Edificio Mixto de Viviendas y Alojamientos Temporales en 22@ / Coll-Leclerc

Edificio Mixto de Viviendas y Alojamientos Temporales en 22@ / Coll-Leclerc

© Roland Halbe© Roland Halbe© Roland Halbe© Roland Halbe+ 26

  • Arquitectos: Coll-Leclerc
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  5525
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos Fotografías:  Roland Halbe
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Faveton, Irpen, Mosaics Planas, Orona Pecres, Persiana Barcelona, Technal, Viroc
  • Construcción:OHL-Guinovard
  • Cálculo Estructural:Manuel Arguijo
  • Consultor De Instalaciones:JSS
  • Consultor De Sostenibilidad:Alex Ivancic
  • Consultor De Dirección Técnica:Angela Vidal
  • Colaboradores:Marina Povedano, Albert Sabás, Anna Sala, Noemi Martínez, Ramon Villalta, Narcís Font, Inés Alomar, Carla Blanch
  • Arquitectos Autores De La Obra:Jaime Coll + Judith Leclerc
  • Ciudad:Barcelona
  • Pais:España
Más informaciónMenos información
© Roland Halbe
© Roland Halbe

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Por primera vez en Barcelona se combinan en el mismo edificio dos programas habitualmente separados: vivienda de protección oficial de alquiler con un equipamiento de alojamientos temporales para la inclusión de los colectivos más vulnerables. El diseño del conjunto responde a tres criterios básicos:

© Roland Halbe
© Roland Halbe

Responsabilidad urbana: hacemos ciudad, generamos espacio público y equipamos la planta baja con servicios colectivos. Organizamos el programa en tres bloques verticales, generando espacio público con una calle interior que separa y a la vez relaciona los alojamientos con las viviendas, organiza los accesos y comunicaciones permitiendo una buena ventilación cruzada a todo el conjunto.

Planta Baja
Planta Baja
© Roland Halbe
© Roland Halbe

Responsabilidad social: entendemos la inclusión y la accesibilidad de las personas marginadas en el sentido más amplio a partir del programa. Igualamos o compensamos las condiciones de las diferentes piezas del programa y dignificamos los alojamientos sin aumentar el coste. Se podrá reutilizar el edificio de alojamientos temporales con otro uso y obtenemos un equilibrio entre las partes del programa, pues todas las viviendas tienen las mismas cualidades, no hay diferencias en la orientación ni el asoleo.

© Roland Halbe
© Roland Halbe

Responsabilidad energética: respondemos al lugar y al programa con una actitud ambiental pasiva que reduce la demanda energética: buena ventilación y buena captación solar ahorrando energía. Obtenemos un 100% de viviendas con Sol. Esto permite activar el dispositivo pasivo captador de energía solar de jardines de invierno, que cubren un 23% de la demanda de calefacción en invierno. En verano, la ventilación cruzada nocturna del jardín de invierno y la protección solar diurna de este con persianas cubre un 43% de la demanda de refrigeración. Esto se complementa con sistemas de alta eficiencia como la aerotermia y sistema de recuperación de calor por ventilación de doble flujo consiguiendo así una certificación energética A para el edificio acabado con un ahorro total del 74% de la energía primaria.

Corte A
Corte A
© Roland Halbe
© Roland Halbe

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Carrer de Tànger, 08018 Barcelona, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Edificio Mixto de Viviendas y Alojamientos Temporales en 22@ / Coll-Leclerc" 01 feb 2019. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/910557/edificio-mixto-de-viviendas-y-alojamientos-temporales-en-22-at-coll-leclerc> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.