Mariam Kamara: "El diseño puede ser una herramienta poderosa para bien"

Mariam Kamara: "El diseño puede ser una herramienta poderosa para bien"

Courtesy of Design Indaba Courtesy of Design Indaba Mariam Kamara. Image Courtesy of Design Indaba Courtesy of Design Indaba + 8

Este artículo se realizó en colaboración con Design Indaba, un sitio web y festival que busca descubrir e impulsar innovaciones. Presiona aquí para obtener más información sobre el evento anual.

Mariam Kamara –arquitecta nacida en Níger–, compartió cómo es que están cambiando las percepciones de su país de origen en la Conferencia de Indaba de Diseño 2019 en Ciudad del Cabo. Fundadora de la firma de investigación y arquitectura atelier masōmī, Kamara fue programadora de software durante varios años antes de unirse a united4design, un colectivo global de arquitectos que trabajan en proyectos en los EE. UU., Afganistán y Níger. En la conferencia Design Indaba, Miriam habla sobre su trabajo y lo que significa poner a las personas a la vanguardia de la práctica.

Courtesy of Design Indaba
Courtesy of Design Indaba

En 2014, Kamara fundó atelier masōmī para abordar una amplia variedad de proyectos de diseño público, cultural, residencial, comercial y urbano. Su trabajo está guiado por la creencia de que los arquitectos tienen un papel importante que desempeñar en los espacios de reflexión que tienen el poder de elevar, dignificar y brindar una mejor calidad de vida. Mariam cree que el diseño es tan crucial como la política y el desarrollo económico. "Para mí, la arquitectura vernácula consiste en comprender nuestras técnicas tradicionales y re-escribirlas para hacer cosas nuevas". Ahora, trabaja entre su ciudad natal, Niamey en Níger y Providence, cerca de Boston en los Estados Unidos.

Courtesy of Design Indaba
Courtesy of Design Indaba

Kamara cree que los arquitectos africanos deberían dejar de intentar copiar lo que ya existe en Occidente, para buscar su propia historia y así producir una arquitectura que refleje la región en la que existen los edificios. Para Kamara, como arquitecta, es muy importante trabajar con técnicas vernáculas, así como poner ejemplos reales y visibilizarlos, de esta forma es más fácil explicar por qué este tipo de práctica es relevante. Explica que "es nuestra responsabilidad poner ejemplos reales. Tenemos que entender y respetar el origen de las personas y por qué aspiran a las cosas a las que aspiran".

Courtesy of Design Indaba
Courtesy of Design Indaba

Uno de los primeros proyectos de Kamara, Niamey 2000, es un desarrollo de viviendas para la ciudad capital de Níger. Se convirtió en el proyecto de lanzamiento para atelier masomi. En Design Indaba, Kamara explica este proyecto y cómo se consideró la vivienda para la ciudad. Los arquitectos utilizaron materiales local y técnicas de enfriamiento pasivo para protegerse contra el calor de Níger y respetar la identidad, el clima y la historia de la región en la que trabaja. Mira el video completo de la charla de Kamara y descubre más del Design Indaba Conference 2019.

Galería de Imágenes

Ver todo Mostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Baldwin, Eric. "Mariam Kamara: "El diseño puede ser una herramienta poderosa para bien"" [“Design can be a Powerful Tool for Good": Mariam Kamara on Changing Narratives through Architecture] 30 abr 2019. Plataforma Arquitectura. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/916155/mariam-kamara-el-diseno-puede-ser-una-herramienta-poderosa-para-bien> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.