Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Restaurant
  4. España
  5. Iván Cotado Diseño de Interiores
  6. 2018
  7. Showroom de cocinas Grupo Ramón García / Iván Cotado Diseño de Interiores

Showroom de cocinas Grupo Ramón García / Iván Cotado Diseño de Interiores

  • 15:00 - 17 Enero, 2019
  • Curado por Danae Santibañez
Showroom de cocinas Grupo Ramón García / Iván Cotado Diseño de Interiores
Showroom de cocinas Grupo Ramón García / Iván Cotado Diseño de Interiores, © Héctor Santos-Díez
© Héctor Santos-Díez

© Héctor Santos-Díez © Héctor Santos-Díez © Héctor Santos-Díez © Héctor Santos-Díez + 17

    © Héctor Santos-Díez
    © Héctor Santos-Díez

    Descripción enviada por el equipo del proyecto. Cuando se encara el INteriorismo EStratégico de una marca como el Grupo Ramón García, reconocida y reconocible a nivel internacional, en lo primero que ha de reparar un INteriorista EStratégico es en el porqué de su éxito. Por qué esta macro-carpintería de origen gallego goza del prestigio que la lleva a trabajar tanto para particulares como en grandes tiendas en Miami, en yates de lujo o en implementaciones internacionales del grupo Inditex.
    Una vez analizadas las razones del éxito, «tan solo» hay que trasladarlas al espacio arquitectónico.

    © Héctor Santos-Díez
    © Héctor Santos-Díez

    INteriorismo EStratégico como herramienta empresarial
    Iván Cotado, fiel a su lema, «Diseñamos interiores. Creamos negocios.», logra imprimir en este diseño la verdadera esencia del Grupo Ramón García. Reflejando, tanto con técnicas constructivas como con la paleta de materiales y acabados, la capacidad del grupo para resolver todo tipo de situaciones, desde las más particulares y concretas hasta las de grandes multinacionales.  

    © Héctor Santos-Díez
    © Héctor Santos-Díez

    El espacio se articula a partir de un majestuoso pasillo que expresa la capacidad de la marca para trabajar con diversos materiales y magnitudes, como el Krion de Porcelanosa o las lamas de tablero rechapado de zebrano de Finsa, que enmarcan el recorrido principal en una disposición inspirada en la forma de apilar tableros en un taller de carpintería.

    © Héctor Santos-Díez
    © Héctor Santos-Díez
    Planta
    Planta
    © Héctor Santos-Díez
    © Héctor Santos-Díez

    A ambos lados se diseñan 5 cocinas que reflejan el amplio espectro de trabajo de Ramón García. Una cocina Eco, en línea con las tendencias sostenibles actuales; Tech, una cocina de alta evocación tecnológica; Chef, una cocina profesional adaptada al hogar; Urban, cocina de líneas urbanitas y desenfadadas para el público más joven; y la cocina Tradición, destinada a un público más conservador y tradicional.

    © Héctor Santos-Díez
    © Héctor Santos-Díez

    En estos espacios de exposición, tanto la iluminación (difusa, neutra y cercana a la luz natural) como los pavimentos (baldosa cerámica mod. Majestic Grafito de la marca Saloni) se conforman neutros y con poca presencia para no interferir en los diseños de las cocinas y, a su vez, para que los espacios puedan ser reutilizados cuando se cambien los diseños.

    © Héctor Santos-Díez
    © Héctor Santos-Díez

    La operatividad del showroom está contemplada en el diseño. Así, se disponen cuatro puestos de atención personalizada, una pequeña zona de espera y una sala infantil pensada para optimizar la experiencia del cliente con hijos. Pero hay dos soluciones que llevan esta experiencia al estado emocional que toda gran marca deber perseguir, una es la sala de reuniones, descrita más adelante, y otra es la sala de muestras.

    © Héctor Santos-Díez
    © Héctor Santos-Díez

    Marketing, percepción y realidad. Una razón para creer
    En la sala de muestras el cliente confirma su percepción de que Ramón García es diferente. Se juega con la gestión de expectativas para sorprender con un espacio más cercano a la exposición de joyas que al almacenaje de tiradores, materiales y mecanismos de cocina. Se proyecta para ello una iluminación futurista y un evocador diseño de mobiliario.

    © Héctor Santos-Díez
    © Héctor Santos-Díez

    Después de analizar las necesidades de la marca, se proyecta un espacio que alberga y acompaña al cliente en los diferentes estadios, funcionales y emocionales, por los que este puede discurrir en tienda. La última etapa, una sala de reuniones donde desplegar el catálogo de recursos que Ramón García pone a su servicio. Y para ello nada mejor que disponer vistas al equipo humano que se encuentra trabajando en las oficinas de contract.

    © Héctor Santos-Díez
    © Héctor Santos-Díez

    Se trata de hacer ver al cliente y que este perciba lo que el Grupo Ramón García puede hacer por él. Así, la percepción se convierte en realidad, en una razón para creer enmarcada en un espacio que sorprende por su pulcritud tecnológica y la precisión de sus acabados.

    © Héctor Santos-Díez
    © Héctor Santos-Díez

    Por último, y no por ello menos importante sino al contrario, se desarrolla la razón para creer, las oficinas de contract. Un espacio de trabajo cómodo, funcional y corporativo, pero también majestuoso, motivador y estratégico, inspirado en grandes árboles construidos a partir de múltiples laminados que reflejan los años de experiencia en el tratamiento de la madera que aposenta el grupo.

    © Héctor Santos-Díez
    © Héctor Santos-Díez

    En definitiva, se diseña un espacio integral y homogéneo que trabaja de forma global para conseguir unos objetivos corporativos. Iván Cotado se vale de la componente volumétrica, de atributos sensoriales a través de la combinación de materiales, acabados y diferentes tactos, la iluminación y la estética, y cómo no, un atributo estratégico que planifica de principio a fin una experiencia de cliente que ha de acabar, en un alto porcentaje, en compra y branding de marca positivo.

    © Héctor Santos-Díez
    © Héctor Santos-Díez

    Ver la galería completa

    Ubicación de la obra

    Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
    Sobre esta oficina
    Cita: "Showroom de cocinas Grupo Ramón García / Iván Cotado Diseño de Interiores" 17 ene 2019. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/909543/showroom-de-cocinas-grupo-ramon-garcia-ivan-cotado-diseno-de-interiores> ISSN 0719-8914

    Has seguido tu primera cuenta!

    ¿Sabías?

    ¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.