Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

Casa Pequeña para una Familia Numerosa / La Mirateca

Casa Pequeña para una Familia Numerosa / La Mirateca

© Patricia Forcen Scheu © Patricia Forcen Scheu © Patricia Forcen Scheu © Patricia Forcen Scheu + 21

Murcia, España
  • Arquitectos: La Mirateca
  • Área translation missing: es-CL.post.svg.area_description Área: 165.65
  • Año translation missing: es-CL.post.svg.year_description Año: 2011
  • Fotógrafos Fotografías: Patricia Forcen Scheu
  • Proveedores translation missing: es-CL.post.svg.manufacturer_description
    Proveedores: Breinco, Geberit, LAND-PORCELANICO
© Patricia Forcen Scheu
© Patricia Forcen Scheu

‘Casa pequeña para una familia numerosa’ es un proyecto que intenta responder a numerosas condiciones dadas de inicio por las propietarias, una madre y su hija. La vivienda se posiciona sobre un pequeño terreno dejado por una vivienda de los años ’50, un enclave paisajístico caracterizado por la estructura agraria que deja el Río Segura a su paso por la ciudad de Murcia.

Plantas
Plantas
© Patricia Forcen Scheu
© Patricia Forcen Scheu

En esta antigua vivienda ha crecido una familia de ocho hijos, por lo que las condiciones de partida iban orientadas principalmente a una definición del espacio de día de la nueva vivienda; éste tenía que ser capaz de alojar numerosas reuniones familiares. Por otro lado, la posición de la zona de noche de la vivienda era otra de las premisas dadas que junto al acceso condicionaban la estructuración del proyecto.

© Patricia Forcen Scheu
© Patricia Forcen Scheu

La formalización surge de la reflexión del concepto de recinto y de cómo recinto y vivienda pueden pertenecer a una misma estructura dando lugar a que los espacios encerrados y los espacios abiertos se fusionen si las necesidades programáticas lo requieren. El recinto encierra todo el perímetro de la parcela, dejando un único punto abierto para provocar el acceso. La puerta se convierte entonces en una reflexión de las encontradas en las viviendas de la huerta, donde este elemento se materializa con vidrio y madera, haciendo de ella durante el día una gran ventana hacia la calle y durante la noche un mecanismo de seguridad.

© Patricia Forcen Scheu
© Patricia Forcen Scheu

Dada esta forma de afrontar el trabajo, se obtuvo un resultado hermético e introvertido, lo que nos daba respuesta a una condición de seguridad necesaria en el entorno donde se ubica, y también nos ayudaba a entender cómo una parcela de dimensiones reducidas podía relacionarse con un entorno paisajístico huertano muy rico; esto se hace a través de la contemplación que se da en el volumen superior como si de un mirador se tratase.

Cortes
Cortes
© Patricia Forcen Scheu
© Patricia Forcen Scheu

Galería del Proyecto

Ver todo Mostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Pequeña para una Familia Numerosa / La Mirateca" 04 dic 2018. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/907110/casa-pequena-para-una-familia-numerosa-la-mirateca> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.