerza estructuralmente los muros de tierra, se cura las paredes, se cambia las puertas y ventanas que estaban en mal estado y el piso se iguala con cemento. 

Casa de las camas en el aire / AL BORDE - Imagen 26 de 26
Sección Longitudinal
Casa de las camas en el aire / AL BORDE - Imagen 25 de 26
Sección AA

Se aprovecha la necesidad de cambiar la cubierta para en la misma acción resolver las habitaciones. Una nueva solera amarra los muros y se instala cerchas de eucalipto cada metro cincuenta y cinco, entre cada cercha se ubica una cama, en total se ensamblaron tres pares de cerchas habitables. 

Casa de las camas en el aire / AL BORDE - Ladrillo, Fijación Vigas, Fachada, Pilares
© JAG Studio

Fue imposible reusar las tejas en la cubierta, su mal estado las convirtió en material de relleno del patio. La cubierta se resuelve con tejas de neumáticos viejos y una cumbrera de vidrio reciclado que traga luz, calienta e ilumina el interior.

Casa de las camas en el aire / AL BORDE - Escaleras, Fijación Vigas, Barandas
© JAG Studio

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa de las camas en el aire / AL BORDE" 03 ene 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/906159/casa-de-las-camas-en-el-aire-al-borde> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.